Bitácora

Telefónica representa el 45% del total del sector de las telecomunicaciones en España

Redactado por Lucía Clemares el 04/01/2016 a las 12:15

Telefónica representa el 45% del total del sector audiovisual tras la compra de DTS y sus ingresos se mantienen estables comparados con los ingresos del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La telco liderada por César Alierta, es el operador con mayor número de accesos tanto de tecnología FTTH como de ADSL, con una cuota del 44,9% del mercado de la banda ancha, y con un total de 3,7 millones de líneas de ADSL y 2 millones de líneas FTTH a octubre de este año. Telefónica tiene un ambicioso plan de llevar su fibra por todas las localidades de más de 1.000 habitantes para el año 2020. Según el último informe titulado “Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España”, el 40% de los accesos de fibra es para Madrid y Barcelona.

El sector de telecomunicaciones y audiovisual registró en el segundo trimestre de 2015 unos ingresos totales de más de 7.500 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron tanto en los servicios audiovisuales (+13,8%) como en la banda ancha, comunicaciones móviles (+10,3%) y en las fijas (+5,4%).

FIBRA ÓPTICA

En cuanto a accesos, en el segundo trimestre del año, las líneas instaladas de redes de nueva generación de muy alta velocidad, registraron una tasa de crecimiento anual del 41%. Y los accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ascendieron a casi 18,6 millones a finales de junio de 2015, lo que supone un 80,8% más que un año antes.

Asimismo, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30Mbps o superior ascendieron un 58,8% más que el mismo mes de 2014. En cuanto a paquetes integrados, las ofertas de telefonía fija y móvil, que suman también la banda ancha fija y móvil; y las que suman los servicios fijos y móviles y la televisión, alcanzaron los 8,8 millones a junio de 2015, lo que representa 1,7 millones de paquetes más que hace un año. Este último paquete con todos los servicios, al igual que en 2014, fue el que experimentó el mayor crecimiento sumando 1,3 millones de altas netas hasta registrar 2,7 millones, frente a los 400.000 que sumó el cuádruple.

04/01/2016







| Comentarios