Telefónica ha desarrollado, junto al Servicio Gallego De Salud, el proyecto “United 4 Health” en España. El objetivo de esta iniciativa es telemonitorizar a pacientes crónicos con EPOC de alto riesgo en Galicia para mejorar la reducción de la brecha digital en los servicios médicos.
Este proyecto, que está dentro del Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (ICT PSP), incluido en el Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea, se basa en monitorizar a 500 pacientes de esta enfermedad pulmonar durante dos meses a través de la plataforma de Gestión de Crónicos de Telefónica y a seguirles posteriormente de manera telefónica, desde los centros asistenciales del SERGAS.
La valoración del progreso del paciente en United4Health tiene el objetivo de producir una evaluación metódica y multidisciplinaria de la eficacia de los servicios de telesalud como es, a corto plazo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de los pacientes con EPOC y evitar sus desplazamientos a hospitales y centros médicos, asimismo que controlar sus posibles recaías y su estado de salud. Para la consecución de estos objetivos el proyecto se vale, por paciente, de: una plataforma online, de un pulsioxímetro, de un sistema de videoconferencia, de cuestionarios evaluativos y de videos educacionales.
En otros países como Noruega, Reino Unido o Alemania, también se está llevando a cabo la iniciativa “United 4 Health” con otras enfermedades como Diabetes o Insuficiencia Cardíaca Congestiva y se está intercambiando experiencias para una mejora en los servicios de eSalud.
La tecnología de “United 4 Health”, que tras los primeros resultados del estudio demuestra una alta aceptación de los pacientes, permite el acceso del paciente a un canal bidireccional de comunicación entre su hogar y el servicio de salud.
Este proyecto, que está dentro del Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (ICT PSP), incluido en el Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea, se basa en monitorizar a 500 pacientes de esta enfermedad pulmonar durante dos meses a través de la plataforma de Gestión de Crónicos de Telefónica y a seguirles posteriormente de manera telefónica, desde los centros asistenciales del SERGAS.
La valoración del progreso del paciente en United4Health tiene el objetivo de producir una evaluación metódica y multidisciplinaria de la eficacia de los servicios de telesalud como es, a corto plazo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de los pacientes con EPOC y evitar sus desplazamientos a hospitales y centros médicos, asimismo que controlar sus posibles recaías y su estado de salud. Para la consecución de estos objetivos el proyecto se vale, por paciente, de: una plataforma online, de un pulsioxímetro, de un sistema de videoconferencia, de cuestionarios evaluativos y de videos educacionales.
En otros países como Noruega, Reino Unido o Alemania, también se está llevando a cabo la iniciativa “United 4 Health” con otras enfermedades como Diabetes o Insuficiencia Cardíaca Congestiva y se está intercambiando experiencias para una mejora en los servicios de eSalud.
La tecnología de “United 4 Health”, que tras los primeros resultados del estudio demuestra una alta aceptación de los pacientes, permite el acceso del paciente a un canal bidireccional de comunicación entre su hogar y el servicio de salud.