Bitácora

Teresa Perales, nadadora paralímpica: “Hay que lanzarse a la piscina, en todos los sentidos”

Redactado por Lucía Clemares el 02/11/2015 a las 10:34

Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica, guarda 22 medallas paralímpicas en su palmarés y es una de las deportistas con más condecoraciones en la historia de los Juegos Paralímpicos. Telefónica comparte los mismos valores que ella, el compromiso, superación, emprendimiento y el respeto, entre otros. “Es importante ver las cosas de una manera objetiva y positiva, no quedarse con lo negativo, si no lanzarse a la piscina en todos los sentidos y superarse”, es el consejo que da la deportista a toda la gente que tiene algún problema o discapacidad.

Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva como nadadora profesional. Sobre los inicios de su carrera, cuando volvió a aprender a caminar, al año, ya estaba compitiendo, “con 19 años quedé en silla de ruedas por un problema neurológico, antes no me atraía nada nadar, pero después, como en la piscina es más fácil moverse sin aparatos por la ingravidez del agua me animé a probar. En mi caso,  mi familia, en especial mi madre,  me apoyó mucho y al año ya estaba entrenando y yendo a competiciones” señala la deportista.

Los pasados días 6 y 7 de octubre se dio lugar en Madrid el maratón de natación nocturno para celebrar que Teresa Perales recibió el galardón ‘Marca Leyenda’ , un premio que distingue a figuras del ámbito deportivo a nivel mundial. “Fue maravilloso, al principio me costó entender que se hiciera un maratón por mis 22 premios, yo prefería que el motivo fuese un homenaje a deporte paralímpico en general, pero después me sorprendí, cuando vi a toda esa gente, nadando… conocí sus historias, fue muy emotivo”.

Teresa Perales, también, ha publicado un libro autobiográfico sobre su vida, otro basado en sus experiencia con el lema “todo en la vida es posible, solo tienes que soñarlo para conseguirlo”, y ha rodado una película basada en algunos aspectos de su vida y en otros caso de mujeres paralíticas, titulada  “La Teoría de Espiralismo”. En este documental se “cuenta el día a día de estas mujeres, donde no le damos importancia a la discapacidad si no al deporte, a cómo superarnos”.

La primera actividad que realizó con Fundación Telefónica, como embajadora, fue el Hackathon “Todos Incluidos” 2014, donde la tecnología fue protagonista. Este evento “reunió a gente con perfiles formativos muy diferentes, intentando lograr una igualdad de género, cincuenta por ciento hombres y cincuenta mujeres, en un ámbito donde sobre todo han participado hombres tradicionalmente. Como mujer es muy importante que se abra camino para las mujeres, y todo esto fue posible, en este caso, bajo el paraguas de Fundación Telefónica, con su apoyo y cariño de la organización”.

En la actualidad, su desafío es ser competir en los Paralímpicos de Río 2016 y “ganar medallas, y cuántas más mejor. Lo importante es dar lo mejor de uno mismo, con la mentalidad ganadora, y compartirlo con la gente que más se quiere, en mi caso, con mi hijo”.
 
 
02/11/2015







| Comentarios