colaboración de MySphera, especializado con soluciones de e-health.
App de los pacientes
Ahora, el nuevo sistema de trazabilidad está conectado con la app Vall d'Hebron, que es la aplicación móvil que se pueden descargar pacientes y acompañantes, y registra y envía automáticamente la información de los movimientos de los pacientes. El nuevo sistema también envía esta información a las pantallas de la sala de espera de los acompañantes, pero codificada para garantizar el anonimato de los pacientes. Por lo tanto, los acompañantes saben en todo momento dónde está el paciente y hacia dónde se dirige.
El Dr. Juan Antonio Hueto, jefe del Bloque Quirúrgico, afirmó que "conocer la ubicación del paciente de forma automatizada permite que su recorrido por el área sea mucho más seguro, ya que se elimina la posibilidad del error humano en el traslado de un lugar a otro". Además, gracias a la digitalización de toda la información que registra el sistema, "podremos analizar los flujos de pacientes dentro del bloque para optimizar el funcionamiento de los quirófanos", añadió.
El sistema de trazabilidad de pacientes mejora la comunicación entre todos los actores del área de cirugía, como son médicos, enfermeras y celadores. Por ejemplo, las enfermeras del Bloque Quirúrgico se encargaban de introducir de forma manual la información en el sistema informático.
En la segunda fase de implementación del sistema, el tag o etiqueta de trazabilidad también se utilizará con los quirófanos y con aparatos del Bloque Quirúrgico, como son los ecógrafos o los desfibriladores, por ejemplo. Así, comentó el Dr. Hueto, "se cierra el flujo de seguimiento dentro del bloque. Esto nos permitirá encontrar rápidamente un aparato cuando lo necesitamos y, de este modo, los profesionales podrán dedicar su tiempo a otras tareas”.