Nueva York, 24 de octubre de 2012. Telefónica ha entregado hoy al Pacto Mundial de Naciones Unidas una nueva guía para ayudar a las compañías a evaluar y gestionar los impactos del trabajo infantil en sus actividades. La “Guía Metodológica para la Evaluación y Gestión de los Impactos del Trabajo Infantil en los Negocios”, contribuye a erradicar esta lacra que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 215 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
Telefónica ha presentado la guía a Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial, en un desayuno de trabajo organizado en la sede de las Naciones Unidas. Al encuentro también han asistido representantes de las instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y empresas multinacionales para debatir sobre la extensión de la herramienta para que pueda ser utilizada por las empresas en América Latina.
Elaborada por Movistar y la Fundación Telefónica en Colombia como parte de su trabajo con la Red Colombiana del Pacto Mundial, la guía busca ayudar a las empresas a identificar, evaluar y gestionar los factores críticos del entorno y los riesgos para evitar el trabajo infantil en sus negocios, especialmente en las cadenas de suministro. El objetivo es apoyarlas para hacer frente a este asunto en todo su ámbito de influencia, como recomienda la OIT.
"Dado que el trabajo infantil sigue siendo uno de los aspectos más complejos de la sostenibilidad corporativa, damos la bienvenida a la colaboración entre las Redes Locales del Pacto Mundial y las empresas para hacer frente a las causas fundamentales de este problema, y alentamos los esfuerzos concretos para respetar y apoyar los derechos de los niños en general", dijo Kell.
“El objetivo de Telefónica no es que la guía sea una simple buena práctica sino que queremos ir mucho más lejos y trasladarla a otras empresas latinoamericanas a través de las Redes Locales del Pacto Mundial así como del Centro Regional para América Latina y el Caribe; usarla como referencia en relación con la OIT y otras instituciones multilaterales con las que tenemos relaciones en toda nuestra cadena de suministro; incluirla como ejemplo de colaboración público-privada en nuestras relaciones con los gobiernos, y citarla como una herramienta para garantizar procesos internos y externos responsables en nuestras relaciones con los inversores”, han indicado representantes de Telefónica.
Telefónica ha presentado la guía a Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial, en un desayuno de trabajo organizado en la sede de las Naciones Unidas. Al encuentro también han asistido representantes de las instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y empresas multinacionales para debatir sobre la extensión de la herramienta para que pueda ser utilizada por las empresas en América Latina.
Elaborada por Movistar y la Fundación Telefónica en Colombia como parte de su trabajo con la Red Colombiana del Pacto Mundial, la guía busca ayudar a las empresas a identificar, evaluar y gestionar los factores críticos del entorno y los riesgos para evitar el trabajo infantil en sus negocios, especialmente en las cadenas de suministro. El objetivo es apoyarlas para hacer frente a este asunto en todo su ámbito de influencia, como recomienda la OIT.
"Dado que el trabajo infantil sigue siendo uno de los aspectos más complejos de la sostenibilidad corporativa, damos la bienvenida a la colaboración entre las Redes Locales del Pacto Mundial y las empresas para hacer frente a las causas fundamentales de este problema, y alentamos los esfuerzos concretos para respetar y apoyar los derechos de los niños en general", dijo Kell.
“El objetivo de Telefónica no es que la guía sea una simple buena práctica sino que queremos ir mucho más lejos y trasladarla a otras empresas latinoamericanas a través de las Redes Locales del Pacto Mundial así como del Centro Regional para América Latina y el Caribe; usarla como referencia en relación con la OIT y otras instituciones multilaterales con las que tenemos relaciones en toda nuestra cadena de suministro; incluirla como ejemplo de colaboración público-privada en nuestras relaciones con los gobiernos, y citarla como una herramienta para garantizar procesos internos y externos responsables en nuestras relaciones con los inversores”, han indicado representantes de Telefónica.
En la actualidad, las empresas Movistar, Ecopetrol y el Ingenio Mayagüez están realizando un piloto siguiendo la metodología, lo que permitirá incluir anexos para los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos y agroindustrial.
Itinerario metodológico
La “Guía Metodológica para la Evaluación y Gestión de los Impactos del Trabajo Infantil en los Negocios” ha sido realizada en el marco de la mesa de trabajo de la Red Colombiana del Pacto Mundial sobre el Principio 5 -todas las empresas deben contribuir a la erradicación del trabajo infantil, en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales-.
Para su elaboración, Fundación Telefónica ha contado con la participación y el respaldo del Ministerio de Trabajo de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Andi (Asociación Nacional de Industriales), así como con el apoyo técnico de la consultora Trust.
La herramienta proporciona un itinerario metodológico para analizar, evaluar y gestionar los factores críticos del entorno y de la operación empresarial que pueden dar lugar a la existencia o exacerbación del trabajo infantil en su ámbito de influencia, siguiendo las pautas de la OIT contenidas en la Guía para Empleadores para este tema.
Se estructura en dos secciones. La primera contiene un marco conceptual, construido a partir de los desarrollos normativos y doctrinales internacionales; los principios delas iniciativas voluntarias internacionales de autorregulación y los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La segunda sección aborda los pasos metodológicos para la identificación, evaluación y administración del riesgo de existencia de trabajo infantil derivado de la actividad empresarial, incluida su cadena de suministro.
Asimismo, la guía metodológica proporciona formatos, listas de chequeo y matrices e incluye casos y experiencias empresariales que ilustran los pasos.
Accede aquí al resumen ejecutivo de la guía:
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/wp-content/uploads/2012/10/Resumen-Ejecutivo-Guía-TI-Español.pdf
Sobre Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. Presente en 25 países y con una base de clientes de casi 312 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada con más de 1,5 millones de accionistas directos.
En Colombia, Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación, y está presente en cerca de 900 municipios con telefonía fija, 286 con banda ancha, 942 con telefonía móvil GSM, 498 con Internet móvil 3G y tiene más 13,7 millones de clientes en todo el país.
A través de Fundación Telefónica, la Compañía impulsa en los países donde opera el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales (Programas Educativos, Programas Sociales para la Infancia, niño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología, y Programas Sociales para la Juventud) que interactúan entre sí, buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Itinerario metodológico
La “Guía Metodológica para la Evaluación y Gestión de los Impactos del Trabajo Infantil en los Negocios” ha sido realizada en el marco de la mesa de trabajo de la Red Colombiana del Pacto Mundial sobre el Principio 5 -todas las empresas deben contribuir a la erradicación del trabajo infantil, en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales-.
Para su elaboración, Fundación Telefónica ha contado con la participación y el respaldo del Ministerio de Trabajo de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Andi (Asociación Nacional de Industriales), así como con el apoyo técnico de la consultora Trust.
La herramienta proporciona un itinerario metodológico para analizar, evaluar y gestionar los factores críticos del entorno y de la operación empresarial que pueden dar lugar a la existencia o exacerbación del trabajo infantil en su ámbito de influencia, siguiendo las pautas de la OIT contenidas en la Guía para Empleadores para este tema.
Se estructura en dos secciones. La primera contiene un marco conceptual, construido a partir de los desarrollos normativos y doctrinales internacionales; los principios delas iniciativas voluntarias internacionales de autorregulación y los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La segunda sección aborda los pasos metodológicos para la identificación, evaluación y administración del riesgo de existencia de trabajo infantil derivado de la actividad empresarial, incluida su cadena de suministro.
Asimismo, la guía metodológica proporciona formatos, listas de chequeo y matrices e incluye casos y experiencias empresariales que ilustran los pasos.
Accede aquí al resumen ejecutivo de la guía:
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/wp-content/uploads/2012/10/Resumen-Ejecutivo-Guía-TI-Español.pdf
Sobre Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital. Presente en 25 países y con una base de clientes de casi 312 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada con más de 1,5 millones de accionistas directos.
En Colombia, Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación, y está presente en cerca de 900 municipios con telefonía fija, 286 con banda ancha, 942 con telefonía móvil GSM, 498 con Internet móvil 3G y tiene más 13,7 millones de clientes en todo el país.
A través de Fundación Telefónica, la Compañía impulsa en los países donde opera el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica. La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales (Programas Educativos, Programas Sociales para la Infancia, niño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología, y Programas Sociales para la Juventud) que interactúan entre sí, buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).