Bitácora

Telefónica participa en la creación de un algoritmo para predecir crímenes

Redactado por Lucía Clemares el 05/02/2015 a las 10:19

Telefónica ha participado en la creación de un algoritmo para predecir crímenes. La investigación se ha hecho dentro del proyecto Crime Hot Spots, en el que también han participado Alex Pentland, del MIT y un equipo de la italiana Fondazione Bruno Kessler (FBK). Su objetivo era lograr un modelo de predicción del crimen con una alta tasa de acierto gracias a la utilización de datos móviles anónimos. Ese modelo, que supera al existente hoy en día, se ha probado con éxito y ha conseguido cerca de un 70% de acierto.

El primer piloto se ha realizado en Londres con ayuda del Instituto británico. Este sistema se basa en datos de estadísticas criminales, demografía local y los datos que generan los teléfonos móviles que, aun siendo tratados de manera agregada y anónima, permiten recoger información clave sobre sus dueños, como el sexo, la edad y su localización a tiempo real.

Sin embargo, Nuria Oliver (directora científica de Telefónica I+D y responsable del proyecto) declina comparar su sistema de minado de datos con lo que reflejaba una ficción como la de la película Minority Report. Precisamente directores de la talla de Spielberg, ya anticipaban la importancia del Big data. Esta película de ficción futurista trata de esto: tres personas que pueden predecir acontecimientos. Un Proceso parecido al que podemos conseguir ahora analizando datos masivos. «Eso queda bien en el titular de una noticia pero el trabajo no tiene nada que ver. Antes, había muchas teorías centradas en la persona, intentar predecir si por su perfil un individuo puede cometer un crimen, que es lo que sucede en la película. Pero ahora se ha pasado a modelos centrados en el lugar, que intentan predecir si en una zona de la urbe va a haber crímenes o no».

El “urban computing”, ciencia que estudia la interacción de los humanos con su entorno, consigue así una primera aproximación a la predicción de la delincuencia, con unos resultados que podrían interesar a los gobiernos y a las fuerzas de seguridad en la toma de decisiones.
05/02/2015







| Comentarios