Madrid, 15 de junio de 2009.- Telefónica ha presentado hoy su Memoria de Responsabilidad Corporativa y el Informe de Fundación Telefónica correspondientes a 2008, donde con una visión integrada se explica el impacto social del Grupo en 2008 y se establecen los retos cuantificables para este ejercicio. Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia, destacó la importancia de la Compañía como motor de progreso económico, tecnológico y social a través de cinco pilares fundamentales de actuación: La excelencia en el negocio, la gestión integra y transparente, para minimizar el impacto de la cadena de valor; la contribución al progreso, para potenciar el impacto positivo de las TIC a través de la inclusión y la innovación social; la acción social y cultural, y la comunicación y el diálogo transparente.
Luis Abril, acompañado por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y el director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, destacó también que Telefónica es la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en el Consejo de Administración.
A lo largo de la presentación se abordaron los aspectos más destacados del informe, entre ellos los 370 millones de euros que se destinaron a de más de 60 proyectos para fomentar la inclusión digital en sus cuatro principales aspectos: brecha económica, brecha de capacitación, brecha geográfica y brecha de salud y discapacidad. 275 millones fueron destinados a los Fondos de Servicio Universal, cerca de 15 a formación TIC y más de 80 a proyectos para reducir la brecha económica y geográfica. También destacan los 69.459 millones de euros que Telefónica generó como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera.
En el apartado de Acción Social, Fundación Telefónica, presente en 8 países y cuya labor se extiende a 14 gracias a Proniño, fue el motor de la inversión social del Grupo con 3.565 proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad en España y Latinoamérica, a más de 40 millones de personas. Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros al desarrollo de su labor y el Grupo en total cerca de 115 millones de euros a Acción Social y Cultural, de acuerdo con la metodología internacional LBG (London Bencmarking Group).
Y con el objetivo de lograr una gestión íntegra y transparente, durante 2008 la compañía definió las líneas básicas para el desarrollo de la normativa para el Fomento de la Integración Laboral de Personas con Discapacidad y formó a más 60.200 empleados en sus Principios de Actuación. Además, Telefónica aprobó una política Ambiental para todo el Grupo y creó la Oficina de Cambio Climático, para lograr una mayor eficiencia y contribuir al desarrollo sostenible, con el compromiso de reducir un 30% su consumo energético en red para 2015, avances éstos que se explican en un suplemento especial sobre Medioambiente.
Para asegurar la calidad de la información y la rigurosidad de su Responsabilidad Corporativa C, la Compañía cuenta con 18 informes de RC (1 global y 17 informes locasles). Los 18 se han verificado por Ernst & Young siguiendo Global Reporting Initiative (GRI) en la guía G3, con un nivel de aplicación de los principios GRI de A+. De estos 18 informes, 13 han seguido también los principios de la guía AA1000, que asegura la relevancia, la trazabilidad de la información y la capacidad de respuesta del grupo. En cuanto a los principales parámetros analizados (55 indicadores globales y más de 300 casos prácticos), destacan los siguientes:
Excelencia en el negocio
• La satisfacción de nuestros clientes alcanzó los 6,92 puntos, frente a los 6,77 del año anterior.
• Telefónica da empleo directo a 257.000 profesionales e indirecto a más de 330.000.
• La red de puntos de venta del Grupo estaba formada por 26.000 localizaciones
• La Compañía invirtió en formación más de 64 millones de euros, cerca de un 10% más que en 2007
• El 46,6 % de los mandos intermedios y el 16,9 % de los directivos de Telefónica son mujeres
• El índice de Clima y Compromiso de los empleados se situó en el 69%, 3 puntos por encima de 2007
Gestión íntegra y transparente
• El Consejo de Administración de Telefónica cuenta con ocho Comisiones consultivas o de control para garantizar el buen gobierno: fue la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en dicho órgano
• La Compañía cuenta con un oficina de principios de actuación integrada por las áreas de Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría General y RC encarga de velar por sus principios éticos.
• Para garantizar una cadena de suministro responsable, Telefónica superó en un 10% el objetivo 2008 de evaluación de proveedores en criterios de RC, con más de 1.100 evaluados y 55 auditorías
• La Compañía extendió a todos los países europeos su Código de Conducta para telefonía móvil
Contribución al progreso
• Para minimizar su impacto sobre el medio ambiente recogió 1.632 toneladas de terminales para su reciclaje, frente a 1.178 del ejercicio anterior; y el 100% de las mediciones realizadas en sus estaciones base mostraron unos niveles de emisión electromagnética dentro de los límites legales.
• Telefónica fomentó la lucha contra el calentamiento global: redujo su consumo eléctrico en la red un 5% y cifró en 1.636 las instalaciones que funcionan con energía renovable
• Telefónica cerró el año con el 60 % de las empresas móviles con certificado ambiental
Acción social y cultural
• Fundación Telefónica recibió más de 61 millones de visitas a sus portales educativos de EducaRed, que registraron un total de 32,5 millones de participantes
• El Programa Proniño, que persigue la erradicación del trabajo infantil en los 13 países en los que está presente, posibilitó la apertura de 74 aulas y benefició a más de 107.000 niños.
• El programa Voluntarios Telefónica alcanzó los 21.807 participantes. Sus actividades favorecieron a más de 246.000 personas de escasos recursos, principalmente personas mayores o con discapacidad y damnificados por desastres naturales, gracias al compromiso de los empleados.
• Debate y Conocimiento, programa que persigue la creación, análisis y difusión del conocimiento sobre las TIC, ha realizado 14 publicaciones en la Colección Fundación Telefónica.
• Más de 563.600 personas visitaron las 31 exposiciones de arte organizadas por la Fundación.
• ATAM, asociación que apoya a las personas con discapacidad, superó en 2008 los 58.226 empleados asociados.
• Telefónica Europa invirtió cerca de 4 millones de euros en iniciativas de acción social
• La Compañía dedicó 32 millones de euros a patrocinios sociales y culturales.
Retos 2009
Entre los retos planteados por la Compañía para este ejercicio, cabe destacar los siguientes:
• Poner al cliente en el foco de todas las actuaciones para alcanzar el nivel de 7,24 puntos en el Índice de Satisfacción.
• Mejorar el Índice de Clima y Compromiso de los empleados en 2009 hasta lograr un 71%, y avanzar así en el objetivo de convertir a Telefónica en el mejor lugar para trabajar.
• Formar al 80% de los profesionales del Grupo en los Principios de Actuación.
• Abordar en Latinoamérica más de 350 auditorías de proveedores en gestión de RRHH y Seguridad y Salud, y planes de mejora para fomentar una cadena de compras responsable.
• Aprobación de la Normativa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y desplegarla en España, tanto con contratación directa en plantilla del Grupo, como con indirecta.
• Implantar el Sistema de Gestión Ambiental Global en un 50% de las operaciones.
• Realizar auditorías energéticas y verificar externamente la huella de carbono.
• Definir una estrategia de energía renovable en la red de Telefónica.
• Desarrollar y poner en marcha el proyecto Portal Global EducaRed, lo que supondrá la unificación de todos los portales, así como la homogeneización de contenidos en el periodo 2009-2011.
• Para 2009, Fundación Telefónica se ha propuesto incrementar en un 25 % anual la cantidad de niños y adolescentes retirados progresivamente del trabajo infantil.
• Creación del programa de voluntariado para Telefónica Europa en el periodo 2009-2011 e incrementar el número de empleados adscritos.
• Convertir los espacios culturales de la Fundación en lugares referentes de interacción y diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación.
Luis Abril, acompañado por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y el director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, destacó también que Telefónica es la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en el Consejo de Administración.
A lo largo de la presentación se abordaron los aspectos más destacados del informe, entre ellos los 370 millones de euros que se destinaron a de más de 60 proyectos para fomentar la inclusión digital en sus cuatro principales aspectos: brecha económica, brecha de capacitación, brecha geográfica y brecha de salud y discapacidad. 275 millones fueron destinados a los Fondos de Servicio Universal, cerca de 15 a formación TIC y más de 80 a proyectos para reducir la brecha económica y geográfica. También destacan los 69.459 millones de euros que Telefónica generó como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera.
En el apartado de Acción Social, Fundación Telefónica, presente en 8 países y cuya labor se extiende a 14 gracias a Proniño, fue el motor de la inversión social del Grupo con 3.565 proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad en España y Latinoamérica, a más de 40 millones de personas. Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros al desarrollo de su labor y el Grupo en total cerca de 115 millones de euros a Acción Social y Cultural, de acuerdo con la metodología internacional LBG (London Bencmarking Group).
Y con el objetivo de lograr una gestión íntegra y transparente, durante 2008 la compañía definió las líneas básicas para el desarrollo de la normativa para el Fomento de la Integración Laboral de Personas con Discapacidad y formó a más 60.200 empleados en sus Principios de Actuación. Además, Telefónica aprobó una política Ambiental para todo el Grupo y creó la Oficina de Cambio Climático, para lograr una mayor eficiencia y contribuir al desarrollo sostenible, con el compromiso de reducir un 30% su consumo energético en red para 2015, avances éstos que se explican en un suplemento especial sobre Medioambiente.
Para asegurar la calidad de la información y la rigurosidad de su Responsabilidad Corporativa C, la Compañía cuenta con 18 informes de RC (1 global y 17 informes locasles). Los 18 se han verificado por Ernst & Young siguiendo Global Reporting Initiative (GRI) en la guía G3, con un nivel de aplicación de los principios GRI de A+. De estos 18 informes, 13 han seguido también los principios de la guía AA1000, que asegura la relevancia, la trazabilidad de la información y la capacidad de respuesta del grupo. En cuanto a los principales parámetros analizados (55 indicadores globales y más de 300 casos prácticos), destacan los siguientes:
Excelencia en el negocio
• La satisfacción de nuestros clientes alcanzó los 6,92 puntos, frente a los 6,77 del año anterior.
• Telefónica da empleo directo a 257.000 profesionales e indirecto a más de 330.000.
• La red de puntos de venta del Grupo estaba formada por 26.000 localizaciones
• La Compañía invirtió en formación más de 64 millones de euros, cerca de un 10% más que en 2007
• El 46,6 % de los mandos intermedios y el 16,9 % de los directivos de Telefónica son mujeres
• El índice de Clima y Compromiso de los empleados se situó en el 69%, 3 puntos por encima de 2007
Gestión íntegra y transparente
• El Consejo de Administración de Telefónica cuenta con ocho Comisiones consultivas o de control para garantizar el buen gobierno: fue la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en dicho órgano
• La Compañía cuenta con un oficina de principios de actuación integrada por las áreas de Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría General y RC encarga de velar por sus principios éticos.
• Para garantizar una cadena de suministro responsable, Telefónica superó en un 10% el objetivo 2008 de evaluación de proveedores en criterios de RC, con más de 1.100 evaluados y 55 auditorías
• La Compañía extendió a todos los países europeos su Código de Conducta para telefonía móvil
Contribución al progreso
• Para minimizar su impacto sobre el medio ambiente recogió 1.632 toneladas de terminales para su reciclaje, frente a 1.178 del ejercicio anterior; y el 100% de las mediciones realizadas en sus estaciones base mostraron unos niveles de emisión electromagnética dentro de los límites legales.
• Telefónica fomentó la lucha contra el calentamiento global: redujo su consumo eléctrico en la red un 5% y cifró en 1.636 las instalaciones que funcionan con energía renovable
• Telefónica cerró el año con el 60 % de las empresas móviles con certificado ambiental
Acción social y cultural
• Fundación Telefónica recibió más de 61 millones de visitas a sus portales educativos de EducaRed, que registraron un total de 32,5 millones de participantes
• El Programa Proniño, que persigue la erradicación del trabajo infantil en los 13 países en los que está presente, posibilitó la apertura de 74 aulas y benefició a más de 107.000 niños.
• El programa Voluntarios Telefónica alcanzó los 21.807 participantes. Sus actividades favorecieron a más de 246.000 personas de escasos recursos, principalmente personas mayores o con discapacidad y damnificados por desastres naturales, gracias al compromiso de los empleados.
• Debate y Conocimiento, programa que persigue la creación, análisis y difusión del conocimiento sobre las TIC, ha realizado 14 publicaciones en la Colección Fundación Telefónica.
• Más de 563.600 personas visitaron las 31 exposiciones de arte organizadas por la Fundación.
• ATAM, asociación que apoya a las personas con discapacidad, superó en 2008 los 58.226 empleados asociados.
• Telefónica Europa invirtió cerca de 4 millones de euros en iniciativas de acción social
• La Compañía dedicó 32 millones de euros a patrocinios sociales y culturales.
Retos 2009
Entre los retos planteados por la Compañía para este ejercicio, cabe destacar los siguientes:
• Poner al cliente en el foco de todas las actuaciones para alcanzar el nivel de 7,24 puntos en el Índice de Satisfacción.
• Mejorar el Índice de Clima y Compromiso de los empleados en 2009 hasta lograr un 71%, y avanzar así en el objetivo de convertir a Telefónica en el mejor lugar para trabajar.
• Formar al 80% de los profesionales del Grupo en los Principios de Actuación.
• Abordar en Latinoamérica más de 350 auditorías de proveedores en gestión de RRHH y Seguridad y Salud, y planes de mejora para fomentar una cadena de compras responsable.
• Aprobación de la Normativa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y desplegarla en España, tanto con contratación directa en plantilla del Grupo, como con indirecta.
• Implantar el Sistema de Gestión Ambiental Global en un 50% de las operaciones.
• Realizar auditorías energéticas y verificar externamente la huella de carbono.
• Definir una estrategia de energía renovable en la red de Telefónica.
• Desarrollar y poner en marcha el proyecto Portal Global EducaRed, lo que supondrá la unificación de todos los portales, así como la homogeneización de contenidos en el periodo 2009-2011.
• Para 2009, Fundación Telefónica se ha propuesto incrementar en un 25 % anual la cantidad de niños y adolescentes retirados progresivamente del trabajo infantil.
• Creación del programa de voluntariado para Telefónica Europa en el periodo 2009-2011 e incrementar el número de empleados adscritos.
• Convertir los espacios culturales de la Fundación en lugares referentes de interacción y diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación.