Noticias de Telefónica
Se unificarán servicios de varias Consejerías en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. La administración autonómica compartirá desde la red sus recursos informáticos para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos además de agilizar su propia gestión informática. El Gobierno de Castilla–La Mancha estima unos ahorros del 50% respecto al gasto que actualmente se viene realizando en infraestructuras TIC.
El Gobierno de Castilla – La Mancha ha elegido a Telefónica para dar el primer paso hacia la unificación de las tecnologías de la información de sus distintas Consejerías en un único Centro de Proceso de Datos, el de la Consejería de Presidencia, a través de una solución innovadora de cloud computing . Se convierte de esta manera en la primera administración autonómica que aloja en la red (en un modelo de nube privada) gran parte de sus tecnologías de la información, para ganar en eficiencia, ahorrar costes y evitar la dispersión de recursos tecnológicos.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla–La Mancha consigue con tecnología de última generación unos ahorros tangibles desde el comienzo de la implantación y que crecen con el paso de los años.
Según la Directora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en el Gobierno de Castilla–La Mancha, Agustina Piedrabuena, el Ejecutivo autonómico se ha planteado una estrategia cloud como paso importante para cumplir con el objetivo de ahorro, obtener mayores eficiencias en la gestión y mayor eficacia a la hora de dar servicios al ciudadano. “Estimamos unos ahorros del 50% del gasto que actualmente se viene realizando en infraestructuras TIC. Con la infraestructura de nube privada que hemos puesto en marcha de la mano de Telefónica y la alianza VCE (Cisco, VMWare y EMC), ya tenemos ahorros constatables del 15%, aún cuando se está utilizando solo el 20% de la infraestructura instalada. Con este modelo, el ahorro se incrementa proporcionalmente al uso que se hace de los mismos, de forma que a mayor tasa de utilización más será la rentabilidad obtenida".
La prestación de servicios tecnológicos desde la red evita la compra de equipamientos, configuraciones de aplicaciones, de mantenimiento, al sustituir el modelo tradicional de inversión en equipamiento físico y distribuido por otro de servicios tecnológicos prestados desde la red, con servidores virtuales. Es además una fórmula flexible y escalable, que se dimensiona en función de las necesidades. La gestión se hace más fácil y rápida con plazos de tiempo de implantación mínimos.
Otros ahorros como resultado de la unificación de los Centros de Procesos de Datos se perciben en partidas como menor consumo energético, mantenimiento, limpieza y espacio físico al disponer de infraestructuras de sistemas comunes.
Cloud computing es la tendencia creciente en la prestación de servicios de tecnologías de la información que permiten el aprovechamiento de recursos en la red de forma compartida entre varias unidades u organizaciones. Reduce las necesidades de equipamiento y actividades asociados a los servicios informáticos y supone mayor agilidad y eficiencia en su gestión y dimensionamiento, al incorporar conceptos de gestión tales como el autoservicio, el crecimiento bajo demanda o la seguridad integrada
La asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, AUTELSI, ha reconocido esta iniciativa con el premio al mejor proyecto de Tecnología en el Sector Público, identificando a Castilla-La Mancha como comunidad pionera en adaptar la informática en la nube.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla–La Mancha consigue con tecnología de última generación unos ahorros tangibles desde el comienzo de la implantación y que crecen con el paso de los años.
Según la Directora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en el Gobierno de Castilla–La Mancha, Agustina Piedrabuena, el Ejecutivo autonómico se ha planteado una estrategia cloud como paso importante para cumplir con el objetivo de ahorro, obtener mayores eficiencias en la gestión y mayor eficacia a la hora de dar servicios al ciudadano. “Estimamos unos ahorros del 50% del gasto que actualmente se viene realizando en infraestructuras TIC. Con la infraestructura de nube privada que hemos puesto en marcha de la mano de Telefónica y la alianza VCE (Cisco, VMWare y EMC), ya tenemos ahorros constatables del 15%, aún cuando se está utilizando solo el 20% de la infraestructura instalada. Con este modelo, el ahorro se incrementa proporcionalmente al uso que se hace de los mismos, de forma que a mayor tasa de utilización más será la rentabilidad obtenida".
La prestación de servicios tecnológicos desde la red evita la compra de equipamientos, configuraciones de aplicaciones, de mantenimiento, al sustituir el modelo tradicional de inversión en equipamiento físico y distribuido por otro de servicios tecnológicos prestados desde la red, con servidores virtuales. Es además una fórmula flexible y escalable, que se dimensiona en función de las necesidades. La gestión se hace más fácil y rápida con plazos de tiempo de implantación mínimos.
Otros ahorros como resultado de la unificación de los Centros de Procesos de Datos se perciben en partidas como menor consumo energético, mantenimiento, limpieza y espacio físico al disponer de infraestructuras de sistemas comunes.
Cloud computing es la tendencia creciente en la prestación de servicios de tecnologías de la información que permiten el aprovechamiento de recursos en la red de forma compartida entre varias unidades u organizaciones. Reduce las necesidades de equipamiento y actividades asociados a los servicios informáticos y supone mayor agilidad y eficiencia en su gestión y dimensionamiento, al incorporar conceptos de gestión tales como el autoservicio, el crecimiento bajo demanda o la seguridad integrada
La asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, AUTELSI, ha reconocido esta iniciativa con el premio al mejor proyecto de Tecnología en el Sector Público, identificando a Castilla-La Mancha como comunidad pionera en adaptar la informática en la nube.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850