Madrid, 8 de septiembre de 2011.- Telefónica se sitúa, un año más, entre las compañías líderes en el mundo por criterios de sostenibilidad, según el índice Dow Jones Sustainability Index, y mejora en cuatro puntos su posición de 2010.
En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -Sustainable Asset Management (SAM)- teniendo en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales, ha valorado al Grupo con una puntuación de 88 sobre 100, lo que supone 23 puntos porcentuales más que la media del sector, y le sitúa entre las cinco mejores compañías del sector.
Telefónica, que forma parte de este índice, uno de los más exigentes del mundo, desde hace ocho años, repite liderazgo en la dimensión social y mejora su puntuación en las otras dos dimensiones.
Para el DJSI, ”la Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”. Y así es como Telefónica ha definido su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC).
Telefónica es reconocida como la empresa con mejores prácticas en seis aspectos clave en su sector, encabezado con 90 puntos por la compañía surcoreana KT Corp. Por segundo año consecutivo, Telefónica se mantiene como número uno en gestión de riesgos y de crisis; gestión ambiental; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones, y stakeholders engagement. Y lidera por primera vez los temas de inclusión digital.
En la dimensión económica, Telefónica ha recibido una valoración de 87 puntos, lo que representa una mejora de 4 puntos y 18 puntos porcentuales más que la media del sector. En este bloque el índice contempla aspectos relativos a la gestión de relación con el cliente; privacidad; gestión de riesgos; gobierno corporativo; principios de actuación y anticorrupción, gestión de marca, gestión de la innovación y, como novedad de este año, da más importancia al desarrollo de servicios.
En el apartado de innovación, cabe mencionar la estrategia de innovación social para impulsar y apoyar ideas o soluciones TIC que satisfacen necesidades sociales de mayores, personas con discapacidad y de la base de la pirámide, al mismo tiempo que representan una oportunidad de negocio.
En lo que se refiere a innovación ambiental, la Compañía impulsó servicios de inmótica, telepresencia, hosting virtual… para ayudar a otros sectores a mejorar su eficiencia energética y lanzó el Modelo Green Customer Experience, para ofrecer a los clientes particulares una experiencia green en telefonía móvil desde que se plantean comprar un dispositivo, durante su uso y hasta el final de su vida útil.
Destaca también la puesta en marcha de la comunidad de desarrolladores BlueVia, y de Wayra, aceleradora de proyectos basados en las TIC para apoyar a emprendedores y contribuir a retener el talento en los países en los que opera la compañía.
En lo que respecta a medio ambiente, la valoración ha sido de 87 puntos, 14 más que el año anterior y 30 por encima de la media. Esta dimensión contempla aspectos de política ambiental, ecoeficiencia, información ambiental y cambio climático. Telefónica se mantiene como líder del sector en gestión ambiental, gracias a la implantación de su Sistema de Gestión Ambiental Global, que ya funciona en el 80% de las operaciones, y la certificación ISO 14001, otorgada ya a más del 65% de las empresas.
Telefónica ha logrado una importante mejora –del 115%- en ecoeficiencia gracias a la gestión adecuada de los recursos (energía, emisiones de CO2, residuos...). De hecho, la multinacional logró en 2010 la mitad del objetivo fijado para 2015 de reducción del consumo energético del 30% en redes.
Por último, en la dimensión social, Telefónica se ha mantenido en 90 puntos, la valoración más alta del sector, 27 puntos por encima de la media. En esta dimensión, resalta el programa Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, para crear en la sociedad conocimiento y debate sobre el impacto de las TIC; el impulso interno del teletrabajo o las teleconferencias, así como el esfuerzo para asegurar una cadena de suministro responsable que asegure el respeto de los derechos humanos y de los principios de actuación (en 2010 realizó más de 1.100 auditorías a proveedores); y los programas de Fundación Telefónica, especialmente Proniño.
También hay que señalar la mejora en la retención del talento y en el desarrollo del capital humano, con la máxima puntuación de la industria en este último aspecto. Este esfuerzo en lo referente a empleados se canalizó a través del nuevo programa bravo! People, que lanzó un Plan Global de Compra de Acciones, con más de 40.000 empleados inscritos, y unos premios para reconocer el compromiso y buen hacer de los profesionales. Además, la Compañía siguió con su esfuerzo en formación, invirtiendo 56,4 millones de euros en programas de e-learning y una Universidad Corporativa.
En materia de stakeholders engagement, donde Telefónica es Best in Class, intensificó el uso de las redes sociales, para mejorar la atención y crear relaciones de confianza con grupos de interés como los clientes.
Para más información sobre la RC y la Sostenibilidad en Telefónica: www.rcysostenibilidad.telefonica.com, www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs y @RCySost en Twitter.
En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -Sustainable Asset Management (SAM)- teniendo en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales, ha valorado al Grupo con una puntuación de 88 sobre 100, lo que supone 23 puntos porcentuales más que la media del sector, y le sitúa entre las cinco mejores compañías del sector.
Telefónica, que forma parte de este índice, uno de los más exigentes del mundo, desde hace ocho años, repite liderazgo en la dimensión social y mejora su puntuación en las otras dos dimensiones.
Para el DJSI, ”la Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”. Y así es como Telefónica ha definido su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC).
Telefónica es reconocida como la empresa con mejores prácticas en seis aspectos clave en su sector, encabezado con 90 puntos por la compañía surcoreana KT Corp. Por segundo año consecutivo, Telefónica se mantiene como número uno en gestión de riesgos y de crisis; gestión ambiental; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones, y stakeholders engagement. Y lidera por primera vez los temas de inclusión digital.
En la dimensión económica, Telefónica ha recibido una valoración de 87 puntos, lo que representa una mejora de 4 puntos y 18 puntos porcentuales más que la media del sector. En este bloque el índice contempla aspectos relativos a la gestión de relación con el cliente; privacidad; gestión de riesgos; gobierno corporativo; principios de actuación y anticorrupción, gestión de marca, gestión de la innovación y, como novedad de este año, da más importancia al desarrollo de servicios.
En el apartado de innovación, cabe mencionar la estrategia de innovación social para impulsar y apoyar ideas o soluciones TIC que satisfacen necesidades sociales de mayores, personas con discapacidad y de la base de la pirámide, al mismo tiempo que representan una oportunidad de negocio.
En lo que se refiere a innovación ambiental, la Compañía impulsó servicios de inmótica, telepresencia, hosting virtual… para ayudar a otros sectores a mejorar su eficiencia energética y lanzó el Modelo Green Customer Experience, para ofrecer a los clientes particulares una experiencia green en telefonía móvil desde que se plantean comprar un dispositivo, durante su uso y hasta el final de su vida útil.
Destaca también la puesta en marcha de la comunidad de desarrolladores BlueVia, y de Wayra, aceleradora de proyectos basados en las TIC para apoyar a emprendedores y contribuir a retener el talento en los países en los que opera la compañía.
En lo que respecta a medio ambiente, la valoración ha sido de 87 puntos, 14 más que el año anterior y 30 por encima de la media. Esta dimensión contempla aspectos de política ambiental, ecoeficiencia, información ambiental y cambio climático. Telefónica se mantiene como líder del sector en gestión ambiental, gracias a la implantación de su Sistema de Gestión Ambiental Global, que ya funciona en el 80% de las operaciones, y la certificación ISO 14001, otorgada ya a más del 65% de las empresas.
Telefónica ha logrado una importante mejora –del 115%- en ecoeficiencia gracias a la gestión adecuada de los recursos (energía, emisiones de CO2, residuos...). De hecho, la multinacional logró en 2010 la mitad del objetivo fijado para 2015 de reducción del consumo energético del 30% en redes.
Por último, en la dimensión social, Telefónica se ha mantenido en 90 puntos, la valoración más alta del sector, 27 puntos por encima de la media. En esta dimensión, resalta el programa Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, para crear en la sociedad conocimiento y debate sobre el impacto de las TIC; el impulso interno del teletrabajo o las teleconferencias, así como el esfuerzo para asegurar una cadena de suministro responsable que asegure el respeto de los derechos humanos y de los principios de actuación (en 2010 realizó más de 1.100 auditorías a proveedores); y los programas de Fundación Telefónica, especialmente Proniño.
También hay que señalar la mejora en la retención del talento y en el desarrollo del capital humano, con la máxima puntuación de la industria en este último aspecto. Este esfuerzo en lo referente a empleados se canalizó a través del nuevo programa bravo! People, que lanzó un Plan Global de Compra de Acciones, con más de 40.000 empleados inscritos, y unos premios para reconocer el compromiso y buen hacer de los profesionales. Además, la Compañía siguió con su esfuerzo en formación, invirtiendo 56,4 millones de euros en programas de e-learning y una Universidad Corporativa.
En materia de stakeholders engagement, donde Telefónica es Best in Class, intensificó el uso de las redes sociales, para mejorar la atención y crear relaciones de confianza con grupos de interés como los clientes.
Para más información sobre la RC y la Sostenibilidad en Telefónica: www.rcysostenibilidad.telefonica.com, www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs y @RCySost en Twitter.