La finalidad del proyecto, que surge de un compromiso conjunto entre Telefónica y el HSJD, era demostrar que las nuevas tecnologías de gestión remota en niños, reducen los desplazamientos tanto de médicos como de los propios pacientes y aumentan la productividad de los profesionales a la vez que mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria pediátrica, combinando la atención presencial en el domicilio del paciente, la atención multicanal, y la atención remota automatizada. El resultado de la iniciativa ha reflejado que más del 95% de las familias se sienten satisfechas con el programa y lo recomendarían a otros enfermos.
El programa piloto, que comenzó el pasado octubre y ha terminado en julio, consistía en la monitorización de 20 niños. Al principio de la campaña se les entregó a todas las familias una tablet y un “pulsioxímetro bluetooth”, para medir el pulso y la saturación de oxígeno; así como la información necesaria para el correcto uso de la plataforma. Además, se les realizó un plan personalizado a cada uno de ellos con visitas virtuales, utilizando para ello la videoconferencia que le proporciona la tablet. Para la realización del proyecto se definieron dos programas: uno para Ventilación Invasiva y otro para Ventilación No Invasiva, en los que se establecieron unos parámetros por defecto, que los médicos podían ajustar a las necesidades de los pacientes, como por ejemplo, las frecuencias de sus visitas virtuales o condiciones de ventilación.
El “Estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España ” de IESE, Universidad de Navarra y Telefónica, publicado a finales del año pasado, concluye que el 70% de los pacientes considera usar la gestión remota para el control de su enfermedad.
Con proyectos como el citado, la multinacional española Telefónica, reafirma su liderazgo, a día de hoy, en el sector de las iniciativas españolas en el campo de la eHealth.
Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria pediátrica, combinando la atención presencial en el domicilio del paciente, la atención multicanal, y la atención remota automatizada. El resultado de la iniciativa ha reflejado que más del 95% de las familias se sienten satisfechas con el programa y lo recomendarían a otros enfermos.
El programa piloto, que comenzó el pasado octubre y ha terminado en julio, consistía en la monitorización de 20 niños. Al principio de la campaña se les entregó a todas las familias una tablet y un “pulsioxímetro bluetooth”, para medir el pulso y la saturación de oxígeno; así como la información necesaria para el correcto uso de la plataforma. Además, se les realizó un plan personalizado a cada uno de ellos con visitas virtuales, utilizando para ello la videoconferencia que le proporciona la tablet. Para la realización del proyecto se definieron dos programas: uno para Ventilación Invasiva y otro para Ventilación No Invasiva, en los que se establecieron unos parámetros por defecto, que los médicos podían ajustar a las necesidades de los pacientes, como por ejemplo, las frecuencias de sus visitas virtuales o condiciones de ventilación.
El “Estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales en España ” de IESE, Universidad de Navarra y Telefónica, publicado a finales del año pasado, concluye que el 70% de los pacientes considera usar la gestión remota para el control de su enfermedad.
Con proyectos como el citado, la multinacional española Telefónica, reafirma su liderazgo, a día de hoy, en el sector de las iniciativas españolas en el campo de la eHealth.