HELP, la primera iniciativa de Telefónica, se basa en un sensor que se pone en la cintura y es capaz de detectar los distintos estados de la enfermedad en tiempo real y controlar la bomba de medicación del paciente de forma remota y dinámica. Según las decisiones semi-automáticas sobre esta información enviada por el sensor y controlada por gestión remota desde el hospital, se actualiza la cantidad de apomorfina (medicación liquida para el Parkinson) que se debe suministrar al paciente.
Además, en este proyecto se ha desarrollado también un sistema innovador que consiste en insertar una muela postiza al paciente para administrar la medicación vía bucal y que sustituye a las bombas de infusión subcutáneas o duodenales, soluciones muy invasivas y caras. Con todo esto, el proyecto HELP ha sido premiado en varias ocasiones como proyecto más innovador en el campo de la eHealth (mejor proyecto AAL 2012, mejor proyecto europeo 2013 y ahora candidato a ser “Premio Nacional de Recerca” en Cataluña para 2014).
Además, en este proyecto se ha desarrollado también un sistema innovador que consiste en insertar una muela postiza al paciente para administrar la medicación vía bucal y que sustituye a las bombas de infusión subcutáneas o duodenales, soluciones muy invasivas y caras. Con todo esto, el proyecto HELP ha sido premiado en varias ocasiones como proyecto más innovador en el campo de la eHealth (mejor proyecto AAL 2012, mejor proyecto europeo 2013 y ahora candidato a ser “Premio Nacional de Recerca” en Cataluña para 2014).
La segunda iniciativa es Rempark, que se basa en la anterior, pero mejorada. Los algoritmos de detección de síntomas motores se han perfeccionado muchísimo gracias al mayor volumen de información obtenida mediante la ampliación de la base de datos de pacientes. El objetivo de este proyecto es que cada vez que se produce una descompensación del afectado, el sistema informa telemáticamente al equipo médico para que puedan supervisar al paciente y ayudarle. Este proyecto, aún en desarrollo, espera mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad mitigando los síntomas de la enfermedad y su gestión.
En este proyecto, aún en fase piloto, han participado más de cien pacientes de distintos países del mundo como España, Irlanda, Israel o Italia, y está siendo apoyado por grandes universidades como la Politécnica de Cataluña (UPC) y la clínica Teknon.
Así es como, gracias a proyectos de telemedicina como Help o Rempark, todos estos datos se están recopilando para crear una base europea sobre experiencias de esta enfermedad.
En este proyecto, aún en fase piloto, han participado más de cien pacientes de distintos países del mundo como España, Irlanda, Israel o Italia, y está siendo apoyado por grandes universidades como la Politécnica de Cataluña (UPC) y la clínica Teknon.
Así es como, gracias a proyectos de telemedicina como Help o Rempark, todos estos datos se están recopilando para crear una base europea sobre experiencias de esta enfermedad.