Telefónica, consciente de que en los espacios urbanos del presente y futuro, la colaboración público-privada en el desarrollo e impulso de la tecnología aplicada a los servicios de las ciudades mejoran la eficiencia de la gestión local, participa en el gran evento de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.
Esta Conferencia, que está teniendo lugar en Quito (Ecuador) entre los días el 17 y el 20 de octubre y que se realiza cada 20 años, pretende debatir las políticas de urbanización en todo el mundo y aportar soluciones que ayuden, entre otras cosas, a cumplir los objetivos de Desarrollo sostenible. En esta Conferencia, en la que participan gobiernos, instituciones locales y empresas privadas, entre otros, se buscan compromisos para con un desarrollo urbano sostenible.
La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Y para que una ciudad sea sostenible, deberá estar ligada a la tecnología, pues le permite la mejor gestión de los escasos recursos de manera eficiente, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Además el 75% de los ciudadanos espera mejorar su calidad de vida gracias a las sociedades del futuro o smart cities, según un estudio de PWC.
Telefónica forma parte de la solución de sostenibilidad de las ciudades y es uno de los pilares de esta integración, al proveer el tejido base de la conectividad, las redes de comunicación, y las soluciones digitales más innovadoras. Entre las soluciones tecnológicas que aporta la compañía, figuran varias que, además, actúan de motor de transformación social, ambiental y económica.
Smart Steps
Una solución para administrar la movilidad ciudadana. Smart Steps permite a las autoridades tener mapas en línea de dónde y cómo se desplaza la población. Con estos datos, totalmente anónimos y agregados, se puede gestionar mejor el tránsito, flujos a sitios turísticos y la planificación estratégica de obras según los requerimientos urbanos, entre otras posibilidades.
Smart Parking
Uno de los graves problemas de las ciudades es la poca disponibilidad de estacionamientos. Buscarlos provoca congestión, contaminación y desorganización vial. Smart Parking permite a los conductores conocer online las plazas de aparcamiento disponibles y los espacios asignados. Esto le sirve al conductor como guía para acudir directamente, reducir su tiempo de búsqueda, y minimizar la emisión de gases contaminantes. El sistema emite una alerta de ocupación del espacio público y se transmite a todos los usuarios.
Waste Management
Cada ciudad importante produce toneladas de basura. Esta herramienta digital permite la optimización en la gestión de estos desechos, para conseguir una recolección eficiente. Gracias a dispositivitos de geolocalización colocados en camiones recolectores o contenedores de basura, se recibe información en línea (cloud) para la toma de decisiones.