MARKETING: Javier Barranco

La utilización de las NNTT en una campaña electoral, como lo ha hecho el equipo de Barack Obama, supone un cambio tan radical que podemos hablar de un antes y un después en la estrategia comunicacional del Marketing Electoral.

Cualquier campaña que se desarrolle en el futuro deberá considerar, inexcusablemente, las herramientas utilizadas en ésta y la forma en que se han empleado para captar a un segmento de mercado eminentemente joven y cibernauta.

Se ha confirmado, por los resultados obtenidos, la eficacia de la Comunicación on-line para la movilización de los votantes potenciales en las múltiples actividades que implica una campaña: información en tiempo real, captación de donativos, invitación a participar en eventos o difusión de mensajes.


Partiendo del hecho de que el producto electoral, Barack Obama, era muy atractivo y fácilmente vendible, el éxito de la estrategia de la campaña ha sido saber detectar el grado de desencanto que, ante la Política, tiene un gran segmento de la población como son los jóvenes electores.

Electores, por otro lado, que no se informan a través de los Medios de Comunicación clásicos, sino que se conectan, permanentemente, a las Redes Sociales como Facebook, que no tienen ninguna reticencia a aportar datos personales a sus perfiles en dichas redes y que se comunican por medio de sms o de correos electrónicos.

Esta estrategia comunicacional basada en las TICs ha permitido implicar a estos grupos de población en todas las actividades de la campaña, consiguiendo que, tras el compromiso de participación, votaran a su candidato y, además, se movilizaran para obtener para él el voto de sus amigos.

Uno de los grandes aciertos de la campaña ha sido la presencia permanente de Barack Obama en Facebook conseguida gracias al Equipo de Comunicación que se encargó de colgar videos, contestar mensajes o comprar anuncios.

Gracias a las Redes Sociales se logró una participación masiva en la campaña, participación que se materializaba de muy distintas formas: desde colgar fotos en Facebook o videos en Youtube, hasta poniendo y contestando mensajes en Twitter.

Como lo practicado en esta campaña va a constituir una práctica común en futuras campañas electorales, en cualquier país y modalidad de comicios, describamos algunas de las herramientas más significativas utilizadas en las misma.

1.-Página Web de la Campaña

Diseñaron una página web, (my.barackobama.com), totalmente interactiva en la que aparecían personas de todas las razas, lo que permitía que, en una sociedad como la norteamericana con profusión de razas y culturas, los votantes potenciales se pudieran sentir identificados.

A través de este sitio web consiguieron la participación de más de un millón de activistas que recibían información puntual acerca de la evolución de la campaña. Esta página daba información, de tipo local, de interés para los electores, les comunicaba la existencia de blogs y les invitaba a colaborar en los mismos.


El objetivo perseguido era que los electores se sintieran protagonistas de la campaña, “Because it’s about you”, por lo que se animaba a que se inscribieran y crearan su cuenta, formando parte de la comunidad de amigos de Obama.

También daba la posibilidad de recibir sms en los móviles y, aprovechando las tecnologías 3G, diseñaron aplicaciones específicas para el iPhone que convertía este terminal en una auténtica sucursal de la oficina de la campaña electoral.

Además, gracias a las campañas de donación que se anunciaban en ella, se lograron recaudar cerca de trescientos millones de dólares, añadidos a los ingresos obtenidos por la venta de productos de Merchandising comercializados a través del apartado “store”.

2.- Los Blogs

Los blogs se utilizaron como instrumentos para difundir ideas y reflexiones acerca de la campaña y de las políticas a seguir en USA, referentes a cuestiones significativas como la Sanidad o la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, se convirtieron en una fuente inagotable de información para los Medios de Comunicación, gracias a los comentarios y propuestas vertidos en ellos por los ciudadanos. Se aprovechó la ventaja que ofrecen como instrumentos de conexión e intercambio de opiniones entre los candidatos y sus electores, intercambio que, por otra parte, permite generar una relación entre ambos que tiene muchas posibilidades de transformarse en un voto a su favor.

No obstante, hay que reconocer, una vez más, que en esta campaña el verdadero atractivo ha sido el propio producto electoral: el candidato Barack Obama y sus características personales que le han permitido una extraordinaria conexión con los ciudadanos.





Lunes, 19 de Octubre 2009 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Lunes, 19 de Octubre 2009 a las 20:02


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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