Noticias de Telefónica

Telefónica y Avea cooperarán en el negocio de M2M

Redactado por Lucía Clemares el 11/04/2012 a las 12:47

- El acuerdo de colaboración abarca, entre otros, la provisión de soluciones globales M2M, acuerdos de roaming internacionales y el desarrollo de estándares tecnológicos
- Es el primer acuerdo de este tipo en el sector de M2M en Turquía
- Se trata de una iniciativa abierta a otros operadores y lograr así un mayor alcance


Madrid/Estambul, 11 de abril de 2012.- Telefónica, a través de su unidad Telefónica Digital, y el operador móvil turco Avea, parte del Grupo Turk Telekom, han firmado un acuerdo por el que ambas compañías desarrollarán oportunidades de negocio en el sector de M2M. Además de la provisión de soluciones M2M y tarifas de roaming competitivas, la alianza entre ambas operadoras abarca también la cooperación tecnológica así como el desarrollo de acciones comerciales y de marketing conjuntas. Todo ello les permitirá crear economías de escala y obtener nuevas fuentes de ingresos gracias a la expansión a otros mercados.

En el terreno de las iniciativas comerciales, ambas compañías cooperarán en el desarrollo de estrategias conjuntas de marketing y análisis de mercado y en la oferta de soluciones en distintos mercados a través de la provisión de una única tarjeta SIM.

Por lo que a la provisión de servicios M2M se refiere, las compañías compartirán soluciones verticales de M2M y promoverán el desarrollo de negocios de este tipo en el entorno de los servicios de casa y coche conectados, transporte, eficiencia energética, electrónica de consumo y Smart Cities.

Además, ambas operadoras promoverán el uso de estándares de comunicación M2M a nivel internacional. Para ello, llevarán a cabo pruebas de carácter tecnológico y certificación de procesos de forma conjunta. La colaboración se extiende también al terreno de la investigación y desarrollo de tecnologías M2M y a la cooperación en el desarrollo de estándares tecnológicos en colaboración con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Entre los objetivos de la alianza entre Telefónica Digital y Avea se encuentra también la ampliación de esta oferta de servicios a un gran número de mercados por lo que el acuerdo está abierto a establecer futuras alianzas con otros operadores. Se pretende así ampliar el alcance internacional de la iniciativa, estimulando la venta de este tipo de servicios, facilitando el despliegue de los mismos y simplificando las tarifas en aras de ofrecer una oferta de mayor calidad a nivel global.

'Existe un gran potencial en el negocio de M2M. La cooperación con Avea nos ayudará a desarrollar nuevas soluciones verticales y ampliar nuestra cobertura. Telefónica tendrá el privilegio del acceso al mercado turco mientras que Avea se beneficiará de las capacidades de cobertura de la red de Telefónica, así como de su larga experiencia en la provisión de comunicaciones M2M inalámbricas y su posición de liderazgo en mercados europeos y latinoamericanos', señala Carlos Morales, Director de M2M de Telefónica Digital.

'Esta colaboración permitirá a los clientes de Avea, tanto residenciales como corporativos, el acceso a servicios globales M2M estándar, y asegurarse el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado con el apoyo de las iniciativas de I+D en Turquía', señala Kadir Boysan, Director de Estrategia de Avea. 'Como uno de los principales proveedores tecnológicos en Turquía queremos abrir una nueva era en las comunicaciones M2M para nuestros clientes gracias a nuestra cooperación con Telefónica, un líder global de servicios de telecomunicaciones', comenta sobre el acuerdo.

Acerca de Telefónica Digital

Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como la computación en la nube (o cloud computing), la publicidad móvil, las soluciones M2M y la unidad de salud electrónica eHealth. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 300 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Telefónica Digital tiene su sede en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv. Jajah, Terra, Tuenti, Media Networks Latin America, giffgaff y 48 son compañías del Grupo Telefónica.

Acerca de Avea

Avea, único operador móvil GSM 1800 de Turquía, se creó en 2004. Impulsado por un espíritu de innovación, Avea, el operador más joven de Turquía, contaba con 12,8 millones de clientes a cierre de 2011. Los servicios que ofrece la compañía a través de sus redes de nueva generación alcanzan al 97,4% de la población del país lo que le está permitiendo crecer rápidamente tanto en el segmento de corporaciones como el residencial. Avea apuesta por la inversión permanente en tecnología e infraestructura así como en su política de recursos humanos. Avea cuenta con 2.700 empleados. La compañía continua ampliando sus acuerdos con otras operadoras para ofrecer servicios de roaming. En la actualidad cuenta con acuerdos con 656 operadoras de 201 países.

Como el operador más nuevo y dinámico en el segmento GSM turco, la llegada de Avea sentó las bases de un nuevo entorno competitivo en este sector. La privatización del 55% de la participación de Türk Telekom se completó en noviembre de 2005 con la adquisición de la misma por parte de Oger Telekom. En septiembre de 2006, Türk Telekom adquirió la participación de un 40,6% de Telecom Italia en Avea. Türk Telekom cuenta en la actualidad con una participación de 81,37% en Avea. El 18,63% restante está en manos de Is Bankasi.
11/04/2012







| Comentarios