Bitácora
Viernes, 18 de Noviembre 2011
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
[Aristóteles]
El pasado 15 de septiembre de 2011 el Primer Ministro francés, François Fillon, emitió una circular dirigida al Ministro de Estado, los Ministros de su Gabinete y los Secretarios de Estado, sobre el siguiente asunto: “Acción del Estado en materia de Inteligencia Económica”
En dicho documento afirma que la política de Inteligencia Económica de Francia constituye uno de los componentes de la política económica, contribuye al crecimiento, a la vez que preserva la competitividad y la seguridad de las empresas francesas y de los organismos de investigación.
Según expresa el Primer Ministro los objetivos de la mencionada acción del Estado se articulan alrededor de tres ejes; asegurar la vigilancia estratégica, facilitando la toma de decisión de los actores públicos, apoyar a la competitividad de las empresas y a la capacidad de transferencia de tecnología de los establecimientos de investigación, dando prioridad al beneficio de las empresas francesas y europeas, y garantizar la seguridad económica de empresas y organismos de investigación.
Continúa la circular identificando a los diferentes responsables de la política de Inteligencia Económica, la cual se origina en la propuesta del Delegado interministerial de IE, quien coordina su puesta en marcha, por medio de una red de corresponsales del Estado central y los servicios descentralizados, y mantiene la relación con empresas y representantes, todo ello de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Comité Director de Inteligencia Económica.
Posteriormente, el Primer Ministro hace referencia en su comunicación a los diferentes Ministerios que cuentan con un papel privilegiado en dicha política, citando concretamente a los de Asuntos Exteriores, Defensa, de Medioambiente, Justicia, Interior, Economía, Enseñanza Superior e Investigación y de Agricultura,
Asimismo menciona a los Prefectos regionales, los cuales pilotan la acción en materia de Inteligencia Económica de los diferentes servicios situados bajo su autoridad, reuniendo bajo su presidencia a los servicios del Estado y aquellos actores públicos locales interesados por la Inteligencia Económica (Banco de Francia, OSEO, Cámaras consulares, Colectividades territoriales…)
Finaliza el documento con una referencia al aparato diplomático, principalmente a sus componentes económica y científica, los cuales deben contribuir a dicha acción. El apoyo a los grandes contratos es una prioridad especial de los puestos diplomáticos que vigilan la detección precoz de proyectos, así como del contexto político, de los circuitos de decisión, de la competencia y del acompañamiento de la oferta francesa en el exterior.
Inteligencia Económica; disciplina emergente …
Este documento, de gran interés, como muestra su autoría, denota un hecho cada día más relevante: la creciente importancia de la moderna disciplina de la Inteligencia Económica, sucesora de antiguos conceptos, como factor clave para los Estados y las diferentes organizaciones y entidades, públicas y privadas.
Los análisis de información económica han sido práctica habitual de los Servicios de Inteligencia, pero esta nueva concepción de la Inteligencia es una disciplina emergente que comprende un proceso continuo y permanente de planificación y obtención de información y su análisis para transformarla en conocimiento e inteligencia en apoyo a la toma de decisiones estratégicas, en cualquier ámbito de actuación, para ayudar a la competitividad de las organizaciones, a la protección de los intereses económicos, tecnológicos, comerciales, etc., y a la seguridad de los Estados, como claramente puede deducirse de lo manifestado por el propio Primer Ministro en su documento.
Otras razones que justifican su emergencia y difusión pueden sintetizarse en algunas características que diferencian a la Inteligencia Económica con respecto a la inteligencia clásica, como la utilización de nuevas herramientas y tecnologías para la administración de grandes volúmenes de información, o la obtención de información a partir de fuertes abiertas, es decir aquellas disponibles públicamente o que, sin estar clasificadas, su acceso o distribución pública está limitado (imágenes de satélite, Internet, Web 2.0, etc.), un Ciclo de inteligencia orientado a la planificación estratégica y, especialmente, su carácter de proceso ético legal, que la diferencia del espionaje, lo que no excluye la protección de la información para preservar en lo posible este activo intangible constituido por el conocimiento, saber hacer y capital intelectual de las organizaciones.
…. y elemento clave en el sector público y en el privado
Es habitual utilizar como sinónimos de Inteligencia Económica otros términos como Vigilancia, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocio, etc., debido principalmente al hecho de que todos ellos coinciden en su objetivo de obtener y analizar información estratégica para transformarla en Inteligencia en apoyo a la toma de decisiones.
Tal carácter estratégico conduce a la consideración de que la Inteligencia Económica es de interés para el Estado, quien debe poner en práctica las medidas necesarias como garante de la defensa de los intereses nacionales, pero no debe permanecer confinada solamente en este entorno o en el ámbito de las grandes empresas y organizaciones privadas; sus actividades son necesarias para la planificación de futuro, tanto en el sector público como en el privado, y en grandes compañías o pymes.
En definitiva, apoyándome en estas reflexiones, contando asimismo con la inestimable ayuda que encuentro en la circular de Mr. Fillon, objeto del comentario de esta bitácora, me reafirmo una vez más, con mayor fuerza si cabe, en una aserción que vengo defendiendo desde hace largo tiempo:
“ha llegado el momento (incluso con algún retraso) de que en España, superando reticencias y corporativismos inútiles, la Inteligencia Económica se consolide definitivamente como un elemento de la mayor importancia para afianzar nuestra presencia en el escenario global, transformando los riesgos en oportunidades, apoyando nuestras políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, mejorando la competitividad de nuestras empresas y salvaguardando los intereses nacionales en beneficio de nuestra sociedad y de las de las organizaciones de las que formamos parte”
Una copia de la circular del primer Ministro puede descargarse en el siguiente enlace
En dicho documento afirma que la política de Inteligencia Económica de Francia constituye uno de los componentes de la política económica, contribuye al crecimiento, a la vez que preserva la competitividad y la seguridad de las empresas francesas y de los organismos de investigación.
Según expresa el Primer Ministro los objetivos de la mencionada acción del Estado se articulan alrededor de tres ejes; asegurar la vigilancia estratégica, facilitando la toma de decisión de los actores públicos, apoyar a la competitividad de las empresas y a la capacidad de transferencia de tecnología de los establecimientos de investigación, dando prioridad al beneficio de las empresas francesas y europeas, y garantizar la seguridad económica de empresas y organismos de investigación.
Continúa la circular identificando a los diferentes responsables de la política de Inteligencia Económica, la cual se origina en la propuesta del Delegado interministerial de IE, quien coordina su puesta en marcha, por medio de una red de corresponsales del Estado central y los servicios descentralizados, y mantiene la relación con empresas y representantes, todo ello de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Comité Director de Inteligencia Económica.
Posteriormente, el Primer Ministro hace referencia en su comunicación a los diferentes Ministerios que cuentan con un papel privilegiado en dicha política, citando concretamente a los de Asuntos Exteriores, Defensa, de Medioambiente, Justicia, Interior, Economía, Enseñanza Superior e Investigación y de Agricultura,
Asimismo menciona a los Prefectos regionales, los cuales pilotan la acción en materia de Inteligencia Económica de los diferentes servicios situados bajo su autoridad, reuniendo bajo su presidencia a los servicios del Estado y aquellos actores públicos locales interesados por la Inteligencia Económica (Banco de Francia, OSEO, Cámaras consulares, Colectividades territoriales…)
Finaliza el documento con una referencia al aparato diplomático, principalmente a sus componentes económica y científica, los cuales deben contribuir a dicha acción. El apoyo a los grandes contratos es una prioridad especial de los puestos diplomáticos que vigilan la detección precoz de proyectos, así como del contexto político, de los circuitos de decisión, de la competencia y del acompañamiento de la oferta francesa en el exterior.
Inteligencia Económica; disciplina emergente …
Este documento, de gran interés, como muestra su autoría, denota un hecho cada día más relevante: la creciente importancia de la moderna disciplina de la Inteligencia Económica, sucesora de antiguos conceptos, como factor clave para los Estados y las diferentes organizaciones y entidades, públicas y privadas.
Los análisis de información económica han sido práctica habitual de los Servicios de Inteligencia, pero esta nueva concepción de la Inteligencia es una disciplina emergente que comprende un proceso continuo y permanente de planificación y obtención de información y su análisis para transformarla en conocimiento e inteligencia en apoyo a la toma de decisiones estratégicas, en cualquier ámbito de actuación, para ayudar a la competitividad de las organizaciones, a la protección de los intereses económicos, tecnológicos, comerciales, etc., y a la seguridad de los Estados, como claramente puede deducirse de lo manifestado por el propio Primer Ministro en su documento.
Otras razones que justifican su emergencia y difusión pueden sintetizarse en algunas características que diferencian a la Inteligencia Económica con respecto a la inteligencia clásica, como la utilización de nuevas herramientas y tecnologías para la administración de grandes volúmenes de información, o la obtención de información a partir de fuertes abiertas, es decir aquellas disponibles públicamente o que, sin estar clasificadas, su acceso o distribución pública está limitado (imágenes de satélite, Internet, Web 2.0, etc.), un Ciclo de inteligencia orientado a la planificación estratégica y, especialmente, su carácter de proceso ético legal, que la diferencia del espionaje, lo que no excluye la protección de la información para preservar en lo posible este activo intangible constituido por el conocimiento, saber hacer y capital intelectual de las organizaciones.
…. y elemento clave en el sector público y en el privado
Es habitual utilizar como sinónimos de Inteligencia Económica otros términos como Vigilancia, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocio, etc., debido principalmente al hecho de que todos ellos coinciden en su objetivo de obtener y analizar información estratégica para transformarla en Inteligencia en apoyo a la toma de decisiones.
Tal carácter estratégico conduce a la consideración de que la Inteligencia Económica es de interés para el Estado, quien debe poner en práctica las medidas necesarias como garante de la defensa de los intereses nacionales, pero no debe permanecer confinada solamente en este entorno o en el ámbito de las grandes empresas y organizaciones privadas; sus actividades son necesarias para la planificación de futuro, tanto en el sector público como en el privado, y en grandes compañías o pymes.
En definitiva, apoyándome en estas reflexiones, contando asimismo con la inestimable ayuda que encuentro en la circular de Mr. Fillon, objeto del comentario de esta bitácora, me reafirmo una vez más, con mayor fuerza si cabe, en una aserción que vengo defendiendo desde hace largo tiempo:
“ha llegado el momento (incluso con algún retraso) de que en España, superando reticencias y corporativismos inútiles, la Inteligencia Económica se consolide definitivamente como un elemento de la mayor importancia para afianzar nuestra presencia en el escenario global, transformando los riesgos en oportunidades, apoyando nuestras políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, mejorando la competitividad de nuestras empresas y salvaguardando los intereses nacionales en beneficio de nuestra sociedad y de las de las organizaciones de las que formamos parte”
Una copia de la circular del primer Ministro puede descargarse en el siguiente enlace
Fernando Davara
Tags :
Inteligencia Económica
Redactado por Fernando Davara el Viernes, 18 de Noviembre 2011 a las 16:08
Editado por
Fernando Davara
Fernando Davara es Artillero (General de Brigada y Diplomado de Estado Mayor) Físico (Especialidad de Automática e Informática) y Doctor “cum laude” en Ingeniería Informática, complementando esta formación con diversos cursos en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento, Seguridad y Defensa, etc., así como con la obtención del Diploma de Suficiencia investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha dedicado más de 25 años de trabajo y estudio, siendo autor de numerosos trabajos y monografías, fundamentalmente en los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Gestión de crisis, Geomática, Medio Ambiente y Seguridad, Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Inteligencia Económica. En este mismo contexto ha participado en gran número de seminarios y coloquios (nacionales e internacionales), llevado a cabo varias actividades investigadoras y ha ocupado diversos cargos nacionales y extranjeros, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.
Actualmente es Director y Patrono de la Fundación “ESPAÑA DIGITAL”, Presidente y consultor sénior de “Circulo de Inteligencia” (consultora especializada en Inteligencia Económica y Estratégica), miembro del Consejo Asesor del Clúster de Seguridad y Confianza de Madrid Network y Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales.
Asimismo es profesor y asesor de diversos Máster y Cursos de Postgrado, entre ellos del Área de Inteligencia Económica del Curso de Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de ICADE y MAS Consulting, así como de Inteligencia Económica y Planificación Estratégica en Cursos y Maestrías en diversas instituciones en España e Iberoamérica, principalmente Colombia, y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21”.
Ha dedicado más de 25 años de trabajo y estudio, siendo autor de numerosos trabajos y monografías, fundamentalmente en los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Gestión de crisis, Geomática, Medio Ambiente y Seguridad, Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Inteligencia Económica. En este mismo contexto ha participado en gran número de seminarios y coloquios (nacionales e internacionales), llevado a cabo varias actividades investigadoras y ha ocupado diversos cargos nacionales y extranjeros, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.
Actualmente es Director y Patrono de la Fundación “ESPAÑA DIGITAL”, Presidente y consultor sénior de “Circulo de Inteligencia” (consultora especializada en Inteligencia Económica y Estratégica), miembro del Consejo Asesor del Clúster de Seguridad y Confianza de Madrid Network y Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales.
Asimismo es profesor y asesor de diversos Máster y Cursos de Postgrado, entre ellos del Área de Inteligencia Económica del Curso de Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de ICADE y MAS Consulting, así como de Inteligencia Económica y Planificación Estratégica en Cursos y Maestrías en diversas instituciones en España e Iberoamérica, principalmente Colombia, y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21”.
Secciones
Últimos apuntes
Archives
Enlaces
Blog sobre innovación y tecnología de Tendencias21