La sede de Telefónica en Madrid, Distrito C, ha logrado reducir el consumo eléctrico en 2.200.000 Kwh. en 2009, lo que representa un ahorro del 4,4 % con respecto al año anterior. También se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 760 TN CO2, lo que es virtualmente equivalente a la plantación de 38.000 árboles.
Estos ahorros energéticos son consecuencia directa de la implantación en el complejo, que acoge a 14.000 trabajadores, de una serie de medidas de contención que incluyen la instalación de detectores de presencia en las plantas de las oficinas, la modificación de la iluminación en garajes, mejoras en los sistemas de gestión de instalaciones, optimización de horarios y el reemplazo de luces de bajo consumo en los baños y atrios de las entradas de los edificios.
Certificación de AENOR
Este tipo de medidas y, en general, la política medioambiental de Telefónica, ha hecho valedor al campus de Distrito C del certificado de gestión ambiental según la Norma internacional ISO 14001:2004, un estándar que establece las directrices para gestionar de forma responsable y respetuosa aspectos ambientales del complejo, como el agua, los residuos o la energía.
El campus, de casi 370.000 m2, es la primera ciudad empresarial en obtener esta certificación, que garantiza que la gestión de cualquier situación o actividad que pueda tener una incidencia significativa en el entorno ambiental se realiza de forma sistematizada y controlada, para evitar o reducir su impacto en el medio ambiente.
Durante la auditoría de AENOR se destacaron como buenas prácticas el uso eficiente de la energía, la recogida de residuos selectiva, la recogida del agua de lluvia para riego y, en general, la gestión de las instalaciones del distrito.
Para fomentar la sostenibilidad del complejo, a mediados de este año se puso en marcha en distrito C la iniciativa “Efecto Eco”, dirigida a sensibilizar a todos los empleados sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos naturales como el papel, el agua o la energía, o reciclar los residuos. Bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por el planeta, hazlo por los que vendrán después”, el “Efecto Eco” llegará en los próximos meses a otras empresas de Telefónica, con el objetivo de fomentar en el empleado hábitos y buenas prácticas que ayuden a reducir la huella ambiental de cada uno tanto en el trabajo como en casa.
El esfuerzo hasta ahora se ha centrado en el uso adecuado del papel: en los primeros 10 meses del año se ha conseguido reducir un 6% el consumo de papel, e incrementar el consumo de papel reciclado sobre blanco hasta un 87%.