La comprensión de los mensajes en una multiconferencia es más complicada cuantos más participantes estén conectados. Está demostrado que las personas distinguen y comprenden mejor a varios locutores si la voz de cada uno se escucha desde una dirección distinta. La aplicación creada tiene en cuenta esta capacidad del oído humano y, gracias a ello, cada participante tendrá la sensación de encontrarse inmerso en una sala virtual donde podrá colocar al resto de los participantes a su voluntad. La sensación de ‘ver’ a los demás participantes y de ‘oírles’ en función de dónde estén colocados es impactante.
El principal objetivo de la ‘multiconferencia inmersiva’ es mejorar la calidad de la voz y aumentar el nivel de comprensión ya que permite identificar, con técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y desde qué dirección proviene el sonido en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.
Uso y aplicación
Esta aplicación tiene numerosas posibilidades para sacar servicios tanto en el entorno empresarial (multiconferencias de trabajo) como en el residencial (con amigos, familia…).
Un ejemplo de uso es la realización de una multiconferencia donde el cliente puede colocar en el escenario, en tiempo real, al resto de los participantes. El sonido de los participantes se escuchará en estéreo en función de su posición en el escenario, permitiendo al cliente discernir con más facilidad quién está hablando en cada momento ya que les escuchará como si se encontrara con ellos en ese momento en la misma sala.
El principal objetivo de la ‘multiconferencia inmersiva’ es mejorar la calidad de la voz y aumentar el nivel de comprensión ya que permite identificar, con técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y desde qué dirección proviene el sonido en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.
Uso y aplicación
Esta aplicación tiene numerosas posibilidades para sacar servicios tanto en el entorno empresarial (multiconferencias de trabajo) como en el residencial (con amigos, familia…).
Un ejemplo de uso es la realización de una multiconferencia donde el cliente puede colocar en el escenario, en tiempo real, al resto de los participantes. El sonido de los participantes se escuchará en estéreo en función de su posición en el escenario, permitiendo al cliente discernir con más facilidad quién está hablando en cada momento ya que les escuchará como si se encontrara con ellos en ese momento en la misma sala.
Para entrar en la sala de la multiconferencia los usuarios simplemente tienen que arrancar la aplicación e identificarse con su usuario y password. Automáticamente, el recién incorporado aparecerá en la sala con la foto o avatar que haya elegido para representarle.
El cliente puede, además, personalizar la escena donde quiere que transcurra la multiconferencia, eligiendo el escenario que más le guste entre un abanico de ambientes de empresa, familiares o de amigos.
Tecnología utilizada
El proyecto tiene dos pilares tecnológicos. Por un lado, el uso de codificadores de voz de alta calidad, que mejoran la calidad de la voz y permiten una transmisión óptima de los flujos de voz a través de IP. Por otro, el uso de algoritmos de sonido 3D, que permiten aplicar técnicas de audio espacial al sonido recibido.
Participantes en el proyecto
Para la realización de esta experiencia piloto Telefónica ha contado con la colaboración de un equipo puntero en tratamiento del sonido de la Universidad Politécnica de Valencia perteneciente al instituto de investigación iTEAM.
El proyecto tiene dos pilares tecnológicos. Por un lado, el uso de codificadores de voz de alta calidad, que mejoran la calidad de la voz y permiten una transmisión óptima de los flujos de voz a través de IP. Por otro, el uso de algoritmos de sonido 3D, que permiten aplicar técnicas de audio espacial al sonido recibido.
Participantes en el proyecto
Para la realización de esta experiencia piloto Telefónica ha contado con la colaboración de un equipo puntero en tratamiento del sonido de la Universidad Politécnica de Valencia perteneciente al instituto de investigación iTEAM.