La historia del siglo XX sería completamente diferente sin el teléfono, de eso no cabe ninguna duda. En 1877, apenas un año después de que Graham Bell patentara su invento, se realizaron los primeros ensayos y España fue uno de los primeros países en realizar experimentos con él. Telefónica ha cumplido 90 años de historia como operador integrado de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión y fibra óptica) a nivel mundial, ofreciendo soluciones de comunicación, entretenimiento e información.
Telefónica se constituyó el 19 de abril de 1924 y solo unos meses después Alfonso XII contrataba con la compañía la organización del sistema telefónico de todo el país. Cuatro años más tarde se inaugura el edificio que sería la sede de la compañía, en la calle Gran Vía 28 de Madrid (lo que es ahora la Flagship Store de la compañía) uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Ese mismo año se realizaría la primera comunicación entre América y España entre el rey y el presidente de los Estados Unidos. Veinte años después del nacimiento de la empresa, había en España casi 1 millón de teléfonos instalados, un número que creció en 200.000 nuevas líneas en poco tiempo.
En el año 1957, los servicios internacionales de Telefónica se llevaron a 107 países, aunque el salto definitivo a nivel internacional fue su salida a Bolsa en 1987. Después de la aprobación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) un año después, la compañía conquistó algunos lugares de Latinoamérica como Perú. Así la década de los 90 sería decisiva para el futuro del sector de las telecomunicaciones con la salida de los primeros teléfonos móviles y su privatización total que tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en los años 1995 y 1999.
En 1996 el Grupo Telefónica consolidó su posición de liderazgo en España. Estos últimos años han estado marcados por un impulso de la estrategia de la compañía para convertirse en una Telco Digital líder, con la ampliación de su oferta comercial a nuevos servicios, simplificación de su estructura, inversión en redes y sistemas, y el reforzamiento de su posicionamiento en el mundo digital. Telefónica es a día de hoy pionera en los negocios de las telecomunicaciones tanto en España, Brasil como Reino Unido y ha desarrollado alianzas estratégicas en todo el mundo. Telefónica acometió en febrero de este año una nueva organización de su cúpula directiva con una amplia reestructuración que supuso la eliminación de las tres grandes divisiones: Europa, Latinoamérica y Digital con el objetivo de simplificar la estructura.
Del 16 de abril al 6 de julio en la planta 2 del Espacio Telefónica de Madrid podremos disfrutar de la muestra “ Telefónica cumple 90 años “, una presentación del nacimiento de este grupo que ha supuesto una revolución en la historia de las telecomunicaciones en España y que es fundamental para conocer los enclaves de las telecomunicaciones, la evolución de la innovación y el progreso.
Por Lucía Clemares
Telefónica se constituyó el 19 de abril de 1924 y solo unos meses después Alfonso XII contrataba con la compañía la organización del sistema telefónico de todo el país. Cuatro años más tarde se inaugura el edificio que sería la sede de la compañía, en la calle Gran Vía 28 de Madrid (lo que es ahora la Flagship Store de la compañía) uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Ese mismo año se realizaría la primera comunicación entre América y España entre el rey y el presidente de los Estados Unidos. Veinte años después del nacimiento de la empresa, había en España casi 1 millón de teléfonos instalados, un número que creció en 200.000 nuevas líneas en poco tiempo.
En el año 1957, los servicios internacionales de Telefónica se llevaron a 107 países, aunque el salto definitivo a nivel internacional fue su salida a Bolsa en 1987. Después de la aprobación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) un año después, la compañía conquistó algunos lugares de Latinoamérica como Perú. Así la década de los 90 sería decisiva para el futuro del sector de las telecomunicaciones con la salida de los primeros teléfonos móviles y su privatización total que tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en los años 1995 y 1999.
En 1996 el Grupo Telefónica consolidó su posición de liderazgo en España. Estos últimos años han estado marcados por un impulso de la estrategia de la compañía para convertirse en una Telco Digital líder, con la ampliación de su oferta comercial a nuevos servicios, simplificación de su estructura, inversión en redes y sistemas, y el reforzamiento de su posicionamiento en el mundo digital. Telefónica es a día de hoy pionera en los negocios de las telecomunicaciones tanto en España, Brasil como Reino Unido y ha desarrollado alianzas estratégicas en todo el mundo. Telefónica acometió en febrero de este año una nueva organización de su cúpula directiva con una amplia reestructuración que supuso la eliminación de las tres grandes divisiones: Europa, Latinoamérica y Digital con el objetivo de simplificar la estructura.
Del 16 de abril al 6 de julio en la planta 2 del Espacio Telefónica de Madrid podremos disfrutar de la muestra “ Telefónica cumple 90 años “, una presentación del nacimiento de este grupo que ha supuesto una revolución en la historia de las telecomunicaciones en España y que es fundamental para conocer los enclaves de las telecomunicaciones, la evolución de la innovación y el progreso.
Por Lucía Clemares