MARKETING: Javier Barranco


El Marketing Sostenible es una nueva forma de comprender y practicar las relaciones de intercambio con los Grupos de Interés que va más allá de las meras relaciones comerciales, ya que considera, también, el impacto y la interdependencia de sus resultados.

Pretende ayudar a la empresa a incrementar el valor de sus marcas para hacerlas más atractivas al mercado y para fidelizar a unos clientes más solidarios y más implicados en la conservación del medio ambiente.

En este artículo continuamos analizando los ámbitos en los que el Marketing Sostenible cumple con el objetivo de gestionar dichas relaciones desde la perspectiva de una estrategia de RSC.



Además de los dos significativos ámbitos de actuación del Marketing Sostenible que indicábamos en el artículo anterior, tienen especial importancia la posición de la empresa en el sector, así como las Políticas de Ventas y de Precios. Veamos algunos detalles de las mismas.

3.- Posicionamiento de la Empresa en el Sector

La actitud estratégica que tenga la compañía en cuanto a la consecución o mantenimiento de una posición determinada en el ranking del sector, puede ser un indicativo de la aplicación práctica de su Plan de RSC.

El desarrollo de actividades de Marketing que favorezcan una posición dominante en su mercado o el impedimento del acceso al mismo de nuevos competidores, puede llegar a anular cualquier otra acción que la entidad realice en el ámbito de la RSC.

En este aspecto, las Administraciones, tanto las nacionales como las autonómicas y, en menor medida, las municipales, juegan un papel muy importante como supervisoras de las reglas del mercado en aras a conseguir el mayor beneficio para los ciudadanos.

4.- Política de Ventas

La “fuerza de ventas”, los vendedores, son los representantes, la cara, de la empresa ante el cliente influyendo en el mismo de tal forma que su credibilidad, su ética personal, va a ser extrapolada por aquel a la totalidad de la compañía, engendrando, en consecuencia, simpatía o rechazo hacia la misma.

Muchas veces se olvida que el primer factor que incide en la Reputación Corporativa de una organización es el elemento humano, aquel con el que el cliente trata directamente y al que comunica sus problemas, necesidades o deseos. Si éste falla, la Imagen Corporativa se resiente de forma significativa.

Por otro lado, los clientes cada vez exigen, con mayor ímpetu, a las empresas que tengan unos comportamientos más responsables en todas sus actuaciones, incluso en aquellas en las que ellos no se van a ver, nunca, directamente afectados.

Estas reivindicaciones, estos posicionamientos personales ante unos nuevos planteamientos, tienen que ser conocidos por la empresa para poder anticiparse y adecuarse a ellos, y deben ser captados y transmitidos por esa fuerza de ventas que está en contacto con el cliente.

El profesional de Marketing, sea cual sea el puesto que desempeñe en el organigrama, debe ser un auténtico comunicador, influyente en la formación de tendencias sociales pero, también, quien convenza y garantice al cliente que estos compromisos solidarios y medio ambientales que la entidad está adquiriendo, se van a cumplir de forma permanente y satisfactoria para las partes.

5.- Política de Precios

En cuanto a la Política de Precios, independientemente de las Estrategias de Marketing que la compañía desarrolle, debe ser considerado como un elemento de actuación contribuyente al cambio social.

Esto es así porque o bien dicha Política forme parte constitutiva de Campañas específicas de Marketing Social Corporativo como las de “Marketing con Causa” o las de “Venta Solidaria”, o bien porque constituya, en sí misma, un factor de contribución a un beneficio repercutible, en parte, a campañas solidarias.

La constatación, por parte de los directivos de las empresas, de la influencia que tienen estos elementos en la Reputación Corporativa está provocando una reconsideración de las Estrategias de Marketing que afectan a los mismos, en especial en lo referente a la seguridad y salubridad de los productos y a la conservación del Medio Ambiente.

Por ello, se puede afirmar que el fin último del Marketing Sostenible es la consecución de los objetivos económicos previstos por la empresa, satisfaciendo los deseos, necesidades y expectativas de los clientes, al tiempo que se favorece el desarrollo sostenible de la Sociedad.





Domingo, 24 de Enero 2010 Javier Barranco Saiz
Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Domingo, 24 de Enero 2010 a las 20:24


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile