Bitácora

Telefónica transforma el sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible

Redactado por Lucía Clemares el 07/01/2015 a las 09:27

Telefónica, con su división de eHealth, aporta toda su experiencia en la gestión de servicios, no solo dando conectividad a los wearables para el seguimiento de pacientes y deportistas, sino también apostando por la trasformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible.

Estos servicios de telemedicina avanzada van, desde la Gestión Remota de Pacientes, donde estos son monitorizados por los profesionales para evitar así descompensaciones de su enfermedad, o bien, para mejorar sus condiciones de salud, hasta servicios profesional a profesional a través de Teleconsulta o de Imagen Médica para conseguir mejor accesibilidad, facilitar el diagnóstico de los profesionales y el acceso de los pacientes a sus pruebas. Algunas comunidades autónomas, como Galicia, La Rioja, Extremadura y Cataluña han implantado ya algunos programas que desarrollan servicios de este tipo.

Uno de los programas de eHealth de la compañía liderada por Cesar Alierta es Valcrónic, desarrollado entre Telefónica y la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo monitorizar pacientes crónicos complejos. Este seguimiento se hace con pacientes que sufren las patologías crónicas más prevalentes y que son gestionados por los profesionales de la Atención Primaria. El proyecto lleva ya en funcionamiento tres años y más de 500 pacientes han sido tratados. En Barcelona, la telco digital ha iniciado otro programa muy parecido llamado “Telemac” en colaboración con la Atención Primaria del Institut Català de la Salut.

Otra especialidad en la que Telefónica está dando servicio actualmente es la Rehabilitación, concretamente en su área músculo esquelética. A través del servicio Rehabitic, el paciente puede realizar su rehabilitación desde su domicilio. Asimismo, fuera del ámbito de Gestión Remota, serían destacables las de Gestión de la Imagen Médica, como la del grupo Quirón de Madrid.

Pensado en personas que necesitan tener un seguimiento y una asistencia social, surge el más reciente proyecto de Telefónica en materia de eSalud, la Teleasistencia Móvil, conjuntamente con SARQuavitae con el soporte de los profesionales que aporta el grupo SAR. En este servicio se incorpora la geoposición del paciente para su inmediata localización y el aviso de caída.
07/01/2015







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