Bitácora

Telefónica impulsa más de 20 proyectos en el área de ‘Big Data’

Redactado por Lucía Clemares el 07/08/2015 a las 10:40

Big Data es información y sus aplicaciones más comunes son las relacionadas con el ámbito empresarial e incluso tiene un importante uso en áreas como la investigación criminal, la defensa y seguridad, la investigación medioambiental, el transporte, el shopping, la sanidad, la educación o en el sector de las telecomunicaciones, entre otros.

Entre sus proyectos, Telefónica está desarrollando un prototipo de detección de incendios forestales, basado en la instalación de una serie de sensores en máquinas que trabajan en los bosques y que, mediante la trasmisión de datos como temperatura, humedad y otros parámetros, permiten anticiparse a la declaración de los incendios”, informó Javier Tobar, Director de Investigación Comercial de Telefónica y especialista en Big Data, en la Jornada organizada por la patronal CEOE llamada “Big Data: impacto económico y retos del negocio”. La telco digital tiene un total de 20 proyectos de ‘Big Data’ operativos, además de otros 20 en fase de preparación.

La propuesta de Telefónica en inteligencia urbana, engloba una amplia gama de servicios Smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía y por supuesto de telecomunicaciones. Precisamente, en este ámbito el proyecto de referencia es Smart Santander, una ciudad que apostó, desde hace ya varios años, por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica permite a los lugares con tecnología smartcities monitorizar lugares y servicios como aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, o la gestión de los autobuses urbanos. En esta parcela, la compañía ha desarrollado junto al Ayuntamiento de Zaragoza un modelo de gestión de la flota de sus autobuses públicos.
Otra a herramienta que tiene aplicación para los sectores de turismo y transporte, y que ayuda a conocer los hábitos de los usuarios a la hora de desplazarse de un sitio a otro gracias al Big Data y el interés turístico a través de la huella digital de sus teléfonos móviles, es Smart Steps. Esta herramienta utiliza datos agregados y anónimos para medir la trazabilidad de las personas. Uno de los objetivos de esta aplicación es analizar “tendencias”, no comportamientos individuales.

El Big Data permite también mejorar la medicina ya que es capaz de dotar, gracias a las TIC, de mejores herramientas para prevenir y predecir enfermedades. Existen varios programas y ensayos clínicos en funcionamiento como el de Valcrònic o la iniciativa Telemac, con los cuales se está realizando el seguimiento remoto de pacientes desde su domicilio, con gran éxito en sus resultados.
07/08/2015







| Comentarios