MARKETING: Javier Barranco

La filosofía básica que rige la gestión de los Recursos Humanos, desde una óptica de Marketing Interno, es la consideración del trabajador como un cliente interno de la empresa al que se le debe tratar de la misma manera que al cliente externo: con respeto y sinceridad, intentando satisfacer sus necesidades y deseos, prestándole la requerida atención y actuando con absoluta responsabilidad en todo aquello que le afecte.

Contra esto atentan la discriminación y el acoso laboral. De ahí que la RSE en el ámbito interno haya cogido la bandera de la igualdad como uno de los principios fundamentales de su formulación. En este artículo y en el próximo nos centraremos en la discriminación como auténtico freno de la estrategia social de la empresa.


3.- DISCRIMINACION LABORAL

La lucha contra la discriminación que plantea la RSE queda patente en todo lo relacionado con el denominado Marketing Sostenible o Marketing Responsable, en especial en el campo de la Comunicación.

La globalización de los mercados y, como consecuencia, de la Publicidad, impone la necesidad de una mayor sensibilidad, en cuanto al contenido de los mensajes, hacia los diferentes tipos de poblaciones a las que va dirigida.

Igualmente ocurre en las áreas de Fabricación y Distribución de productos en las que es necesario evitar la utilización de determinadas materias primas que puedan atentar contra la cultura o la religión de ciertos colectivos, o bien erradicar prácticas discriminatorias como el trabajo infantil o los talleres clandestinos de América Latina o Asia.

Recordemos los problemas de la compañía española ZARA en Israel, con los judíos ortodoxos, por utilizar un tipo de tela, denominada Sh’tanz, que mezcla el lino y el algodón en una misma prenda. La consecuencia fue que tuvo que pedir perdón y comprometerse a pagar a sus clientes la denominada “revisión del Sh’tanz”, una práctica común en muchos judíos ortodoxos antes de vestir una ropa nueva, en particular de importación.

En la problemática de la discriminación podría distinguirse la que afecta a los derechos de los ciudadanos como tales, que sería lo que se denomina discriminación civil, y aquella otra que es relativa a los derechos de las personas como trabajadores.

Debido a la obligación que tienen los estados de desarrollar políticas públicas no discriminatorias, es abundante la legislación que, en teoría, garantiza los principios de igualdad. Sin embargo, en bastantes ocasiones se queda en simple normativa escrita que no va más allá del establecimiento de un idílico marco teórico. La propia Constitución Española, al igual que la de la mayoría de los países, recoge en su artículo 14 el principio de igualdad de los españoles.

Como estamos tratando el tema de la RSE en el ámbito interno de la empresa, nos vamos a centrar en lo que supone la discriminación laboral como elemento pernicioso de una adecuada política de Recursos Humanos.

En países como España, la inmigración se ha convertido en una realidad social y laboral, por lo que uno de los retos principales a los que han tenido y tienen que enfrentarse las empresas y la sociedad en general, es el de la convivencia con unos ciudadanos que provienen de otros países, con culturas diferentes y que hacen uso de su derecho a acceder al mercado de trabajo nacional.

En el próximo artículo concluiremos el análisis de la Discriminación Laboral dentro del marco del Marketing Interno y de la RSE Interna.


Lunes, 31 de Octubre 2011 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Lunes, 31 de Octubre 2011 a las 13:08


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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