CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Notas

Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Niveles diferentes en el uso de la Biblia

7. Gestos

Me refiero aquí a determinados modos de comportamiento que recuerdan actitudes corrientes en los relatos bíblicos. Esos gestos van habitualmente subrayados con expresiones literarias características. A veces, no son otra cosa que el reflejo de las costumbres y la lengua propias de los hebreos. Costumbres y lengua que tienen su máximo exponente en la Biblia. Como en tales gestos sentimos el eco de los textos bíblicos, creo que pueden servir de argumento válido y eficaz para comprobar el recurso constante que los autores de los Hechos Apócrifos hacen de la Sagrada Escritura. Veamos algunos ejemplos.

a) HchAnd. En el Martirio de Andrés encontramos el gesto ordinario de “ofrecer la mano” como signo de benevolencia (HchAnd 5,2; 6,1; 14,1; 43,1; 52,2). El gesto es recurrente en varios pasajes de los evangelios: Mc 1,31; 5,41; Mt 9,25; Lc 8,54; etc. Lo mismo podemos decir del gesto de la “imposición de manos”, que encierra entre otros sentimientos el de prestar protección (HchAnd 15,2). También es bíblico el gesto de “tocar” o “abrazar” los pies en señal de súplica o sumisión (HchAnd 23,2; Mt 28,9; Jn 20,17).

b) HchJn. Cuando se desmoronó el templo de Artemisa de Éfeso, se sucedían reacciones en cadena expresadas con la hipérbole propia de los pueblos orientales: unos doblan las rodillas, otros rasgan sus vestiduras, Juan levanta sus manos para orar (HchJn 42). Actitudes todas frecuentes en la Sagrada Escritura, donde se doblan las rodillas para orar o adorar (Mc 15,19; Hch 7,60; 9,40; 20,36; 21,15). Los disgustos graves se subrayan con el gesto ritual de rasgar las vestiduras, gesto conocido tanto en el Antiguo Testamento (2 Re 11,14; Est 4,1; Job 1,20) como en el Nuevo (Mt 26,65; Hch 14,14).

c) En los HchPe encontramos gestos espontáneos como los de caer sobre el rostro a los pies de una persona. Así reacciona Aristón cuando se postra ante Pedro: “Cayendo sobre su rostro a lo pies de Pedro” (Cadens in faciem suam ad pedes Petri: HchPe 6,5). Es el gesto subrayado con las mismas palabras en el caso del leproso samaritano (Lc 17,16). Podríamos aducir otros ejemplos, como “levantar los ojos al cielo”, “imponer las manos”, etc., que son típicos en la conducta de Jesús o sencillamente comunes entre los hebreos.

d) Los HchPlTe recogen gestos tales como “sentarse y enseñar”, suponiendo que la postura del maestro es la del que adoctrina desde su cátedra. Así hacía Pablo según sus Hechos: “sentado enseñaba” (kathezómenos edídasken: HchPlTe 42,1). El gesto aparece descrito en Mt 26,55 y en Jn 8,2. Igualmente la reina Trifena, protectora de Tecla, “cayó sobre el suelo” (épesen eis to édaphos), expresión idéntica a la usada para explicar el gesto de Pablo en Hch 22,7; cf. 9,4).

e) El apóstol Tomás habla de la unción con óleo en HchTom 25,2. Era un rito que se repite en el NT con diversos objetivos: para curar (Mc 6,13), como signo de bienvenida (Lc 7,46), como refrendo de la oración por los enfermos (Sant 5,14). En los HchTom, que se distinguen, entre otros detalles, por el recurso abundante a la autoridad de la Biblia, encontramos también el gesto ya referido de rasgar las vestiduras como señal de disgusto, escándalo o indignación. Fue, por ejemplo, el gesto del rey cuando se enteró de lo sucedido a los esposos en la noche de sus bodas (HchTom 16,1).

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro

Jueves, 19 de Noviembre 2009


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile