Bitácora

Telefónica se une a "Odine", la nueva red para la explotación de datos abiertos para Europa

Redactado por Lucía Clemares el 19/11/2014 a las 11:17

Telefónica se une al proyecto Open Data Incubator for Europe (ODINE) con el objetivo de liderar el establecimiento de una nueva red orientada a la industria y compuesta por startups, o empresas emergentes, especializadas en la explotación de los datos abiertos (open data), la cual contará con la financiación de la Comisión Europea y su ámbito de actuación abarcará toda la Unión Europea. El propósito del ODINE es incentivar a las startups para explotar con éxito el área de open data.

Telefónica proporcionará la infraestructura de computación, a través de la plataforma FI-Ware. Se trata de un elemento vital para hacer posible el aprovechamiento de los repertorios de datos abiertos. A la vez, Wayra aplicará sus conocimientos y experiencia para contribuir a diseñar el proceso de incubación y, al mismo tiempo, encabezará los esfuerzos de las empresas emergentes para darse a conocer.

ODINE asume el protagonismo en dos áreas clave, ambas en el corazón de Telefónica: el emprendimiento y los datos abiertos. Telefónica presume de un largo y sólido historial de actuación e iniciativas en estos dos ámbitos, ya sea mediante el establecimiento de las academias Wayra en Europa y Latinoamérica, a través del apoyo a los estándares web abiertos, por medio de la iniciativa Open Future o con la inversión y contribución a FI-Ware. Sin embargo, es necesario crear ecosistemas basados en los datos abiertos que permitan surgir nuevas ideas y ayuden a las nuevas empresas a dar sus primeros pasos y prosperar. La iniciativa ODINE ha sido concebida precisamente para eso” asegura Richard Benjamins, director del Grupo de BI y Big Data de Telefónica.

La Unión Europea ha destinado casi ocho millones de euros de inversión para la primera fase del programa, que durará más de dos años y cuyo objetivo es hacerse eco del modelo de incubación de Wayra considerado “el mejor en su categoría”, así como de la red Open Future.
19/11/2014







| Comentarios