Bitácora

Ya es posible analizar el comportamiento del Patrimonio Cultural para su conservación preventiva

Redactado por Lucía Clemares el 29/07/2015 a las 12:08

La gestión del Patrimonio Cultural, es uno de los principales dinamizadores de la actividad turística y económica en nuestro país. Por eso es necesario transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible.
Para la consecución de estos objetivos nació Smart Patrimonio, una red de sensores inalámbricos, que provechando el potencial de la tecnología M2M, registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de seguridad. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

Las principales ventajas del sistema giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble. Esto permite reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble o elemento, y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio. También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente a la degradación, incendios e inundaciones.


La Catedral de Palencia, la Muralla de Ávila, el Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas), proyectos “Smart”

La bella desconocida, extraordinario templo gótico del siglo XIV cuya construcción finalizó en 1516, se convirtió en la primera seo «smart» de España y de Europa. La catedral tiene instalados 130 sensores, coordinados por la Fundación Santa María la Real, para el control en tiempo real de la temperatura, la humedad, la luminosidad. Incluso pueden avisar también si se forma un incendio o de la presencia de xilófagos.

Otra iniciativa dentro del proyecto Smart Patrimonio de Telefónica, es la monitorización de la Muralla de Ávila donde se ha desarrollado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarla, analizarla y estudiar su estado. Estos controlan también aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. De esta forma, la información y los informes que se generan con los valores parametrizados permite completar el plan de gestión integral del monumento desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo el Real Monasterio de Santa Clara cuenta con esta solución tecnológica, dónde meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura, humedad y luminosidad; así como otros dispositivos destinados a detectar xilófagos, como termitas, carcoma u hongos, que se alimentan de madera. En el caso de este inmueble declarado de interés cultural, los sensores se encuentran situados en tres áreas del edificio: el Refectorio, el Patio Árabe y la Sala Dorada. Entre los elementos que se han monitorizado se encuentran techos y yeserías mudéjares, frescos, instrumentos musicales originales y un arcón del s. XIV.
29/07/2015







| Comentarios