Las clases de preguntas que constituyen un cuestionario son muy diferentes y todas ellas contribuyen a la consecución de los distintos objetivos que se persiguen con la encuesta. Por ello, es muy importante tener en consideración los consejos que hemos indicado en los artículos anteriores, ya que una encuesta debe ser un instrumento ágil y efectivo para conseguir la información requerida; lo que implica la necesidad de estudiar a fondo y probar, las veces que sea necesario, el cuestionario a utilizar.
Un formulario está constituido por una variedad significativa de preguntas, de ahí que sea importante conocer qué tipos hay, qué objetivos persiguen y cómo hemos de formularlas. Este es el tema que pretendemos aclarar con estos artículos.
Teniendo en perspectiva los objetivos a alcanzar con el cuestionario y la eficacia y eficiencia del formulario a utilizar, se pueden distinguir los siguientes 9 tipos de preguntas:
- Preguntas Introductivas
- Preguntas Cerradas
- Preguntas Abiertas
- Preguntas de Respuesta Múltiple
- Preguntas Filtro
- Preguntas en Batería
- Preguntas de Evaluación
- Preguntas de Control
- Preguntas de Relleno
Describamos cada tipo de pregunta.
1.- Preguntas Introductivas
El objeto de esta modalidad es conseguir atraer el interés y la atención hacia la encuesta de la persona a la que vamos a entrevistar.
Estas preguntas deben ser sugestivas y fáciles de contestar, con respuestas universalmente aceptadas y que, por lo general, disponen de forma favorable hacia el resto del cuestionario evitando o disminuyendo la tensión inicial o la desconfianza entre los protagonistas que parece producirse cuando se inicia la encuesta.
No suelen tener ninguna relación con el tema que estamos investigando, por lo que ni siquiera se las considera en el proceso de tabulación de los cuestionarios. En definitiva: no sirven para nada, a excepción de romper el hielo inicial.
Algunos ejemplos de preguntas introductivas son los siguientes:
- “¿Qué programa de televisión tiene más interés para Vd.?”
- “¿Viaja Vd. Habitualmente por cuestiones de trabajo?”
2.- Preguntas Cerradas
Se denominan así a aquellas preguntas cuya posible respuesta ya viene, previamente, definida en la formulación del cuestionario.
En este caso, se facilita mucho la labor del encuestador ya que su actuación se debe limitar a señalar aquella respuesta más coincidente con lo indicado por el encuestado. Por la misma razón, el proceso de tabulación es más fácil.
La mayor parte de estas preguntas son de doble alternativa, dicotómicas, ofreciendo dos posibles respuestas que suelen ser contradictorias entre sí.
Algunos ejemplos:
- “¿Tiene Vd. Coche?”
Sí
No
- “¿Monta Vd. a caballo?”
Sí
No
También las hay que ofrecen la posibilidad de varias respuestas, por ejemplo:
- “¿Cómo considera Vd. la calidad de los productos marca XX?”
Muy Buena
Buena
Normal
Mala
Muy Mala
3.- Preguntas Abiertas
En contraposición con las anteriores, este tipo de preguntas puede originar una gran variedad de respuestas, por lo que ofrecen una considerable riqueza de información.
Son muy importantes de cara a la consecución de los objetivos del Estudio, de ahí la necesidad de que el encuestador procure recoger las respuestas dadas de manera exacta y objetiva.
Tienen la dificultad añadida de la tabulación ya que, al ser las respuestas posibles muy variadas, la tabulación hay que posponerla hasta el final de la encuesta para, así, agrupar opiniones semejantes.
Algunos ejemplos de esta modalidad de preguntas son los siguientes:
- “¿Qué opina Vd. de la formación y experiencia del candidato Sr. YYY?”
- “¿Cuál es su opinión acerca de la calidad de los coches alemanes?”
En el próximo artículo, seguiremos con los diferentes tipos de preguntas para que el lector interesado disponga del panorama completo de cuestiones que constituyen el formulario a emplear.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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