Bruselas, 2 de octubre de 2012.- Hoy, Telefónica y el Consejo de Lisboa (el think tank con base en Bruselas) han anunciado un acuerdo de tres años para crear StartUp Europe, un centro de excelencia orientado al fomento y apoyo a los emprendedores y a la creación de puestos de trabajo en la zona.
En una Europa que sufre su mayor tasa de desempleo en casi tres décadas —especialmente grave entre los jóvenes—, StartUp Europe pretende convertirse en un dique para contener la actual “fuga de cerebros” de la región y de este modo ayudar a los jóvenes y fomentar el desarrollo tecnológico y el espíritu emprendedor.
Telefónica y el Consejo de Lisboa han establecido que uno de los mecanismos esenciales para revertir esta tendencia es la rápida creación de centros de innovación en los que se aliente el espíritu emprendedor por toda Europa, con el fin último de contribuir a que la región recupere el liderazgo en tecnología e innovación.
Maire Geoghegan-Quinn, miembro de la Comisión Europea y comisaria de investigación, innovación y ciencia dijo: 'Como el Consejo de Lisboa y Telefónica tan acertadamente señalan, necesitamos más empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento. Recibo por tanto con gran interés la iniciativa StartUp Europe. Con la tasa de desempleo juvenil a niveles tan altos, la iniciativa no podía llegar en mejor momento, por tanto me complace elogiar la iniciativa del Consejo de Lisboa y Telefónica. Muy a menudo, creemos que los jóvenes carecen de la formación y la experiencia necesarias cuando, de hecho, son capaces de entender las nuevas y transformadoras tecnologías de tal forma que otras generaciones no son capaces. Merece un gran reconocimiento el hecho de que estáis intentando aprovechar el talento de los jóvenes para ofrecerles tanto a ellos como a Europa un futuro mejor. Tengo muchas ganas de trabajar con vosotros en las políticas necesarias en torno al proyecto'.
En palabras de Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa: 'los jóvenes están llenos de ideas, energía y entusiasmo, pero necesitan el apoyo adecuado para transformar esas ideas en realidad. Ahora que Europa sufre su mayor tasa de paro en más de veinte años, la creación de empleo y las oportunidades laborales deben ser prioridades clave. Nuestro objetivo al colaborar con el Consejo de Lisboa y complementarlo con otras iniciativas de Telefónica como Wayra y Talentum, es ayudar a los jóvenes a conseguir un futuro mejor proporcionándoles las herramientas que necesitan para desarrollar proyectos ambiciosos y de profundo calado a largo plazo.'
Ann Mettler, directora ejecutiva del Consejo de Lisboa, añadió: 'StartUp Europe no podría llegar en mejor momento. Queremos enviar un mensaje de confianza a esta Europa en crisis apostando por el poder de la juventud, la tecnología y la innovación. Hoy más que nunca, el éxito depende de proyectos basados en tecnologías de nueva generación, capaces de impulsar el crecimiento y generar los puestos de trabajo que tanto necesitamos. Con este telón de fondo, StartUp Europe utilizará indicadores y herramientas de comunicación de nuevo cuño, capaces de llegar tanto a responsables de tomar decisiones como a hackers.'
Telefónica y el Consejo de Lisboa están creando una comunidad interdisciplinaria que contribuya a poner los cimientos de profesionalismo y rigor intelectual que requieren los jóvenes emprendedores europeos para crear nuevos proyectos tecnológicos, impulsar el progreso y generar innovación.
Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un nuevo Indicador de Emprendedores, que proporcione a las empresas jóvenes liderazgo intelectual e ideas e información sobre investigación, además de un camino más rápido para integrarse con los programas de acción social empresarial que ya tiene en marcha Telefónica Think Big, como el plan para el progreso tecnológico acelerado Wayra, la iniciativa de aprendizaje Talentum y el programa Think Big Youth.
Además, StartUp Europe identificará a los individuos y organismos claves para desarrollar un ecosistema favorable al florecimiento de la innovación y la audacia empresarial y entablará relaciones con ellos. Establecerá un consejo asesor de alto nivel e impulsará una estrategia de sensibilización orientada a políticos, emprendedores y líderes de opinión.
En una Europa que sufre su mayor tasa de desempleo en casi tres décadas —especialmente grave entre los jóvenes—, StartUp Europe pretende convertirse en un dique para contener la actual “fuga de cerebros” de la región y de este modo ayudar a los jóvenes y fomentar el desarrollo tecnológico y el espíritu emprendedor.
Telefónica y el Consejo de Lisboa han establecido que uno de los mecanismos esenciales para revertir esta tendencia es la rápida creación de centros de innovación en los que se aliente el espíritu emprendedor por toda Europa, con el fin último de contribuir a que la región recupere el liderazgo en tecnología e innovación.
Maire Geoghegan-Quinn, miembro de la Comisión Europea y comisaria de investigación, innovación y ciencia dijo: 'Como el Consejo de Lisboa y Telefónica tan acertadamente señalan, necesitamos más empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento. Recibo por tanto con gran interés la iniciativa StartUp Europe. Con la tasa de desempleo juvenil a niveles tan altos, la iniciativa no podía llegar en mejor momento, por tanto me complace elogiar la iniciativa del Consejo de Lisboa y Telefónica. Muy a menudo, creemos que los jóvenes carecen de la formación y la experiencia necesarias cuando, de hecho, son capaces de entender las nuevas y transformadoras tecnologías de tal forma que otras generaciones no son capaces. Merece un gran reconocimiento el hecho de que estáis intentando aprovechar el talento de los jóvenes para ofrecerles tanto a ellos como a Europa un futuro mejor. Tengo muchas ganas de trabajar con vosotros en las políticas necesarias en torno al proyecto'.
En palabras de Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa: 'los jóvenes están llenos de ideas, energía y entusiasmo, pero necesitan el apoyo adecuado para transformar esas ideas en realidad. Ahora que Europa sufre su mayor tasa de paro en más de veinte años, la creación de empleo y las oportunidades laborales deben ser prioridades clave. Nuestro objetivo al colaborar con el Consejo de Lisboa y complementarlo con otras iniciativas de Telefónica como Wayra y Talentum, es ayudar a los jóvenes a conseguir un futuro mejor proporcionándoles las herramientas que necesitan para desarrollar proyectos ambiciosos y de profundo calado a largo plazo.'
Ann Mettler, directora ejecutiva del Consejo de Lisboa, añadió: 'StartUp Europe no podría llegar en mejor momento. Queremos enviar un mensaje de confianza a esta Europa en crisis apostando por el poder de la juventud, la tecnología y la innovación. Hoy más que nunca, el éxito depende de proyectos basados en tecnologías de nueva generación, capaces de impulsar el crecimiento y generar los puestos de trabajo que tanto necesitamos. Con este telón de fondo, StartUp Europe utilizará indicadores y herramientas de comunicación de nuevo cuño, capaces de llegar tanto a responsables de tomar decisiones como a hackers.'
Telefónica y el Consejo de Lisboa están creando una comunidad interdisciplinaria que contribuya a poner los cimientos de profesionalismo y rigor intelectual que requieren los jóvenes emprendedores europeos para crear nuevos proyectos tecnológicos, impulsar el progreso y generar innovación.
Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un nuevo Indicador de Emprendedores, que proporcione a las empresas jóvenes liderazgo intelectual e ideas e información sobre investigación, además de un camino más rápido para integrarse con los programas de acción social empresarial que ya tiene en marcha Telefónica Think Big, como el plan para el progreso tecnológico acelerado Wayra, la iniciativa de aprendizaje Talentum y el programa Think Big Youth.
Además, StartUp Europe identificará a los individuos y organismos claves para desarrollar un ecosistema favorable al florecimiento de la innovación y la audacia empresarial y entablará relaciones con ellos. Establecerá un consejo asesor de alto nivel e impulsará una estrategia de sensibilización orientada a políticos, emprendedores y líderes de opinión.
Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. Presente en 25 países y con una base de clientes de casi 312 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Telefónica Europa
Telefónica Europa es una división de Telefónica que presta servicios a más de 103 millones de clientes en seis países (España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Eslovaquia e Irlanda), lo que supone más de la quinta parte de la población europea.
Telefónica Think Big
Telefónica anuncia el lanzamiento de 'Telefónica Think Big' en marzo de 2012. Un programa que nace con el compromiso de apoyar una serie de iniciativas encaminadas a promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes europeos. A través de esta inversión en las ideas y educación de miles de jóvenes europeos, y también mediante el respaldo a sus start-ups, Telefónica no sólo invierte en el crecimiento futuro de su negocio sino que también juega un papel importante estimulando el desarrollo de las nuevas generaciones de europeos. Las iniciativas que forman parte de este programa fomentan el pensamiento innovador, el espíritu emprendedor y las tecnologías digitales, con el objeto último de estimular las ideas e iniciativas empresariales de los jóvenes en la región.
El Consejo de Lisboa
El Consejo de Lisboa para la Competitividad Económica y la Renovación Social es un think tank de naturaleza política, sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas. Fundado en Bélgica en el 2003 como ONG, el grupo aspira a realizar una contribución positiva por medio de estudios innovadores y a conseguir que tanto la clase política como la sociedad en general entablen un intercambio constructivo de ideas sobre los retos socioeconómicos del siglo XXI.
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. Presente en 25 países y con una base de clientes de casi 312 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Telefónica Europa
Telefónica Europa es una división de Telefónica que presta servicios a más de 103 millones de clientes en seis países (España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Eslovaquia e Irlanda), lo que supone más de la quinta parte de la población europea.
Telefónica Think Big
Telefónica anuncia el lanzamiento de 'Telefónica Think Big' en marzo de 2012. Un programa que nace con el compromiso de apoyar una serie de iniciativas encaminadas a promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes europeos. A través de esta inversión en las ideas y educación de miles de jóvenes europeos, y también mediante el respaldo a sus start-ups, Telefónica no sólo invierte en el crecimiento futuro de su negocio sino que también juega un papel importante estimulando el desarrollo de las nuevas generaciones de europeos. Las iniciativas que forman parte de este programa fomentan el pensamiento innovador, el espíritu emprendedor y las tecnologías digitales, con el objeto último de estimular las ideas e iniciativas empresariales de los jóvenes en la región.
El Consejo de Lisboa
El Consejo de Lisboa para la Competitividad Económica y la Renovación Social es un think tank de naturaleza política, sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas. Fundado en Bélgica en el 2003 como ONG, el grupo aspira a realizar una contribución positiva por medio de estudios innovadores y a conseguir que tanto la clase política como la sociedad en general entablen un intercambio constructivo de ideas sobre los retos socioeconómicos del siglo XXI.