El manejo del Big Data, Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial ayudan a manejar los datos para la mejora del cuidado de la salud en personas con alguna discapacidad. Esta fue una de las conclusiones del evento “Futuro Singular”, donde expertos en inteligencia artificial, neurociencia, genética molecular, ingeniería biomédica y telemedicina pusieron de manifiesto cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de colectivos con alguna discapacidad.
Durante el evento destacaron proyectos como Epsilon Telefónica. Esta iniciativa apoya la inclusión de personas con discapacidades en investigaciones hospitalarias. El proyecto Epsilon, promovido por Vive Libre, plataforma con soluciones tecnológicas para el apoyo a estas personas, y ATAM , pretende trasladar los avances tecnológicos al ámbito del cuidado de la salud. Para ello, incide en el desarrollo de una infraestructura tecnológica para personas con discapacidad y personas con alto grado de dependencia, y en especial usuarios afectados por patologías neurodegenerativasP. Los expertos del Congreso coincidieron en que las claves residen en superar ese tradicional concepto de “paciente pasivo” como objeto de cuidado, y en avanzar hacia un nuevo concepto de paciente como “ser activo”, apoyado por las nuevas tecnologías.
En el siglo XX el concepto de patología se entendía como un problema, en la actualidad, se entiendo como el resultado entre las limitaciones humanas y un entorno facilitador, poniendo la tecnología al servicio de los usuarios. Con los avances tecnológicos, los pacientes pueden comunicarse a través de tablets, smarphones y ordenadores, facilitando un entorno de integración en la sociedad. “La tecnología está provocando una transformación y un desarrollo formidable de la ciencia de la salud”, señaló Ignacio Aizpún Viñes, Director de ATAM, asociación fundamental “para proponer soluciones preventivas y rehabilitadoras ante cualquier situación de discapacidad o dependencia”. También resaltó la necesidad de impulsar organizaciones con una visión humanística y social que lideren la aplicación de las mejoras que nos traen la innovación y la investigación dentro de un marco ético, con la persona como protagonista y centro de referencia. “Ya no necesitamos segmentar, etiquetar ni categorizar a las personas. Cada persona será una categoría en sí misma, ya que la tecnología nos permite tratar a cada persona como un ser único: singular”.
Durante el evento destacaron proyectos como Epsilon Telefónica. Esta iniciativa apoya la inclusión de personas con discapacidades en investigaciones hospitalarias. El proyecto Epsilon, promovido por Vive Libre, plataforma con soluciones tecnológicas para el apoyo a estas personas, y ATAM , pretende trasladar los avances tecnológicos al ámbito del cuidado de la salud. Para ello, incide en el desarrollo de una infraestructura tecnológica para personas con discapacidad y personas con alto grado de dependencia, y en especial usuarios afectados por patologías neurodegenerativasP. Los expertos del Congreso coincidieron en que las claves residen en superar ese tradicional concepto de “paciente pasivo” como objeto de cuidado, y en avanzar hacia un nuevo concepto de paciente como “ser activo”, apoyado por las nuevas tecnologías.
En el siglo XX el concepto de patología se entendía como un problema, en la actualidad, se entiendo como el resultado entre las limitaciones humanas y un entorno facilitador, poniendo la tecnología al servicio de los usuarios. Con los avances tecnológicos, los pacientes pueden comunicarse a través de tablets, smarphones y ordenadores, facilitando un entorno de integración en la sociedad. “La tecnología está provocando una transformación y un desarrollo formidable de la ciencia de la salud”, señaló Ignacio Aizpún Viñes, Director de ATAM, asociación fundamental “para proponer soluciones preventivas y rehabilitadoras ante cualquier situación de discapacidad o dependencia”. También resaltó la necesidad de impulsar organizaciones con una visión humanística y social que lideren la aplicación de las mejoras que nos traen la innovación y la investigación dentro de un marco ético, con la persona como protagonista y centro de referencia. “Ya no necesitamos segmentar, etiquetar ni categorizar a las personas. Cada persona será una categoría en sí misma, ya que la tecnología nos permite tratar a cada persona como un ser único: singular”.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850