Talentum, la plataforma de impulso al talento de Telefónica, ha celebrado hoy el encuentro anual de impulso al talento joven bajo el título “Talentum Telefónica impulsa a los profesionales del futuro” con más de 400 jóvenes participantes.
El evento ha contado con la participación y las ponencias de expertos que han destacado el imparable avance de las nuevas tecnologías y cómo dicho avance abre un enorme abanico de oportunidades laborales, muchas impensables hasta ahora mismo. También ha intervenido Yaiza Rubio (primera Hacker española y de Telefónica) que habló de la importancia de las vocaciones STEM y su vital papel en el desarrollo de las sociedades.
Durante el acto se han premiado los tres mejores proyectos tecnológicos de jóvenes con edades entre los 21 y los 27 años, desarrollado con el programa de becas Talentum gracias al cual han podido llevar a cabo sus propios proyectos de innovación tecnológica en materia de telecomunicaciones, moda, ciberseguridad, eHealth o rendimiento en el deporte, entre otros, ayudados por mentores tecnológicos expertos senior.
Los participantes provienen de todo el territorio nacional, concretamente de todas aquellas comunidades donde se han entregado durante los dos últimos años las becas para la realización de los proyectos de innovación (Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco).
Siete han sido los proyectos finalistas de entre los cuales han recibido una mención especial los tres siguientes:
Enhanced Virtual Android (Eva María Ortiz): desarrollo de una nueva arquitectura Android para la utilización de dispositivos virtuales en el cloud. Metaquir, Plano de giro (Lola Montero): una lámina de bajo coste que, situada a modo de complemento en las antenas de los satélites de comunicaciones, modifica los parámetros fundamentales de las ondas emitidas mejorando sus características. MiEscaparate (Alejandro Germán): una app de moda, disponible desde noviembre de 2017 para Android e iOS, que integra los artículos de 35 tiendas de primeras marcas, comparando más de 100.000 prendas en una misma app. Está confeccionada para facilitar las búsquedas y comparativas de una forma ágil y efectiva.
Los otros proyectos finalistas han sido:
LESI (Adrián Garrote): un traductor de lengua de signos. Cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en la pantalla y reproducido con sonido. Se capta el movimiento de las manos en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema. mDurance (Ignacio Díaz): una innovadora herramienta de salud digital que ayuda a los profesionales a verificar la salud y el rendimiento muscular. ROM (Lorena Romero): proyecto de joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en joyería. Liight (Santiago Jiménez): a través de sistemas de smartcity y mecánicas de gamificación se incentivan los hábitos favorables para el cuidado del medio ambiente como el uso del transporte público, la bicicleta y el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que se puede canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, patinetes eléctricos, moda y mucho más.
Los premios consisten en una semana de formación y networking en Silicon Valley para los siete finalistas y un periodo de co-working en Wayra.
“El universo Talentum está abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Talentum es una plataforma de impulso al talento que, además de becas, incluye otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking para el desarrollo de soft-skills. Al final, Talentum es una comunidad en crecimiento de la que también forman parte más de 100 partners del mundo académico y universitario, empresas e instituciones como Ericsson, Fundación Adecco, UST Global, Arriva, Red.es, Junta de Andalucía o BBVA”, explica al respecto Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica.
Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum concederá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.
Además de ello, Talentum Telefónica desarrolla un amplio programa de formación y actividades para complementar el desarrollo técnico y de habilidades de los jóvenes. En total, en este periodo se han impartido más de veinte cursos de formación, con 1600 plazas en diferentes modalidades presenciales y online.
Es de esta manera que el programa Talentum de Telefónica lleva trabajando desde sus inicios en el desarrollo de los profesionales del futuro. Desde que comenzara en el año 2012, el programa Talentum ha contribuido a la formación profesional de más de dos mil jóvenes y ha financiado la creación y el desarrollo de 262 proyectos de innovación realizados por jóvenes talentos.