Telefónica ha presentado tres proyectos de innovación basados en Big Data y expuestos en la sala denominada “Datificación”, en “La exposición Big Bang Data” de Barcelona. La muestra está abierta hasta el próximo 16 de noviembre y organizada por el Centre de Cultura Contemporània.
Los tres proyectos son:
- “Barcelona Economic Map”, que muestra la clasificación de las distintas áreas de Barcelona para los negocios, a partir de un estudio del número de llamadas según franjas horarias.
-“Barcelona Cruise Passenger Behavior” que estudia la distribución y movimientos de los turistas procedentes de cruceros en la ciudad de Barcelona.
-“Turismo ruso en Catalunya” que refleja las áreas y zonas de interés de los turistas rusos en esa comunidad.
En la exposición se abordan las posibles aplicaciones sociales de los datos donde Telefónica está trabajando, por ejemplo, en el contexto de la prevención y reducción de las catástrofes naturales, la expansión de los virus, el turismo, el transporte, retail o los seguros.
A lo largo de la jornada de inauguración también se explicó el concepto de visualización de datos, el valor que aporta el estudio de las grandes cantidades de datos para la planificación urbanística, y las aplicaciones para la movilidad de las personas, con el fin –por ejemplo- de personalizar ofertas. Así mismo se abordaron los aspectos referidos a seguridad, privacidad, anonimato de los datos y, su contexto legal y regulatorio actual.
Uno de los proyectos más relevantes que ha desarrollado Telefónica en este campo ha sido “Smart Tourism ”, donde se procesaron cerca de un millón de datos móviles y de transacciones bancarias. Gracias a esta iniciativa se pudo elaborar el primer informe en España sobre la actividad del turismo extranjero llamado “Big Data y Turismo: indicadores para la gestión turística”.
Los tres proyectos son:
- “Barcelona Economic Map”, que muestra la clasificación de las distintas áreas de Barcelona para los negocios, a partir de un estudio del número de llamadas según franjas horarias.
-“Barcelona Cruise Passenger Behavior” que estudia la distribución y movimientos de los turistas procedentes de cruceros en la ciudad de Barcelona.
-“Turismo ruso en Catalunya” que refleja las áreas y zonas de interés de los turistas rusos en esa comunidad.
En la exposición se abordan las posibles aplicaciones sociales de los datos donde Telefónica está trabajando, por ejemplo, en el contexto de la prevención y reducción de las catástrofes naturales, la expansión de los virus, el turismo, el transporte, retail o los seguros.
A lo largo de la jornada de inauguración también se explicó el concepto de visualización de datos, el valor que aporta el estudio de las grandes cantidades de datos para la planificación urbanística, y las aplicaciones para la movilidad de las personas, con el fin –por ejemplo- de personalizar ofertas. Así mismo se abordaron los aspectos referidos a seguridad, privacidad, anonimato de los datos y, su contexto legal y regulatorio actual.
Uno de los proyectos más relevantes que ha desarrollado Telefónica en este campo ha sido “Smart Tourism ”, donde se procesaron cerca de un millón de datos móviles y de transacciones bancarias. Gracias a esta iniciativa se pudo elaborar el primer informe en España sobre la actividad del turismo extranjero llamado “Big Data y Turismo: indicadores para la gestión turística”.