Bitácora

Telefónica, comprometida con el uso de las TIC en la cultura

Redactado por Lucía Clemares el 16/03/2015 a las 10:03

-Telefónica, en su misión por promover iniciativas que fomenten el uso de las TIC en el sector cultural, ha creado varios proyectos para facilitar el acceso de la información en las actividades de museos y centros de arte.


Telefónica, en su misión por promover iniciativas que fomenten el uso de las TIC en el sector cultural, ha creado varios proyectos para facilitar el acceso de la información en las actividades de museos y centros de arte. Ejemplos de esto es la colaboración del Museo Reina Sofía con Fundación Telefónica, para desarrollar la “Digitalización del Guernica”, un proyecto que tiene como objetivo desplegar un estudio detallado de la conservación de la obra de Picasso. Este proceso es posible gracias a un robot automatizado con cámaras que es capaz de desplazarse por la obra y, obtiene información muy detallada y sin necesidad de tocar el cuadro, a través de un trabajo de investigación en el área de conservación y restauración.

Los libros interactivos también permiten un acercamiento innovador, online e interactivo, en proyectos como el que tiene la Biblioteca Nacional en colaboración con Telefónica. Su objeto es poner en valor las reliquias de este centro y enriquecer la experiencia del usuario con contenidos multimedia que permitan un acercamiento más completo y novedoso a la obra.

La Telco Digital está implementando, también, las webs de la Real Academia Española (RAE) y del “Palau de les Arts Reina Sofía ” de Valencia, para garantizar la incorporación de las TIC en sus visitas pedagógicas. La museología de nuestra época debe tender hacia la accesibilidad, educación, participación, interculturalidad y la integración de la sociedad, en todas sus actividades.


El futuro de los museos e instituciones culturales está en el uso de las nuevas tecnologías para conservar y difundir sus activos. Estos procesos pasan desde la digitalización y catalogación de fondos hasta el uso de gestores de contenidos, como el “multidispositivo” o la participación en redes sociales. Las TIC serán, a medio plazo, la herramienta que facilitará el sostenimiento de estas instituciones gracias a contenidos originales desarrollados en colaboración con la sociedad. Este es una de los motivos por los que museos y centros de arte necesitan adaptarse al entorno digital, como por ejemplo, potenciando sus redes WI-FI abiertas o con la creación de App para sus visitas.
16/03/2015







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