Bitácora

Voluntarios de Telefónica nos cuentan sus Vacaciones Solidarias

Redactado por Lucía Clemares el 04/09/2014 a las 13:40

Fundación Telefónica puso en marcha la cuarta edición de su proyecto de voluntariado “Vacaciones Solidarias en España ”, el cual se está materializando durante los meses de julio, agosto y septiembre. La empresa liderada por César Alierta ha brindado la oportunidad a 84 de sus empleados de participar este año en un programa de desarrollo sostenible.

Durante las semanas de colaboración, los voluntarios realizan diferentes actividades, como talleres y charlas, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las colectividades más necesitadas.
Los voluntarios de Telefónica han acompañado a niños y jóvenes autistas de la Asociación Aleph-Tea, en el campamento de verano de Cornellana (Asturias). La inclusión de las personas con trastornos de autismo puede parecer complicada pero según los voluntarios fue “justo todo lo contrario. Sólo fue necesario que les acompañaremos y estuviésemos con ellos para que pudieran disfrutar del mar y la montaña, realizar juegos y distintas actividades”.

Otro proyecto dentro de “Vacaciones solidarias en España” de Telefónica fue el campamento ALPE, que tuvo como principal objetivo la integración de niños y jóvenes con displasias óseas, favoreciendo la autoestima de los participantes, el conocimiento de las características personales propias y promoviendo la superación de barreras sociales. En él, seis voluntarios colaboraron en esta experiencia promoviendo la inclusión de niños y jóvenes, con y sin Displasias Óseas, mediante actividades deportivas, culturales y recreativas adaptadas a las características de todos los participantes. Todos ellos lograron generar un lugar donde no existían las barreras.
Además de estas iniciativas, Telefónica ha organizado otras actividades durante todo el verano. Algunos de ellas, han estado dirigidas a niños con discapacidad psíquica, de la Asociación Disprat Lleure en Girona, a niños con cáncer, de la ONG Asion en Madrid, a niños con síndrome de Down, de la ONG Down o a niños con enanismo, de la Fundación Alpe, en Guipúzcoa.

También los voluntarios han tenido la oportunidad de participar en campamentos deportivos con personas con discapacidad fisca, haciendo con ellos el descenso del río Sella en canoa, o enseñando a respetar y cuidar el medioambiente a través de diversas tareas de conservación y mejoras del bosque Meranges-La Cerdanya (Lérida), con el “Projecte Boscos ”.

Voluntarios Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, cuenta con más de 26.000 voluntarios activos y con 1.500 proyectos que se dieron en España durante el año pasado. En total ya han colaborado 221 personas en estas iniciativas bajo el nombre de “Vacaciones Solidarias en España”.

04/09/2014







| Comentarios