Telefónica, que a través de su Unidad Global de eHealth contribuye a la transformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible, ha sido reconocida por su proyecto "TELEMAC" (desarrollado junto Instituto Catalán de la Salud) en El BDigital Global Congress, conferencia de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El "TELEMAC" es un ensayo clínico basado en el servicio de telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas complejas como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. En ellos se hace un seguimiento de 200 pacientes que tienen posibilidad de recaída durante el año siguiente. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc.
Esta iniciativa permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial en el domicilio del paciente, la atención multicanal y la atención remota automatizada.
El "TELEMAC" es un ensayo clínico basado en el servicio de telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas complejas como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. En ellos se hace un seguimiento de 200 pacientes que tienen posibilidad de recaída durante el año siguiente. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc.
Esta iniciativa permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial en el domicilio del paciente, la atención multicanal y la atención remota automatizada.