Telefónica es la empresa españolas que más invierte en I+D, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, consultora de PwC. La telco digital es la compañía española que más alto se sitúa en el ranking y además se posiciona como la tercera empresa de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. El estudio concluye que las empresas mejor posicionadas en el ránking de I+D son las más innovadoras, no solo son las que más invierte, sino las que mejor organizan esta inversión y tienen una mejor gestión de la innovación dentro de una compañía.
El ranking global en el que Telefónica ocupa el puesto 94, lo lideran Volkswagen, Samsung, Intel, Microsoft y Roche por segundo año consecutivo. Por detrás de Telefónica se sitúan Amadeus, Indra, Acciona, Iberdrola, Repsol, etc.
Además, el estudio señala que la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando, ya que si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en innovación y desarrollo en sus países de origen, ahora esta inversión se está globalizando y la realizan directamente en aquellos sitios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento. Según Ignacio Rel, el socio responsable en España de Strategy&: "Contar con un modelo global de innovación y desarrollo se está convirtiendo en una exigencia para aquellas grandes multinacionales que quieran liderar sus sectores de actividad".
Según este análisis, las 1.000 compañías del mundo que más invierten en I+D siguen tres modelos de innovación. En primer lugar, las que crean necesidades, las llamadas 'need seekers', como Apple y Tesla, es decir, compañías capaces de descubrir y crear nuevas necesidades a partir de su relación con los clientes y materializarlas en el mercado. En segundo lugar, las analistas de mercado, las llamadas 'market readers', empresas como Samsung, cuya capacidad de innovación parte de un análisis profundo de sus mercados, sus clientes y sus competidores y que, normalmente, están focalizadas en la innovación sobre productos que ya existen en la realidad del mercado. En último lugar, las tecnológicas, 'technology drivers', como Google o la marca tecnológica, Siemens. Son empresas que dependen de su propia experiencia para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En total, las mil empresas han invertido en I+D más de 640.000 millones de euros en 2015, un 5,1% más respecto a 2014, el mayor aumento de los últimos tres años. La inversión en innovación como porcentaje de los ingresos también ha crecido esta año, del 3,5% al 3,7%.
En este contexto, Alemania es el país europeo con más empresas en el ranking (46) con una inversión en conjunto de 56.285 millones de euros seguida de Francia con 44 compañías, y 33.327 millones de euros de inversión. No obstante, Asia se consolida como el destino preferido para invertir en I+D.
El ranking global en el que Telefónica ocupa el puesto 94, lo lideran Volkswagen, Samsung, Intel, Microsoft y Roche por segundo año consecutivo. Por detrás de Telefónica se sitúan Amadeus, Indra, Acciona, Iberdrola, Repsol, etc.
Además, el estudio señala que la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando, ya que si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en innovación y desarrollo en sus países de origen, ahora esta inversión se está globalizando y la realizan directamente en aquellos sitios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento. Según Ignacio Rel, el socio responsable en España de Strategy&: "Contar con un modelo global de innovación y desarrollo se está convirtiendo en una exigencia para aquellas grandes multinacionales que quieran liderar sus sectores de actividad".
Según este análisis, las 1.000 compañías del mundo que más invierten en I+D siguen tres modelos de innovación. En primer lugar, las que crean necesidades, las llamadas 'need seekers', como Apple y Tesla, es decir, compañías capaces de descubrir y crear nuevas necesidades a partir de su relación con los clientes y materializarlas en el mercado. En segundo lugar, las analistas de mercado, las llamadas 'market readers', empresas como Samsung, cuya capacidad de innovación parte de un análisis profundo de sus mercados, sus clientes y sus competidores y que, normalmente, están focalizadas en la innovación sobre productos que ya existen en la realidad del mercado. En último lugar, las tecnológicas, 'technology drivers', como Google o la marca tecnológica, Siemens. Son empresas que dependen de su propia experiencia para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En total, las mil empresas han invertido en I+D más de 640.000 millones de euros en 2015, un 5,1% más respecto a 2014, el mayor aumento de los últimos tres años. La inversión en innovación como porcentaje de los ingresos también ha crecido esta año, del 3,5% al 3,7%.
En este contexto, Alemania es el país europeo con más empresas en el ranking (46) con una inversión en conjunto de 56.285 millones de euros seguida de Francia con 44 compañías, y 33.327 millones de euros de inversión. No obstante, Asia se consolida como el destino preferido para invertir en I+D.