Noticias de Telefónica
Barcelona, 18 de febrero de 2013.- Cuatro empresas se han unido para impulsar una experiencia piloto de pagos con el móvil en el contexto de la nueva NFC Experience, dentro del Mobile World Congress organizado por GSMA.
CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe han creado conjuntamente una aplicación de pago que se proporcionará a 3.500 delegados presentes en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. La aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, permitirá a los delegados realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar transacciones con la tecnología “contactless” o pago “sin contacto” de Visa. La entidad emisora de la tarjeta es MoneyToPay, la nueva filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.
Los delegados podrán probar el servicio en un terminal “Smartphone” Xperia™ de Sony Mobile Communications, que contará con un “wallet” o “cartera” virtual desarrollado por Telefónica Digital.
La aplicación llevará cargado un saldo de 15 euros para que los delegados puedan realizar pagos en los terminales “contactless” instalados en el recinto de Fira Gran Vía. Además, la “app” permitirá pagar en todos los datáfonos “contactless” de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 TPV en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros “contactless” y 1.000 taxis de la ciudad.
“GSMA está especialmente ilusionada con el lanzamiento de la NFC Experience en el Mobile World Congress 2013, ya que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de experimentar en primera persona, tanto dentro de las instalaciones del Mobile World Congress como en Barcelona, el potencial de esta tecnología”, afirma Michael O’Hara, director de marketing de GSMA.
Sandra Alzetta, vicepresidenta senior de Visa Europe, declara: “Las cifras de transacciones “contactless” se han cuadruplicado en Europa en 2012 y volverán a hacerlo este año. En el Reino Unido, se registran aproximadamente 4 millones de este tipo de transacciones al mes. La evolución natural es pasar de las tarjetas “contactless” a los dispositivos móviles y estamos observando una fantástica respuesta en los mercados en los que este tipo de servicio está disponible de forma comercial.”
Miguel Ángel Pozuelo, director de desarrollo de negocio de nuevos medios de pago de CaixaBank, afirma: “La estrategia de innovación es crucial para CaixaBank, ya que el desarrollo de nuevos productos de pago va dirigido a dar respuesta a todas las necesidades de nuestros 13 millones de clientes. De hecho, CaixaBank ha promovido la creación de MoneyToPay, el primer emisor de dinero electrónico exclusivo para el sector de tarjetas prepago, con el objetivo de impulsar nuevos medios de pago basados en desarrollos tecnológicos, como las soluciones NFC y los “wallets” digitales.”
“Dada la intensa actividad del congreso y el movimiento de la gente entre reuniones y demostraciones, MWC es el entorno perfecto para experimentar con la rapidez y la conveniencia de los servicios “contactless”, según Jean-Claude Deturche, Vicepresidente Señor de servicios financieros móviles en Gemalto. “Gemalto está en la base de 50 proyectos móviles con NFC, impulsados con algunos de los líderes mundiales en telefonía móvil, finanzas, distribución, transporte y suministro de servicios. La expansión global de los servicios de pago va camino de convertirse en uno de los pilares del ecosistema NFC.”
Fernando Abella, director de Telefónica Digital España, afirma: “La tecnología “wallet” de Telefónica Digital permitirá a nuestros clientes realizar pagos con su teléfono móvil de forma fácil y segura. Telefónica está comprometida a impulsar servicios de pago con el móvil para sus clientes de toda Europa, incluyendo el lanzamiento de servicios comerciales con NFC en mercados clave como España.”
La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.
Sobre la NFC Experience en el Mobile World Congress 2013
Como parte de la nueva NFC Experience en el Mobile World Congress, la GSMA mostrará una gama integrada de servicios móviles NFC. Los asistentes con dispositivos compatibles con NFC podrán aprovecharse de la tecnología NFC en las localizaciones del recinto de la Fira Gran Via y en la ciudad. Habrá numerosos puntos táctiles NFC en el congreso, y aquellos que los utilicen podrán disfrutar de acceso instantáneo a información tal como descargas de las sesiones de conferencias y anotaciones clave, además de información sobre los restaurantes y atracciones turísticas en la propia Barcelona.
La NFC Experience cuenta con:
- Centro NFC – Una zona específica en el centro del espacio de congresos, que será una de las principales localizaciones para visitar y ver los terminales compatibles NFC y sus capacidades, además de adquirir información sobre el ecosistema NFC, pósters inteligentes NFC, pods de socios NFC y una función NFC de apoyo dedicada.
- Zonas interactivas NFC – Más de una docena de zonas interactivas NFC estarán situadas en los principales pasillos, entradas y vestíbulos de exhibición de la Fira Gran Via. Compuesta por una serie de pósters inteligentes conectados, los asistentes usarán sus terminales compatibles con NFC para acceder a los directorios de muestras, información de lugares, sitios cercanos y otros muchos servicios útiles ofrecidos durante el Mobile World Congress.
- Localizaciones NFC en la ciudad de Barcelona: Los puntos táctiles NFC estratégicos estarán disponibles en el aeropuerto, principales hoteles, una selección de restaurantes y principales localizaciones turísticas, y los asistentes podrán coger un taxi o pagar artículos en las tiendas seleccionadas por medio de NFC.
- Broche virtual NFC: Durante el registro, los asistentes con terminales compatibles con NFC (Android 4 y superiores o sistema operativo Windows Phone 8) podrán optar por la NFC Experience y conseguir una entrada completa a la Feria y su insignia física, pero sin necesidad de presentar de forma repetida la ID física con foto para acceder al evento.
Sobre los terminales Sony Xperia
Además de soportar el “wallet” digital, los smartphones Xperia de Sony también incluyen funciones “one touch” con tecnología NFC que permiten a los consumidores compartir música, fotos y vídeos desde su móvil a una selección de dispositivos Sony con NFC, incluyendo altavoces, auriculares y televisores.
CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe han creado conjuntamente una aplicación de pago que se proporcionará a 3.500 delegados presentes en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. La aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, permitirá a los delegados realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar transacciones con la tecnología “contactless” o pago “sin contacto” de Visa. La entidad emisora de la tarjeta es MoneyToPay, la nueva filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.
Los delegados podrán probar el servicio en un terminal “Smartphone” Xperia™ de Sony Mobile Communications, que contará con un “wallet” o “cartera” virtual desarrollado por Telefónica Digital.
La aplicación llevará cargado un saldo de 15 euros para que los delegados puedan realizar pagos en los terminales “contactless” instalados en el recinto de Fira Gran Vía. Además, la “app” permitirá pagar en todos los datáfonos “contactless” de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 TPV en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros “contactless” y 1.000 taxis de la ciudad.
“GSMA está especialmente ilusionada con el lanzamiento de la NFC Experience en el Mobile World Congress 2013, ya que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de experimentar en primera persona, tanto dentro de las instalaciones del Mobile World Congress como en Barcelona, el potencial de esta tecnología”, afirma Michael O’Hara, director de marketing de GSMA.
Sandra Alzetta, vicepresidenta senior de Visa Europe, declara: “Las cifras de transacciones “contactless” se han cuadruplicado en Europa en 2012 y volverán a hacerlo este año. En el Reino Unido, se registran aproximadamente 4 millones de este tipo de transacciones al mes. La evolución natural es pasar de las tarjetas “contactless” a los dispositivos móviles y estamos observando una fantástica respuesta en los mercados en los que este tipo de servicio está disponible de forma comercial.”
Miguel Ángel Pozuelo, director de desarrollo de negocio de nuevos medios de pago de CaixaBank, afirma: “La estrategia de innovación es crucial para CaixaBank, ya que el desarrollo de nuevos productos de pago va dirigido a dar respuesta a todas las necesidades de nuestros 13 millones de clientes. De hecho, CaixaBank ha promovido la creación de MoneyToPay, el primer emisor de dinero electrónico exclusivo para el sector de tarjetas prepago, con el objetivo de impulsar nuevos medios de pago basados en desarrollos tecnológicos, como las soluciones NFC y los “wallets” digitales.”
“Dada la intensa actividad del congreso y el movimiento de la gente entre reuniones y demostraciones, MWC es el entorno perfecto para experimentar con la rapidez y la conveniencia de los servicios “contactless”, según Jean-Claude Deturche, Vicepresidente Señor de servicios financieros móviles en Gemalto. “Gemalto está en la base de 50 proyectos móviles con NFC, impulsados con algunos de los líderes mundiales en telefonía móvil, finanzas, distribución, transporte y suministro de servicios. La expansión global de los servicios de pago va camino de convertirse en uno de los pilares del ecosistema NFC.”
Fernando Abella, director de Telefónica Digital España, afirma: “La tecnología “wallet” de Telefónica Digital permitirá a nuestros clientes realizar pagos con su teléfono móvil de forma fácil y segura. Telefónica está comprometida a impulsar servicios de pago con el móvil para sus clientes de toda Europa, incluyendo el lanzamiento de servicios comerciales con NFC en mercados clave como España.”
La tecnología NFC tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.
Sobre la NFC Experience en el Mobile World Congress 2013
Como parte de la nueva NFC Experience en el Mobile World Congress, la GSMA mostrará una gama integrada de servicios móviles NFC. Los asistentes con dispositivos compatibles con NFC podrán aprovecharse de la tecnología NFC en las localizaciones del recinto de la Fira Gran Via y en la ciudad. Habrá numerosos puntos táctiles NFC en el congreso, y aquellos que los utilicen podrán disfrutar de acceso instantáneo a información tal como descargas de las sesiones de conferencias y anotaciones clave, además de información sobre los restaurantes y atracciones turísticas en la propia Barcelona.
La NFC Experience cuenta con:
- Centro NFC – Una zona específica en el centro del espacio de congresos, que será una de las principales localizaciones para visitar y ver los terminales compatibles NFC y sus capacidades, además de adquirir información sobre el ecosistema NFC, pósters inteligentes NFC, pods de socios NFC y una función NFC de apoyo dedicada.
- Zonas interactivas NFC – Más de una docena de zonas interactivas NFC estarán situadas en los principales pasillos, entradas y vestíbulos de exhibición de la Fira Gran Via. Compuesta por una serie de pósters inteligentes conectados, los asistentes usarán sus terminales compatibles con NFC para acceder a los directorios de muestras, información de lugares, sitios cercanos y otros muchos servicios útiles ofrecidos durante el Mobile World Congress.
- Localizaciones NFC en la ciudad de Barcelona: Los puntos táctiles NFC estratégicos estarán disponibles en el aeropuerto, principales hoteles, una selección de restaurantes y principales localizaciones turísticas, y los asistentes podrán coger un taxi o pagar artículos en las tiendas seleccionadas por medio de NFC.
- Broche virtual NFC: Durante el registro, los asistentes con terminales compatibles con NFC (Android 4 y superiores o sistema operativo Windows Phone 8) podrán optar por la NFC Experience y conseguir una entrada completa a la Feria y su insignia física, pero sin necesidad de presentar de forma repetida la ID física con foto para acceder al evento.
Sobre los terminales Sony Xperia
Además de soportar el “wallet” digital, los smartphones Xperia de Sony también incluyen funciones “one touch” con tecnología NFC que permiten a los consumidores compartir música, fotos y vídeos desde su móvil a una selección de dispositivos Sony con NFC, incluyendo altavoces, auriculares y televisores.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850