La previsión del Ciclo de Vida del producto o servicio que pretende comercializar un emprendedor, es un concepto que suele ocupar uno de los últimos lugares en la lista de factores a considerar, si es que ocupa alguno en dicho listado.
Sin embargo, el emprendedor debe ser consciente de que, independientemente de la importancia histórica que tiene la evolución del producto a lo largo de su vida útil, desde un punto de vista de Marketing, le convendrá concienciarse acerca de las ventajas que implica el análisis estratégico de dicho ciclo.
No son tantos los emprendedores ni los directivos que se centran en este concepto y lo utilizan con eficacia; y son, todavía, menos los que lo consideran un auténtico elemento de gestión frente a la competencia. Hagamos un breve análisis del mismo.
En el caso de nuevos productos o servicios, que suelen ser la mayoría de los que pretenden introducir en el mercado los emprendedores, la visión del Ciclo por parte de éstos debería ser exhaustiva, no conformándose con la parcialidad de unas primeras etapas o con un análisis a posteriori del lanzamiento y/o desarrollo, sino teniendo una visión anticipada y global.
Esto implicaría la necesidad de analizar los factores endógenos que afectan al propio producto y a la organización empresarial , pero, también, el conjunto de factores exógenos que inciden en el entorno. De ahí, una vez más, que insistamos en la importancia que para el emprendedor tienen los Estudios de Mercado en el ámbito que nos ocupa.
Estos estudios deberán centrarse, además de en el propio producto o servicio, en la competencia potencial o real y en todos aquellos elementos que pudieran alterar, en el presente actual y en el futuro inmediato, las condiciones del mercado.
Los resultados que se obtengan permitirán planificar dicho futuro tanto desde una perspectiva defensiva, que es lo habitual, como desde la proactiva u ofensiva que es la que deberá determinar la estrategia a seguir.
El emprendedor tiene que tener en cuenta que esta anticipación estratégica sobre la evolución de su producto o servicio va a evitarle caer en ciertos errores que perjudicarían la imagen del mismo y, como es lógico, las ventas globales.
Por el contrario, se derivan de ello grandes ventajas como son la adecuación del diseño tecnológico que va a requerir la evolución prevista, o las cantidades y características de los recursos humanos necesarios en función de la misma.
Podríamos añadir más: esa planificación estratégica debería estar perfectamente definida, incluso, antes de lanzar el nuevo producto o servicio. Esto favorecería el propio lanzamiento y las correspondientes políticas de Marketing.
Una obsesión del emprendedor, una vez superadas las difíciles etapas de Introducción y Desarrollo, tendría que ser la de prolongación de la vida del producto o servicio. Para ello debería considerar algunas modificaciones que no afectan, exclusivamente, a la propia constitución física del mismo, sino que son complementarias como el envase, los canales de distribución, la forma de venta o la Comunicación.
Son técnicas de Marketing denominadas de "revalorización" cuyo objetivo final es prolongar la vida del nuevo producto o servicio.
En el próximo y último artículo sobre el tema, concretaremos lo que el emprendedor debería analizar, en relación con el Ciclo de Vida de su nuevo producto o servicio, para convertirlo en un elemento de planificación estratégica útil para su posicionamiento en el mercado.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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