Madrid, 04 de diciembre de de 2009.- Telefónica España, líder del sector de las telecomunicaciones, ha demostrado una vez más su capacidad de anticipación a las futuras necesidades de mayores anchos de banda de sus clientes al realizar con éxito pruebas de transporte de señales de 100 Gbit/s, en distancias mayores a 1.000 Km de distancia, con los sistemas DWDM de larga distancia que ya tiene desplegados en su red.
Para estas experiencias Telefónica España ha contado con sus tres suministradores de transmisión: Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, y con el apoyo de Telefónica Investigación y Desarrollo.
Estas experiencias suponen un importante hito tecnológico en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, tanto por las distancias alcanzadas y la alta velocidad de transmisión como por realizarse sobre la red de Telefónica en servicio, la cual utiliza las más modernas tecnologías de conmutación óptica de nueva generación, sintonizables y reconfigurables.
La experiencia con Alcatel-Lucent se ha realizado sobre la ruta Madrid–Cáceres–Sevilla-Mérida, con una distancia total de 1088 km, utilizando el sistema 1626 LM y cruzando cinco multiplexores ópticos reconfigurables (ROADM) y dos multiplexores fijos. Esta ruta tiene más de 40 canales de 10 Gbit/s de tráfico real, a los que se añaden, sin impacto sobre el servicio existente, un canal de 100 Gbit/s, dos canales de 40 Gbit/s y cuatro canales adicionales de 10 Gbit/s.
Las pruebas con Ericsson se han realizado sobre la ruta Zaragoza-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, construida con el sistema MHL-3000 sobre una distancia de 850 km y con casi 40 canales de 10 Gbit/s en servicio, a la que se añade un canal de 100 Gbit/s, cruzando cuatro ROADM y dos multiplexores fijos.
Por último, el test con Huawei se ha realizado sobre la ruta Valladolid-Palencia-Burgos-Soria-Zaragoza, construida con el sistema OSN Optix 6800 sobre una distancia de 1022 Km. Esta ruta también cuenta con varios canales de 10 Gbit/s en servicio a los que se añade un canal de 100 Gbit/s, 1 canal de 40 Gbit/s y 1 canal de 10 Gbit/s cruzando 10 ROADM.
En todas las rutas Telefónica emplea el nuevo formato de modulación PM-QPSK con detección coherente, que está demostrando ser el más eficaz para la transmisión de 100 Gbit/s a muy grandes distancias.
Adicionalmente, con tecnología de Huawei, Telefónica también ha llevado a cabo una experiencia adicional con un canal de 100 Gbit/s con formato de modulación PM-DQPSK, con detección directa, sobre una distancia de 660 Km. y compartiendo enlace con la ruta citada anteriormente.
El resultado exitoso de estas experiencias afianza la apuesta de Telefónica de hacer uso eficiente de la tecnología para mantener el liderazgo en el sector.