MARKETING: Javier Barranco

Antes de describir los que hemos denominado paneles “especiales”, vamos a analizar los ratios que se pueden obtener de la información que se deriva de esta metodología de Investigación Comercial.

Son tres y cada uno de ellos nos aporta una base de datos que puede facilitar la toma de decisiones, especialmente en el caso de que se trate de un nuevo producto o una nueva marca que se vaya a introducir en el mercado.

La combinación de los tres, también nos ofrece una interesante información, principalmente para las novedades indicadas.



Los paneles, en general, y el Panel de Consumidores en particular, nos proporcionan una información que se deriva de los propios resultados obtenidos en las sucesivas oleadas del Estudio.

Se pueden resumir en tres ratios o indicadores:

. - IC: Indicador del Consumo

. - IR: Indicador de Repetición

. - IPM: Indicador de Penetración de Marca

Veamos, brevemente, en qué consisten.

1.- INDICADOR DEL CONSUMO

Es un ratio que se obtiene al dividir las cantidades de producto que son adquiridas por los compradores de la marca, entre las cantidades de producto adquiridas por el total de compradores de todas las marcas. Todo ello multiplicado por cien para que el resultado venga dado en porcentajes.

Si utilizamos las siglas QPM y QPT para denominar a las cantidades totales de producto adquiridas por los compradores de la marca analizada y a las cantidades compradas del producto por el total de compradores, respectivamente, tendríamos el siguiente ratio:

IC = (QPM/QPT) x 100

2.- INDICADOR DE REPETICIÓN

Es un ratio que tiene por numerador las cantidades compradas de la marca analizada y por denominador las unidades de producto que han comprado los clientes de la marca.

Si denominamos por QM a las cantidades compradas de la marca en cuestión, tendremos la expresión del ratio:


IR = (QM/QPM) x 100

3.- INDICADOR DE PENETRACIÓN DE MARCA

En este caso, el numerador está constituido por el número de compradores de la marca y el denominador por el número de compradores del producto.

Si expresamos por CM el número de compradores del producto de la marca analizada y por CP el número de compradores del producto de la totalidad de las marcas, tendremos:

IPM = (CM/CP) x 100.

Se indica, aunque conviene tomarlo con cierto cuidado, que, para el caso de nuevos productos o nuevas marcas, es posible combinar los tres indicadores de tal forma que su producto:

IC x IR x IPM

expresaría el porcentaje de penetración futura de un nuevo producto o una nueva marca en el mercado. Constituiría, con las salvedades indicadas, un índice del éxito en un lanzamiento cuando se disponga de pocos meses de historial comercial, (menos de un año, por ejemplo).


Lunes, 28 de Mayo 2018 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Lunes, 28 de Mayo 2018 a las 09:44


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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