MARKETING: Javier Barranco

En este segundo artículo seguimos analizando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, TICs, en las estrategias de Marketing Político que utilizan los partidos.

En esta campaña electoral que, aunque no lo parezca, todavía no ha comenzado oficialmente, las organizaciones políticas españolas están aplicando, por primera vez de forma exhaustiva, algunos métodos que ya habían sido empleados en países como USA, Francia o Alemania.

Estamos contemplando una extraordinaria profusión de videos alojados en portales como Youtube y, gracias a la libertad que ofrece el ciberespacio y al ingenio de las personas, la correspondiente contraprogramación en el sentido de que la aparición de un video de apoyo a un determinado candidato genera, casi en tiempo real, el video detractor en plan más o menos irónico.

También los nuevos medios de Comunicación como las publicaciones digitales, los blogs, o los chats y el apoyo desinteresado de los activistas en red, están animando la campaña y haciéndola mucho más participativa que en anteriores comicios.

Esta asociación entre el Marketing Político y las TICs permite un mejor conocimiento del mercado electoral y, consecuentemente, una mayor transparencia que favorecerá, sin ninguna duda, al sistema democrático en general y a todos los participantes en el mismo en particular.


Una de las novedades de esta campaña es el fomento de grupos, formales o espontáneos, de simpatizantes que generan, a su vez, sus propias páginas web con links a la institucional del partido al que apoyan. Son los Ciberactivistas Políticos.

No vamos a emplear el término “cibervoluntario” ya que un amable lector me indica que es un término restringido al campo solidario, a la actividad que realizan los agentes del cambio social a través del uso de las NNTT y que en tal sentido está legalmente registrado por la Fundación Cibervoluntarios. (www.cibervoluntarios.org ).

Uno de los primeros que utilizó esta ciberfuerza de ventas ideológica en una campaña electoral, fue el candidato a Gobernador de Minnesota en 1.998, Jesse Ventura. Sus voluntarios reenviaban los correos que recibían a unas listas determinadas para incrementar su difusión.

En comicios electorales han resultado muy efectivas las llamadas telefónicas masivas. En USA se han implantado de forma generalizada en las últimas elecciones al Congreso y al Senado realizadas en noviembre del 2.006.

El Partido Republicano dispone, para este fin, de un software, el “ Neighbortoneighbor”, que en base a listados telefónicos permite realizar miles de llamadas para intentar convencer a los potenciales votantes de las ventajas de elegir a candidatos republicanos. Los Demócratas utilizan otro programa, “100Actions” con los mismos objetivos.

Con la experiencia adquirida, este voluntariado político “on line” ha logrado que Internet sea una auténtica fuente de estrategias electorales gracias a las publicaciones digitales, a los videos, a los chats, a los foros virtuales con candidatos, a los SMS o a los blogs. Las posibilidades de utilizar sitios web como Youtube animan más, si cabe, este panorama.

En este sentido, en julio del 2.007, se produjo un acuerdo entre este portal, la cadena CNN y los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos con el objeto de que los potenciales votantes les pudieran preguntar, en tiempo real, sobre aquellos temas que más les pudieran interesar, obteniendo respuestas inmediatas.

En las últimas presidenciales francesas se empleó el mundo virtual de Second Life para que los contrincantes, Sègoléne Royal y Nicolás Sarkozy, debatieran sus programas entre ellos.

El PSOE, en esta campaña, está fomentando la labor del voluntariado en red a través de los denominados “Voluntarios Ciberprogresistas”, así como la de los blogueros desde “Blogosfera Progresista”.

Estos internautas deben crear su propia relación de correos electrónicos y de números de teléfonos móviles para trasladar la información política a los ciudadanos durante la campaña. También se les anima, desde la “Guía VcP”, a participar en foros, webs de otros partidos, medios digitales y encuestas por la red.

Ha sido tanto el celo empleado por alguno de estos ciberactivistas que, según han publicado varios periódicos digitales, algunos han sido expulsados del portal “Menéame” por inundarlo de noticias contra el Partido Popular.

En esta misma línea está, también, la iniciativa de un bloguero particular que se identifica como “Peperufo”, y denominada “Proyecto 80%”, cuyo fin es movilizar al electorado de izquierdas para conseguir en las votaciones del 9M una participación próxima a dicho porcentaje.

En Argentina, el 3 y 4 de noviembre del 2.006, jóvenes dirigentes peronistas partidarios de Cristina Kirchner, se reunieron en San Miguel de Tucumán para lanzar a todo el país la denominada “Generación K”, grupo de ciberactivistas que estaban a favor de la actual presidenta de la República y que iban a utilizar la red para incrementar su apoyo popular.

La Banda Ancha, por otro lado, amplía las posibilidades de comunicación electoral. Estamos viendo en esta campaña, en España, el interés de los candidatos por incorporarse a las redes sociales más importantes como Facebook o Tuenti, por colgar fotografías en sitios como Flickr o por utilizar Youtube como web que permite compartir videos digitales de todo tipo, con el objetivo principal de presentar a sus candidatos y de ofrecer al electorado unas imágenes de los mismos familiares y cercanas.

En este ámbito se debe tener en cuenta la picaresca, ya que al permitir Internet modificar los videos y demás elementos gráficos, es factible que lo que pudiera ser un elemento de refuerzo positivo, se convierta en algo negativo y perjudicial para la campaña.

Recordemos la anécdota del diputado por Berna, Thomas Fuchs, que difundió por la red un vídeo electoral en el que disertaba sobre las bondades del Estado Social. Un grupo de hip-hop de Zúrich modificó determinadas imágenes de dicho video para darle un sentido contrario a los intereses del candidato.

Lo curioso de este hecho concreto es que el video “modificado” fue contemplado unas 75.000 veces y el original unas 35.000, lo que supuso, a pesar de todo, un enorme éxito.

En muchas ocasiones son los medios de comunicación convencionales los que fomentan la conexión a determinados portales al comentar noticias, hechos o anécdotas como la del diputado suizo.



Martes, 19 de Febrero 2008 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 19 de Febrero 2008 a las 19:32


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Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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