Bitácora

Telefónica presenta el Informe ‘Top 100 innovaciones educativas’ para reducir la brecha entre universidad y mercado laboral

Redactado por Lucía Clemares el 03/12/2014 a las 17:35

Fundación Telefónica de Extremadura y el Gobierno de Extremadura han presentado el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas ’, como resultado más inmediato del proyecto “Desafío Fundación Telefónica ”, que nació con el objetivo de identificar, innovar y dar visibilidad al reto creado para reducir la brecha entre la universidad y el mercado laboral.

Este desafío de Telefónica pretende cumplirse a través de proyectos con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio. El informe presenta las iniciativas que se consideran que tienen un mayor potencial para materializarse y desarrollarse. Para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática. Es una herramienta que permitirá difundir un conocimiento que se considera de gran valor para toda la comunidad educativa y la sociedad en general” señaló Miguel Ángel Pérez Polo, responsable de Telefónica en Extremadura.

Otro de los grandes duelos de la educación a nivel europeo es reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos. De ahí el proyecto “Desafío Educación” que tiene un doble objetivo: por un lado, sensibilizar sobre la importancia de incrementar las vocaciones tecnológicas y científicas y, por otro, generar oportunidades para que puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han demostrado en la práctica más novedosas y eficaces.

De esta manera, esta iniciativa manifiesta la necesidad de adaptación del sistema educativo a la realidad de los alumnos extremeños, aprovechando las posibilidades que ofrecen las App en el ámbito educativo. El año pasado se puso en marcha un curso piloto sobre creación de App educativas sin conocimientos de programación, en el que participaron más de 400 pedagogos de Extremadura.
Durante el acto, se dieron a conocer dos innovaciones recogidas en el estudio. “Unicoos ”, canal de YouTube de habla hispana con 600 vídeos sobre matemáticas, física y química, para ayudar a alumnos, profesores y padres; y “Cienciaterapia ”, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a niños y jóvenes que se encuentran ingresados en los hospitales de Huelva. Asimismo se presentaron Apps educativas sin conocimientos previos de programación, desarrollada por miembros del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

Con estas aplicaciones se pretende ampliar el uso de los dispositivos móviles a un uso educativo, lo que puede generar una mejora del rendimiento académico, así como multiplicar la motivación y el interés de los alumnos en las tareas escolares.
03/12/2014







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