Madrid, 26 de febrero de 2008.- Telefónica ha presentado hoy unos sólidos resultados comerciales y financieros correspondientes al ejercicio 2008, que, en el contexto de un entorno complejo, demuestran las ventajas de su perfil diferencial, en concreto: la elevada diversificación de los negocios, el carácter integrado de las operaciones en mercados clave, la fortaleza competitiva en los principales mercados, la alta capacidad de ejecución y la solidez financiera de la Compañía.
En este sentido y pese a la actual coyuntura, Telefónica cumple en el rango alto todos los objetivos anunciados para el Grupo, gracias a la óptima gestión y la capacidad para poner en valor la alta diversificación de sus operaciones. Así, de acuerdo con los criterios aplicados para la fijación de los objetivos financieros de 2008 , los crecimientos de todas las partidas de la cuenta de resultados del Grupo se encuentran en la parte alta o por encima de los rangos anunciados al mercado. De esta forma, el crecimiento de ingresos y OIBDA se ha situado en 7,3% (rango 6%-8%) y 10,6% (rango 7,5%-11%), respectivamente, mientras que el resultado operativo ha superado las previsiones con un incremento del 20,4% (rango 13%-19%).
Telefónica ha establecido como objetivos para este año preservar la alta generación de caja en los mercados con un escenario económico más complejo, capturando al mismo tiempo el potencial de crecimiento en mercados en expansión. De esta forma, la Compañía espera aumentar el flujo de caja operativo consolidado en un rango de entre el 8% y el 11%. Del mismo modo, Telefónica prevé incrementar sus ingresos y el OIBDA, este último entre el 1% y el 3%, con un límite de inversión situado en 7.500 millones de euros.
Además, las perspectivas de una fuerte generación de caja en el año 2009, han permitido a la Compañía anunciar una propuesta de dividendo, con cargo al ejercicio 2009, de 1,15€ por acción, un incremento del 15% respecto al dividendo del ejercicio 2008. Esta propuesta y los objetivos fijados para el año confirman el compromiso de Telefónica de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.
La Compañía mantiene su objetivo de alcanzar un Beneficio Neto por Acción (BPA) de 2,304 euros y un Flujo de Caja por Acción (FCFA) de 2,87 euros en 2010.
En un ejercicio de análisis de sensibilidad a los cambios en el entorno de operaciones, y que refleja un escenario extremo para la Compañía (extrapolando la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual del escenario económico) en 2010 el BPA3 se situaría en 2,10 euros y el FCFA4 alcanzaría 2,50 euros.
En el contexto de un entorno complejo, en 2008 el Grupo Telefónica presenta sólidas tasas de crecimiento en términos orgánicos ex-plusvalías , que se aceleran desde ingresos a resultado operativo. Además, el enfoque de la Compañía para maximizar su eficiencia y la generación de caja se traduce en un incremento del flujo de caja operativo en términos orgánicos ex-plusvalías5 13,3 p.p. superior al crecimiento de ingresos y 5,5 p.p. superior al crecimiento del OIBDA. Asimismo, el fuerte incremento orgánico5 de los ingresos refleja el éxito de la apuesta de la Compañía en 2008 por captar el crecimiento en sus mercados.
30 millones de clientes más: una muestra de la capacidad para capturar el crecimiento
A lo largo del ejercicio 2008, Telefónica ha mantenido una intensa actividad comercial que ha permitido incrementar el número de accesos totales el 13,2% respecto a diciembre de 2007, hasta alcanzar en torno a 259 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y TV de pago (+29,7%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre del ejercicio, contaba con más de 158 millones de accesos en la región (+18% respecto a diciembre de 2007).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica se aproximan a 196 millones a cierre de año, con una ganancia neta en el cuarto trimestre cercana a 6,7 millones y de cerca de 24 millones de clientes en el conjunto de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta de 2008 son Brasil (7,56 millones), México (2,8 millones), Perú (2,5 millones) y Alemania (1,7 millones).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha rozan los 12,5 millones, registrando un crecimiento interanual cercano al 21%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 85% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el 49% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el cuarto trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,4 millones de accesos, totalizando 2,1 millones de accesos en el conjunto del año, de los que un millón proceden de Latinoamérica, 0,6 millones de España y 0,5 millones de Europa.
Los accesos de TV de pago superan a finales de 2008 los 2,2 millones, casi el 30% más que hace un año, tras registrar una ganancia neta de 109.500 accesos en el cuarto trimestre y de aproximadamente 519.500 accesos en el año. A finales de 2008, la Compañía contaba con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
Altas tasas de crecimiento orgánico de ingresos, impulsadas por Latinoamérica
La expansión de la base de clientes y las iniciativas para impulsar el consumo permiten alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el ejercicio 2008 de 57.946 millones de euros, con un incremento interanual muy similar tanto en conjunto del año (+2,7%) como en el cuarto trimestre (+2,6%). En 2008 el efecto negativo de los tipos de cambio resta cerca de 3 p.p. al crecimiento de los ingresos mientras que los cambios en el perímetro de consolidación restan otros 1,2 p.p..
En términos orgánicos , el crecimiento de los ingresos prácticamente se mantiene respecto a septiembre, alcanzando el 6,9% en 2008 (+7% en enero-septiembre 2008), impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento registrado por Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,6 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por Telefónica Europa, con una aportación de 1,5 p.p. en el periodo. Por servicios, los ingresos de servicio móvil, apoyados en una creciente contribución de los datos, la banda ancha fija y la televisión de pago se consolidan como los principales motores del crecimiento orgánico de los ingresos.
En términos absolutos, en el conjunto del año los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 38,3% de los ingresos totales del Grupo (+2,7 p.p. respecto a 2007), alcanzando Telefónica España y Telefónica Europa un peso del 36% y del 24,7%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en el conjunto de 2008 se sitúan en 36.553 millones de euros, con una caída del 2,3% respecto a 2007. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se incrementan un 0,9% interanualmente, consolidando la tendencia decreciente observada desde principio del ejercicio, fruto de las iniciativas puestas en marcha por la Compañía para maximizar la eficiencia en la gestión en ambos ejercicios.
En 2008 el resultado por enajenación de activos asciende a 292 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por importe de 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa. Cabe recordar que en 2007 se registraron las plusvalías por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros, registradas en el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.
Mayores niveles de eficiencia aceleran el crecimiento de OIBDA y OI
La positiva evolución de los ingresos unida a la mayor eficiencia de Telefónica para gestionar sus costes queda reflejada en la evolución del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 22.919 millones de euros en el conjunto de 2008 (+0,4% respecto a 2007). En el cuarto trimestre de 2008, el OIBDA presenta un crecimiento interanual cercano al 29%.
En términos orgánicos , el OIBDA crece el 2,8% en enero-diciembre 2008. No obstante, el OIBDA orgánico ex-plusvalías en el conjunto de 2008 aumentaría el 14,7%, 7,8 p.p. más que el incremento registrado por los ingresos. Telefónica Latinoamérica (+7,7 p.p.) y Telefónica España (+4,2 p.p.) son los principales impulsores de este crecimiento. En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa casi el 45% del OIBDA total del Grupo frente al 36,8% y el 18,2% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.
El margen OIBDA en 2008 se sitúa en el 39,6%. En términos orgánicos ex-plusvalías9, el margen OIBDA avanzaría 2,6 p.p. interanualmente hasta el 38,7% a cierre de 2008, reflejando las mejoras de eficiencia y economías de escala en un entorno de elevada actividad comercial en el Grupo y de transformación del negocio fijo en Latinoamérica.
En el conjunto de 2008, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 4,1% interanual hasta alcanzar 9.046 millones de euros. Telefónica Europa incluye la amortización del valor atribuido a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 (689 millones de euros) y de Telefónica O2 República Checa (131 millones de euros). La variación orgánica en 2008 de la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica sería del -0,9%, siendo Telefónica Europa y Telefónica España las regiones que contribuyen en mayor medida a esa caída.
El resultado operativo (OI) del año alcanza 13.873 millones de euros, con un incremento del 3,6% interanual, impactado fundamentalmente por el registro en 2007 de las plusvalías por las ventas de Airwave y Endemol. En términos orgánicos , el resultado operativo crecería el 5,6%, si bien excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Sogecable, Endemol y Airwave) en ambos periodos, el resultado operativo presentaría un crecimiento interanual del 28,7%.
Así, se observa una aceleración en las tasas de crecimiento orgánico ex-plusvalías de las diferentes partidas de la cuenta de resultados, desde ingresos a resultado operativo (ingresos +6,9%, OIBDA +14,7%, OI +28,7%).
A cierre de ejercicio, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia asciende a -161 millones de euros (vs. +140 millones de euros en 2007). Dicho resultado recoge el efecto del saneamiento que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia. Para calcular el efecto, en el Grupo Telefónica se ha considerado el valor de las sinergias que se obtendrán a través de la mejora de determinados procesos, principalmente en sus operaciones en Europa, gracias a las alianzas alcanzadas con Telecom Italia S.p.A.. Por lo tanto, el importe recogido en este epígrafe por estos conceptos refleja una pérdida de 209 millones de euros (146 millones de euros después del correspondiente efecto fiscal en Telefónica S.A.).
Los costes financieros en 2008 se sitúan en 2.797 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,6% respecto al mismo periodo de 2007, debido fundamentalmente al descenso del 7,6% de la deuda media, que ha supuesto un ahorro de 240 millones de euros.
Reconocida solidez financiera y elevada capacidad de generación de caja
El flujo de caja libre generado en 2008 asciende a 9.145 millones de euros, de los cuales 2.224 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 4.165 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A., 920 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla y 1.327 millones de euros a inversiones financieras e inmobiliarias netas en el periodo, explicadas fundamentalmente por la compra de los minoritarios de Telefónica Chile, el incremento de la participación en China Unicom, la compra de Telemig y la venta de la participación en Sogecable.
Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido 508 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 2.043 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 2.551 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2007 (45.284 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica a diciembre 2008 en 42.733 millones de euros.
El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se sitúa en 1.89 veces a diciembre de 2008 frente a 1.91 veces a septiembre de 2008, gracias a la reducción de deuda financiera neta en el periodo y al incremento del OIBDA.
Durante el año 2008 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, se situó por encima de los 3.000 millones de euros, menos intensa comparada con años anteriores debido a la inestabilidad de los mercados de crédito y la posición de liquidez de la que disfruta el Grupo. A cierre del ejercicio, la posición de caja cubre en exceso los vencimientos de deuda de los próximos 12 meses, resultando en un importe de deuda neta negativa para el año 2009, de aproximadamente 400 millones de euros.
La solidez financiera del Grupo ha llevado a las diferentes agencias de rating a mejorar al alza la calificación crediticia de la Compañía en los últimos meses. Así, el pasado 25 de noviembre, la agencia de rating Fitch revisó al alza la calificación crediticia de Telefónica, S.A pasando a “A-/perceptiva estable” de “BBB+/respectiva positiva” debido a que el perfil financiero y operativo del Grupo Telefónica, se sitúa en su opinión, cómodamente en línea con el correspondiente rating 'A-' (A menos).
Del mismo modo, el 2 de diciembre la agencia de rating Standard & Poor’s revisó la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica, S.A. a “A-/perspectiva estable” de “BBB+/perspectiva positiva”, reflejando el continuo desapalancamiento durante los últimos años. Asimismo, con fecha 17 de diciembre la agencia de rating japonesa JCR revisó también la calificación crediticia de Telefónica, S.A. asignándole un rating de “A/perspectiva estable” debido a la mejora en el ratio de endeudamiento apoyado por la alta rentabilidad y capacidad de generación de caja de Telefónica. Finalmente, con fecha 17 de febrero de 2009, la agencia de rating Moody’s ha revisado al alza la perspectiva de Telefónica, S.A., pasando a Baa1/positivo de Baa1/estable.
La provisión de impuestos a cierre de 2008 asciende a 3.089 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 28,3%, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica está siendo más reducida en 2008 en la medida que se compensan bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados así como deducciones todavía pendientes de utilizar. Cabe recordar que en el ejercicio 2007 la provisión de impuestos fue más reducida, fundamentalmente por la operación de venta de Endemol, que supuso una minusvalía fiscal.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 234 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de 2008, presentando un crecimiento interanual del 10,2%.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del ejercicio 2008 asciende a 7.592 millones de euros, el 14,8% inferior al de 2007, viéndose impactada su evolución fundamentalmente por las plusvalías derivadas de las ventas de Airwave y Endemol registradas en 2007. Excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave, Endemol y Sogecable) en ambos periodos, así como la participación del Grupo Telefónica en el saneamiento que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia, el resultado neto a diciembre de 2008 crecería el 38%. A cierre de 2008, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 1,63 euros, con un crecimiento interanual del 41,4% en términos comparables .
En el conjunto del ejercicio 2008, la inversión (CapEx) alcanza los 8.401 millones de euros, el 4,7% superior a la registrada en 2007, mientras que el esfuerzo de la Compañía para gestionar los gastos operativos y la inversión se han traducido en un incremento significativo del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que a cierre de 2008 se sitúa en 14.519 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 20,2% en términos orgánicos ex-plusvalías . Por regiones, Telefónica España aporta 8.077 millones de euros, Telefónica Latinoamérica contribuye con 4.410 millones y Telefónica Europa con 2.108 millones de euros.
En el conjunto del año la Compañía ha destinado el 69% del flujo de caja generado a remuneración al accionista, mediante la combinación de pago de dividendos y recompra de acciones propias (126,7 millones de acciones en el conjunto del ejercicio 2008). La Compañía prevé completar el programa de recompra anunciado al mercado en 2008 (150 millones de acciones) durante el primer trimestre de 2009.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
Al cierre de 2008, Telefónica España alcanza un total de 47,3 millones de accesos, el 2% más que en diciembre de 2007, impulsado por el crecimiento del 3,4% de los accesos móviles –que superan los 23,6 millones– y por el incremento de los accesos minoristas de Internet de Banda Ancha del negocio fijo, que aumentan el 13,7% y se sitúan por encima de los 5,2 millones.
Los resultados obtenidos en el año reflejan la capacidad de gestión de Telefónica en un mercado que claramente ha mostrado su carácter más defensivo ante la adversa evolución del entorno económico. Así, la solidez de un modelo de negocio que explota las ventajas derivadas de ser un operador integrado, con un fuerte posicionamiento en los segmentos de mayor valor, las medidas tomadas en 2007 para mejorar la eficiencia y la capacidad de la Compañía para gestionar sus costes y el ritmo inversor se han reflejado en unos crecimientos ascendentes a lo largo de la cuenta de resultados y en un significativo incremento del flujo de caja operativo.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 20.838 millones de euros en el año, con un crecimiento del 0,7% en el acumulado del año. En términos comparables , el crecimiento interanual de los ingresos en el cuarto trimestre (-0,9%) se sitúa en línea con el registrado en el tercer trimestre una vez excluido el impacto del Servicio Universal (-0,8%), y en el 1,5% en el año 2008.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) muestra un crecimiento interanual del 17,7% en el cuarto trimestre, y del 8,9% en 2008 hasta los 10.285 millones de euros, lo que sitúa el margen en el 49,4% en el conjunto del año, con un avance de 3,7 p.p. respecto a 2007.
La inversión (CapEx) asciende a 2.208 millones de euros en el conjunto del ejercicio, mientras que en 2008 Telefónica España ha generado un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 8.077 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,3%.
-- Negocio Fijo --
La planta de accesos de telefonía fija de la Compañía supera los 15,3 millones a finales de diciembre de 2008. Así, la cuota de mercado de accesos de telefonía fija estimada de Telefónica se sitúa en torno al 77% en diciembre de 2008.
El mercado español de accesos fijos de Internet de banda ancha ha registrado una ganancia neta estimada de 0,3 millones de accesos en el último trimestre y de 1,1 millones desde principios del año. Así, al cierre de diciembre de 2008 el tamaño estimado del mercado de accesos fijos a Internet de banda ancha supera los 9,3 millones de accesos, el 13,4% superior al de diciembre de 2007.
Telefónica, con una ganancia neta de accesos minoristas a Internet de banda ancha en el cuarto trimestre del año de 129.478 conexiones y de 632.402 en el año, supera a finales de diciembre los 5,2 millones de accesos (+13,7% frente a diciembre 2007), consolidando su posición competitiva con una cuota estimada entorno al 57%.
En televisión de pago, Telefónica alcanza una cuota estimada de mercado del 14% a finales de diciembre de 2008, tras incorporar en el cuarto trimestre 22.943 nuevos clientes y 101.407 en 2008, alcanzando un total de 612.494 clientes (+19,8% interanual).
La planta total de Dúos y Tríos alcanza los 4,5 millones de unidades. Así, algo más del 85% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 12.581 millones de euros en 2008, con un crecimiento interanual del 1,4%, tras reducirse un 2,2% en el cuarto trimestre de 2008. Los crecimientos en términos comparables son del 2,7% en 2008 y del -0,9% en el cuarto trimestre de 2008. Los gastos por operaciones ascienden en 2008 a 6.716 millones de euros (-8,5% interanual).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del cuarto trimestre presenta un crecimiento interanual de 20,3%. En el conjunto de 2008 el OIBDA alcanza 6.050 millones de euros y se incrementa interanualmente el 15,3%. El margen OIBDA se sitúa en el 45,6% en el trimestre, mientras que en el año alcanza el 48,1%.
La inversión (CapEx) suma 1.498 millones de euros en 2008 y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza los 4.552 millones de euros, con un incremento interanual del 25,2%.
-- Negocio Móvil --
El mercado de la telefonía móvil español alcanza 53,1 millones de líneas en el 2008, con una penetración estimada del 116%, superando en más de 5 p.p. a la de diciembre de 2007.
En el contexto de la creciente madurez del mercado y la situación económica actual, en el conjunto del año la ganancia neta de la Compañía se sitúa en 778.280 líneas, con una elevada ganancia neta en el segmento contrato, que alcanza 923.076 líneas en 2008. En el cuarto trimestre se registra una ganancia neta de 168.862 líneas impulsada principalmente por el segmento contrato (65% del total), que asciende a 110.358 líneas.
Así, el parque móvil de Telefónica España supera a final de 2008 los 23,6 millones de líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 3,4%, apoyado fundamentalmente en el ritmo de crecimiento del parque de contrato (+6,8% frente a diciembre de 2007) y que representa el 61,7% del parque total (1,9 p.p. más que a finales del año anterior).
Durante todo el año se han introducido paulatinamente dispositivos 3G entre los clientes, hasta superar los 6,2 millones (1,8 veces más de dispositivos que en diciembre de 2007), con una penetración del 27% del parque excluyendo máquina a máquina (+11,5 p.p. frente al año pasado).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 9.684 millones de euros en 2008, manteniéndose prácticamente estable frente a 2007 (-0,1%) con un descenso del 1% en el cuarto trimestre de 2008. Los gastos por operaciones se sitúan en 5.500 millones de euros en el año 2008, con una variación interanual del -0,7% con respecto al 2007, impactados por la aportación de 59 millones de euros destinada a cubrir el Coste del Servicio Universal en el tercer trimestre de 2008.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el año 2008 asciende a 4.265 millones de euros con un crecimiento del 0,5% frente a 2007, tras aumentar en el cuarto trimestre el 12,2%. Así, el margen OIBDA en 2008 se sitúa en el 44%, con un avance interanual de 0,3 p.p..
La inversión (CapEx) en 2008 asciende a 710 millones de euros, mientras el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 3.555 millones de euros, un crecimiento interanual del 2,3%.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Telefónica Latinoamérica ha cerrado el año 2008 con unos sólidos resultados comerciales y financieros, impulsados por el fuerte dinamismo del mercado de telecomunicaciones en la región, que en el cuarto trimestre del año ha continuado mostrando un notable crecimiento a nivel regional.
En este entorno, Telefónica Latinoamérica ha seguido enfocada en su estrategia de mantener un elevado esfuerzo comercial para capturar el crecimiento del negocio móvil y avanzar en la transformación de los negocios fijos, con un aumento del peso de los servicios de Internet, Banda Ancha y TV de Pago mediante ofertas paquetizadas y segmentadas.
Además, Telefónica Latinoamérica consolida en 2008 su posición como motor de crecimiento del Grupo, superando los objetivos de crecimiento anunciados a principios de año . De hecho, de acuerdo con los criterios fijados para determinar los objetivos, el crecimiento interanual de los ingresos alcanza el 14,2%, frente a un objetivo del +11%/+14%, mientras que el OIBDA crece el 17,6%, muy por encima del objetivo anunciado de +12%/+16%.
A finales de diciembre de 2008, Telefónica Latinoamérica gestiona 158,3 millones de accesos en la región, más de 24 millones superior a la cifra de cierre del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 18%.
En Telefonía Móvil, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 5,1 millones de accesos y de 18,9 millones en el acumulado del año , Telefónica Latinoamérica alcanza 123,4 millones de accesos, con un fuerte incremento interanual del 22,7% (+18,1% orgánico ) gracias al sólido crecimiento de todas las operaciones. Los mayores crecimientos del parque de accesos móviles se han registrado en: Brasil, donde Telefónica consolida su liderazgo con casi 45 millones de accesos móviles (11,5 millones de clientes más que en diciembre de 2007, de los que casi 4 millones proceden de la adquisición de Telemig completada en abril de 2008); seguido de México (+22,3%), Perú (+31,6%) y Colombia (+19%). Asimismo, es destacable la evolución que se observa en mercados con altas penetraciones, como Argentina, Chile o Venezuela, donde se siguen manteniendo notables tasas de crecimiento interanual del parque de clientes (del 8,8%, 9,4% y 12,2%, respectivamente).
En el Negocio Fijo, el avance en el proceso de trasformación de las operaciones se traduce en un mayor peso de los negocios en crecimiento (Banda Ancha, TV de Pago y Datos), apoyado en la mayor paquetización de servicios y en la mejora de la gama de productos, lo que permite alcanzar una base de clientes en el negocio fijo de 34,9 millones de accesos, con un crecimiento del 3,9% interanual. En Banda Ancha la ganancia neta acumulada en 2008 supera el millón de accesos (más de 191.000 en el cuarto trimestre) alcanzándose más de 6 millones de accesos (+20,5% interanual). En TV de Pago, Telefónica Latinoamérica ya cuenta con más de 1,5 millones de clientes, en sus operaciones de Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela, frente a 1,2 millones de clientes a diciembre de 2007. Los accesos de telefonía fija se sitúan en 25,6 millones al cierre del año.
La Compañía ha continuado apostando por la paquetización de servicios, y así el 49% de los accesos de banda ancha disfrutan del servicio bajo alguna oferta 2P/3P (+18 p.p. respecto a 2007). Adicionalmente, incluyendo los paquetes de tráfico local y líneas control, el 60% de los accesos de telefonía fija disponen de algún tipo de paquete (+7 p.p. respecto a diciembre de 2007).
El éxito comercial de la Compañía en el año 2008 se refleja en unos resultados económico-financieros muy positivos. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2008 alcanza los 22.174 millones de euros, el 10,4% más que en 2007 en euros corrientes. En términos orgánicos los ingresos se incrementan un 12,9% interanual, manteniendo en el cuarto trimestre del año un ritmo de crecimiento similar al registrado en los primeros nueve meses del año.
El crecimiento de los ingresos, acompañado por una constante mejora de la eficiencia, se traslada a la evolución del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que en el conjunto de 2008 se sitúa en 8.445 millones de euros, con un crecimiento del 18,6% en euros corrientes, y del 21,5% orgánico20, con una importante aceleración en el crecimiento en el último trimestre del año. El margen OIBDA se sitúa en 2008 en el 38,1%, 2,6 p.p. superior al del ejercicio 2007, alcanzando el 41,2% en el último trimestre de 2008.
La inversión (CapEx) de Telefónica en Latinoamérica en 2008 se eleva a 4.035 millones de euros (el 21,2% superior a la del ejercicio 2007 en términos orgánicos20), habiéndose destinado a cubrir la actividad comercial en el negocio fijo, tanto en banda ancha como en TV de pago, mientras que el negocio móvil continúa con la expansión de la cobertura y capacidad de las redes GSM y el despliegue en UMTS. Telefónica Latinoamérica ha generado en 2008 un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 4.410 millones de euros, el 16,7% más que en el mismo periodo de 2007 en euros corrientes, que se eleva a un crecimiento del 21,8% orgánico20.
BRASIL
El mercado de telecomunicaciones de Brasil ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado durante 2008, con importantes incrementos del número de accesos móviles y de banda ancha. En este mercado, Telefónica alcanza, al cierre de 2008, los 60,7 millones de accesos, el 24% más que en 2007, apoyado en el crecimiento de la base de clientes de Vivo y el éxito en las políticas de transformación de Telesp basadas en la paquetización de servicios.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica en Brasil en el conjunto del ejercicio 2008 alcanza los 8.606 millones de euros, con un crecimiento del 12,2% en moneda local frente a 2007, tras haberse incrementado un 15,8% en moneda local en el cuarto trimestre. Esta evolución se debe al positivo comportamiento de Vivo y a la sostenida aceleración del crecimiento de ingresos de Telesp a lo largo del año.
En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), Telefónica en Brasil alcanza los 3.359 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 9,8% frente a 2007 en moneda local (+16,8% en el cuarto trimestre). El margen OIBDA de Telefónica en Brasil se mantiene prácticamente estable, alcanzando el 39% en 2008.
Telefónica apuesta por Brasil como un mercado de elevado potencial, referencia en la adopción de las nuevas tecnologías y con gran recorrido de incremento de la penetración de los servicios. Por ello, la inversión (CapEx) en el país alcanza los 1.614 millones de euros en 2008. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) generado por Telefónica en Brasil alcanza los 1.745 millones de euros en 2008.
-- Vivo --
El mercado brasileño de la telefonía móvil supera al cierre de 2008 los 150 millones de accesos, con un crecimiento del mercado en el entorno de los 30 millones de accesos en 2008. Con ello, a diciembre de 2008 Brasil alcanza una penetración de la telefonía móvil superior al 78%, consolidándose como uno de los mercados con mayor crecimiento del negocio móvil a nivel global.
En el último trimestre de 2008, Vivo ha realizado un importante esfuerzo comercial que se ha reflejado en un volumen de altas de 5,9 millones, muy superior en términos orgánicos a las alcanzadas en octubre-diciembre 2007. Gracias a ello, Vivo mantiene su cuota de mercado en el entorno del 30%, a pesar de la mayor agresividad comercial en el mercado, principalmente en Sao Paulo. Vivo registra una ganancia neta de 2,7 millones de accesos en el cuarto trimestre de 2008, el 9% superior a la del mismo periodo de 2007 en términos orgánicos21. En el año la ganancia neta alcanza los 7,5 millones de accesos .
En este entorno, Vivo casi alcanza 45 millones de accesos a finales de 2008, el 34,2% superior al parque de clientes alcanzado en 2007 (+20,2% orgánico ).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2008 se sitúa en 2.932 millones, con un crecimiento interanual de 22,3% en moneda local (+13,1% en términos orgánicos ), tras haber registrado un significativo crecimiento interanual del 26,8% en moneda local en el cuarto trimestre (+14,3% orgánico ).
A pesar del mayor esfuerzo comercial, los costes de captación unitarios se reducen notablemente, lo que permite que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcance los 825 millones de euros, con un crecimiento en 2008 del 34,5% en moneda local (+22,4% orgánico24). En el cuarto trimestre el OIBDA registra un crecimiento interanual incluso superior hasta el 35,9% en moneda local (+24,4% orgánico25).
La inversión (CapEx) en 2008 asciende a 739 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) registrado en 2008 asciende a 87 millones de euros.
-- Telesp --
Telesp ha apostado durante el año 2008 por una estrategia de transformación de sus operaciones para maximizar el potencial del negocio, ofreciendo al cliente una gama de productos amplia y competitiva desarrollada sobre políticas de paquetización de servicios (2P/3P), en un mercado que mantiene un elevado dinamismo y refuerza su posición como referencia en Latinoamérica en el uso de nuevas tecnologías. Así, el crecimiento estimado del mercado de banda ancha se sitúa en el 25% respecto a 2007, siendo Telesp el principal impulsor de este crecimiento, con una ganancia neta por encima de 488.000 accesos en 2008 (+5,8%).
Telesp alcanza 15,8 millones de accesos en 2008, tras duplicar sus accesos de TV de pago hasta los 472.200 accesos y capturar el crecimiento del mercado de banda ancha con una base de clientes de 2,6 millones de accesos (+23,6% interanual).
Los sólidos resultados comerciales se traducen en un notable crecimiento interanual del importe neto de la cifra de negocios (ingresos), que en el conjunto del año alcanza los 6.085 millones de euros. Así, los ingresos en 2008 se incrementan en moneda local el 8,2% respecto a 2007 (+7,5% orgánico ), tras registrar un crecimiento del 10,6% en el cuarto trimestre. El buen comportamiento de los ingresos y las medidas de mejora de la eficiencia permiten que el resultado antes de amortizaciones (OIBDA) alcance 2.515 millones en 2008, con un crecimiento interanual del 2,8% en moneda local.
La inversión (CapEx) de 2008 asciende a 875 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del periodo alcanza los 1.639 millones de euros.
ARGENTINA
El mercado de las telecomunicaciones argentino ha experimentado durante el año 2008 un importante crecimiento, tanto en el negocio de la telefonía móvil como en el de banda ancha. En este contexto, el número de accesos gestionados por Telefónica en Argentina se incrementa en casi 1,3 millones respecto a diciembre de 2007 (+6,4% interanual), alcanzando un total de 20,7 millones de accesos a cierre de 2008.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2008 alcanza los 2.527 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 21,3% frente al año anterior, tras haber avanzado 20,7% en el cuarto trimestre de 2008. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en 2008 919 millones de euros, con un incremento interanual del 26,7% en moneda local, tras haber acelerado el crecimiento en el cuarto trimestre (+65,7% frente al cuarto trimestre de 2007).
La inversión (CapEx) del año asciende a 344 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a 574 millones de euros.
-- Telefónica Móviles Argentina --
El mercado argentino de telefonía móvil ha mantenido en el año 2008 un fuerte dinamismo, situándose la tasa de penetración estimada a diciembre de 2008 por encima del 110%. En este entorno la operadora alcanza un parque de 14,8 millones de accesos, el 8,8% superior al de hace doce meses.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en 2008 los 1.585 millones de euros, el 27,3% superior al de 2007 en moneda local, con un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre de 2008 (+26,6% con respecto al cuarto trimestre de 2007). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 514 millones de euros en 2008, con un crecimiento interanual del 33,4% en moneda local, destacando el crecimiento del 40,1% en moneda local frente al cuarto trimestre de 2007.
La inversión (CapEx) en 2008 asciende a 154 millones de euros, lo que permite situar el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 360 millones de euros con un crecimiento de 32,6% en moneda local frente a 2007.
-- Telefónica de Argentina --
El mercado de telecomunicaciones fijas en Argentina ha mantenido en 2008 un ritmo elevado de expansión, impulsado por la creciente penetración de los servicios de banda ancha. En este entorno, Telefónica de Argentina gestiona 5,9 millones de accesos a finales de 2008, el 1% más que en 2007, manteniendo estable sus accesos de telefonía fija y presentando un importante crecimiento de los accesos de banda ancha, que alcanzan casi 1,1 millones (+32,1% con respecto a diciembre de 2007).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 1.027 millones de euros en 2008, el 13,5% superior en moneda local al registrado en 2007, con un importante crecimiento en el cuarto trimestre de 2008 (+12,5% en moneda local frente al cuarto trimestre de 2007).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica de Argentina muestra una sólida evolución y alcanza 405 millones de euros en 2008, con un incremento interanual del 19% en moneda local.
La inversión (CapEx) alcanza una cifra total de 191 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 2008 asciende a 214 millones de euros (+13,8% frente a 2007 en moneda local).
CHILE
En uno de los mercados de Latinoamérica con mayor penetración de los servicios de banda ancha y telefonía móvil, la estrategia de la Compañía en 2008 se ha enfocado en la mejora de los ratios de consumo, en la captación de los clientes de valor en el negocio móvil y en avanzar en la transformación del negocio fijo. En este entorno, al cierre de 2008, Telefónica gestiona más de 10 millones de accesos, el 6,8% más que en diciembre de 2007, consolidando su posición como líder del mercado, tanto en líneas fijas como en accesos de banda ancha y móviles.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica en Chile en 2008 alcanza los 1.936 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,3% en moneda local, tras haber registrado un incremento interanual del 10,2% en moneda local en el cuarto trimestre del año.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registrado en el ejercicio asciende a 740 millones de euros, un 9,7% superior en moneda local al de 2007, con una importante aceleración el último trimestre del año (+13,2% interanual).
La inversión (CapEx) en 2008 se sitúa en 423 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) generado en 2008 alcanza los 316 millones de euros, el 12,6% superior en moneda local al registrado en el ejercicio anterior.
-- Telefónica Móviles Chile --
A cierre de 2008 el mercado chileno de las telecomunicaciones móviles alcanza una penetración estimada del 97%. En este entorno Movistar Chile se consolida como líder del mercado y alcanza un parque de clientes de casi 6,9 millones de accesos. La Compañía muestra un crecimiento interanual de su parque de clientes del 9,4%, destacando el creciente peso del parque de contrato, que supone ya el 27,9% del total.
Como consecuencia del positivo desempeño operativo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 1.051 millones de euros en 2008, con un crecimiento interanual del 20% en moneda local (+13,3% en el cuarto trimestre).
Con respecto al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), en 2008 alcanza los 402 millones de euros, el 22,4% superior en moneda local al registrado en 2007 (+19% en moneda local en el trimestre).
La inversión (CapEx) en 2008 alcanza los 228 millones de euros, el 10,1% superior en moneda local a la registrada en 2007. Por otro lado, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) generado asciende a 173 millones de euros en 2008, el 43,5% superior en moneda local al generado en 2007.
-- Telefónica Chile --
A diciembre de 2008 Telefónica Chile gestiona 3,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 1,4%, impulsado por la positiva evolución de la banda ancha y de la TV de pago. En el mercado de la banda ancha, Telefónica Chile gestiona 716.562 accesos de banda ancha, el 10,9% más que en 2007. De forma paralela, los accesos de TV de pago alcanzan los 262.957, con un crecimiento interanual del 19,6%. El 95% de los accesos de banda ancha disponen de un producto empaquetado (2P/3P).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2008 alcanza los 974 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1% en moneda local (+5,5% en el cuarto trimestre). Destaca el crecimiento de los ingresos de Internet y TV de pago, que aportan el 21,9% de los ingresos de Telefónica Chile, tras haberse incrementado un 25,9% interanual en moneda local. Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 339 millones de euros en 2008.
La inversión (CapEx) de 2008 asciende a 195 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 144 millones de euros.
PERÚ
Al cierre de diciembre de 2008 Telefónica gestiona en Perú un total de 15 millones de accesos, con un incremento interanual del 23,1%. Este sólido aumento se sustenta principalmente en el elevado ritmo de crecimiento de los clientes móviles que, tras sumar más de 2,5 millones de accesos en el año, ya superan los 10,6 millones. Adicionalmente, destaca el incremento registrado por los accesos de telefonía fija (+5% interanual), la creciente expansión de la banda ancha hasta casi 700.000 accesos (+22,1% interanual), y el crecimiento de los accesos de TV de pago hasta alcanzar 654.537 accesos al cierre de 2008.
El elevado nivel de actividad comercial registrado a lo largo del año se traduce en un crecimiento interanual del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del 7,6% en moneda local hasta 1.627 millones de euros, impulsado por los mayores ingresos del negocio móvil, banda ancha y TV de pago. Asimismo, cabe mencionar la aceleración registrada en el crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre, que se sitúa en el 11,8% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el conjunto de 2008 alcanza 621 millones de euros, mostrando un crecimiento interanual del 29% en moneda local, impulsado por el fuerte aumento registrado en el trimestre (+213,1% interanual en moneda local).
La inversión (CapEx) acumulada a diciembre alcanza los 289 millones de euros (+2,8% en moneda local) lo que permite situar el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) en 332 millones de euros, mostrando un significativo incremento interanual del 65,5% en moneda local.
-- Telefónica Móviles Perú --
La penetración estimada del mercado móvil peruano ha mantenido en el año 2008 un notable ritmo de crecimiento hasta alcanzar en diciembre el 61%. El parque total de accesos móviles de Telefónica en Perú al cierre de 2008 muestra un crecimiento interanual del 31,6%, superando los 10,6 millones, explicado por la fuerte expansión del segmento prepago (+32,3% interanual) y el continuo crecimiento de la base de contrato, que supera ya el millón, lo que supone un crecimiento del 25,1% con respecto a 2007.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende en el año 2008 a 773 millones de euros con un crecimiento interanual del 28,4% en moneda local (+25,5% en el cuarto trimestre), impulsado por el sólido crecimiento de los ingresos de servicio móvil.
El notable crecimiento de los ingresos junto con los esfuerzos realizados en la contención de costes, destacando el ahorro registrado en el gasto comercial a pesar de la fuerte actividad del periodo, permiten que en 2008 el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúe en 266 millones de euros, mostrando un crecimiento del 64,6% en moneda local (+58,9% en el cuarto trimestre).
La inversión (CapEx) en el conjunto del año asciende a 144 millones de euros, lo que permite alcanzar un flujo operativo de caja (OIBDA – CapEx) en 2008 de 122 millones de euros.
-- Telefónica del Perú --
Telefónica del Perú a finales de diciembre de 2008 gestiona 4,4 millones de accesos, con un crecimiento del 6,4% interanual, siendo destacable el incremento registrado por los accesos de telefonía fija (+5% interanual), así como por los accesos de banda ancha (+22,1% interanual). Además, la planta de Dúos y Tríos se ha incrementado significativamente en el año hasta representar al cierre de 2008 el 44,3% de la planta de banda ancha.
En este contexto, y tras crecer en el trimestre el 2,1% interanual en moneda local, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2008 se sitúa en 977 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en 2008 354 millones de euros (+10,6% interanual en moneda local).
La inversión (CapEx) en 2008 alcanza los 144 millones de euros, al tiempo que el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) asciende a 209 millones de euros presentando un crecimiento interanual del 7,9% en moneda local.
COLOMBIA
Al cierre de 2008 Telefónica gestiona en Colombia 12,8 millones de accesos, con un crecimiento del 16,7% respecto al año anterior, impulsado por el incremento de los accesos móviles (+19% interanual) y la expansión de los accesos de banda ancha, que ya ascienden a 393.871, más del doble que a cierre de 2007.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el conjunto de 2008 asciende a 1.490 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2008 alcanza los 515 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,6% en moneda local.
La inversión (CapEx) acumulada en 2008 asciende a 420 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 95 millones de euros.
-- Telefónica Móviles Colombia --
El mercado colombiano de telefonía móvil ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento en 2008, alcanzando una penetración estimada del 91%. Al cierre de 2008 la Compañía gestiona casi 10 millones de accesos, el 19% más que en 2007 destacando el avance interanual del 25,9% registrado en el segmento prepago. La tecnología GSM representa ya el 91,6% del parque (+10,1 p.p. interanual).
En 2008 el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 815 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registra un sólido crecimiento interanual del 13,4% en moneda local, hasta 208 millones de euros.
La inversión (CapEx) en 2008 asciende a 230 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en -22 millones de euros.
-- Telefónica Telecom --
Telefónica Telecom gestiona a diciembre de 2008 más de 2,8 millones de accesos, con un crecimiento del 9,2% respecto al año anterior impulsado por el incremento de los accesos de banda ancha (+96,7% interanual) y TV de pago (+95,1% interanual). Así, en banda ancha, y tras sumar en el cuarto trimestre 38.803 nuevos clientes, la ganancia neta del conjunto del año asciende a 193.600 accesos, con un significativo incremento interanual del 46,4%. Gracias a ello, el parque total de accesos de banda ancha alcanza 393.871 accesos, de los cuales casi el 83% disfruta de alguna oferta paquetizada. En TV de pago, la ganancia neta de 2008 asciende a 69.388 accesos, 4.810 en el último trimestre, triplicando así la planta de 2007 hasta alcanzar un total de 142.318 accesos.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza en 2008 los 710 millones de euros a pesar de la positiva evolución de los ingresos de Internet, TV y contenidos, que en 2008 crecen interanualmente el 74,7% en moneda local. Con todo ello, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2008 alcanza 307 millones de euros.
La inversión (CapEx) de 2008 asciende a 190 millones de euros (+6,5% interanual en moneda local), mientras el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 117 millones de euros.
MÉXICO
En el conjunto del año el mercado de telefonía móvil en México ha mantenido un fuerte ritmo de expansión, alcanzándose una penetración estimada a final de 2008 del 72%. La base de clientes móviles de Telefónica Móviles México alcanza a final de diciembre de 2008 los 15,3 millones de líneas, con un crecimiento del 22,3% respecto a diciembre de 2007, y 15,5 millones de clientes totales (+23,3% frente a diciembre 2007), posicionando a México como el segundo país de Telefónica en Latinoamérica por número de clientes móviles y alcanzando una cuota de mercado estimada del 19,5% (+1,2 p.p. frente a diciembre de 2007).
El importe de la cifra de negocios (ingresos) en 2008 se incrementa el 23,8% interanual en moneda local hasta alcanzar 1.631 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2008 se sitúa en 420 millones de euros, multiplicando por dos veces y media en moneda local los 179 millones de euros conseguidos en el ejercicio 2007.
La inversión (CapEx) acumulada en el ejercicio 2008 asciende a 317 millones de euros. Además, la Compañía alcanza un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) positivo de 103 millones de euros.
VENEZUELA
Al cierre de 2008, el mercado móvil venezolano alcanzó una penetración estimada del 100%, convirtiéndose en uno de los mercados con mayor penetración de la región. En este entorno, las operaciones de Telefónica en este mercado han continuado en el cuarto trimestre con la tendencia de crecimiento y rentabilidad mostrada durante los nueve primeros meses del año. De hecho, en el último trimestre del año la compañía ha centrado su estrategia en desarrollar su cartera de servicios, destacando el lanzamiento del servicio de TV de pago a nivel nacional mediante tecnología satelital DTH en octubre, así como el lanzamiento del servicio de banda ancha móvil 3G en diciembre, inicialmente en el área del Gran Caracas.
De este modo, a cierre del ejercicio el parque de Telefónica Móviles Venezuela se sitúa en 11,9 millones de accesos totales (+14,1% frente a diciembre de 2007), impulsado por la base de clientes móviles (+12,2%) hasta alcanzar 10,6 millones y el fuerte crecimiento en fixed wireless (+31,8%), registrando 1,5 millones de ganancia neta total en el año.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2008 alcanza los 2.769 millones de euros (+23,9% con respecto a 2007 en moneda local). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) para el conjunto del ejercicio alcanza los 1.328 millones de euros, el 34% superior al de 2007 en moneda local.
La inversión (CapEx) del año 2008 asciende a 287 millones de euros, lo que permite situar el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2008 en 1.042 millones de euros (+61,4% en moneda local frente a 2007).
CENTROAMÉRICA
Centroamérica muestra a finales de 2008 una penetración de la telefonía móvil del 80%. En conjunto, el número de accesos móviles gestionados por Telefónica en los mercados en los que opera (Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua) asciende a 5,7 millones, con un crecimiento interanual del 13,8%. En el contexto de mercados altamente competitivos, en el que destaca la entrada de dos nuevos competidores en Panamá, la ganancia neta de Telefónica en Centroamérica en 2008 alcanza los 692.168 accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2008 muestra un crecimiento interanual en euros constantes del 4,2%, alcanzando los 568 millones de euros (+4,5% frente al cuarto trimestre de 2007). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2008 alcanza 217 millones de euros.
La inversión (CapEx) de 2008 se sitúa en 116 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza 101 millones de euros (+4,4% frente a 2007 en moneda constante).
ECUADOR
El mercado de telefonía ecuatoriano ha experimentado un fuerte crecimiento en 2008 hasta alcanzar una penetración estimada del 81% a final de año. En este contexto, el parque de Telefónica Móviles Ecuador se ha incrementado en 541.422 clientes en 2008, alcanzando un total de 3,1 millones de accesos en diciembre de 2008 (+21% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2008 asciende a 318 millones de euros, con un incremento del 16,8% en moneda local respecto a 2007. Las economías de escala y el foco en mejorar la eficiencia se traducen en un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2008 de 92 millones de euros, registrando un crecimiento interanual en moneda local del 35%.
La inversión (CapEx) en el conjunto del año 2008 se sitúa en 124 millones de euros, incluyendo la inversión asociada a la renovación de la concesión de sus licencias de telefonía móvil y de larga distancia internacional para los próximos 15 años hasta 2023. La evolución interanual del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se ve impactada por la renovación de la licencia, sin cuyo impacto alcanzaría 29 millones de euros en términos acumulados, con un aumento del 128,9% en moneda local.
TELEFÓNICA INTERNATIONAL WHOLESALE SERVICES (TIWS)
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2008 de TIWS alcanza los 324 millones de euros, con un incremento interanual del 21,3% en euros constantes. El crecimiento de los ingresos se refleja en una mejora en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que registra un crecimiento interanual del 19,4% en euros constantes en el conjunto del año, hasta alcanzar 102 millones de euros para el conjunto del ejercicio.
TELEFÓNICA EUROPA
Telefónica Europa ha registrado un sólido comportamiento en 2008, pese al contexto económico y los cambios en los patrones de comportamiento de los clientes. En este entorno, la principal fortaleza común de Telefónica Europa en sus mercados ha sido el lanzamiento de nuevas propuestas comerciales que han anticipado las necesidades de los clientes en el contexto actual.
A finales de diciembre de 2008, el número total de accesos en Telefónica Europa alcanza los 45,8 millones (+9% interanual). La ganancia neta de clientes de telefonía móvil en el año asciende a 2,9 millones, alcanzando un parque total de 41,2 millones de líneas en diciembre (+7,6% interanual). En el cuarto trimestre, con unas estrategias comerciales en los distintos negocios adaptadas al nuevo entorno de mercado, la ganancia neta se sitúa en 0,7 millones de clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) muestra en 2008 un sólido crecimiento interanual del 5,9%, excluyendo el impacto de los tipos de cambio y la aportación de Airwave hasta abril de 2007, hasta alcanzar los 14.308 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el sólido incremento de los ingresos de Telefónica O2 Reino Unido y por crecimiento registrado por Telefónica O2 Alemania. En términos reportados, los ingresos muestran un descenso interanual del 1% en 2008, y del 1,7% en el cuarto trimestre del año, debido principalmente al impacto de la depreciación de la libra respecto al euro, y a la salida de Airwave del perímetro de consolidación.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2008 registra un significativo crecimiento interanual del 4,7% , hasta alcanzar 4.180 millones de euros.
El CapEx para el conjunto del año asciende a 2.072 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2008 alcanza los 2.108 millones de euros, mostrando un significativo incremento interanual del 6,7% en términos comparables28.
-- Telefónica O2 Reino Unido --
En 2008, Telefónica O2 Reino Unido ha superado al conjunto del mercado en todos los principales parámetros financieros y operativos, manteniendo un equilibrio entre crecimiento y eficiencia que ha contribuido a mantener su posición de liderazgo. Es importante destacar también que, según un reciente informe publicado por JD Power and Associates, Telefónica O2 Reino Unido encabeza la lista de proveedores de servicios de Internet (ISP) de banda ancha de telefonía fija y móvil en el Reino Unido en cuanto a satisfacción del cliente, así como para el negocio móvil en general entre las principales operadoras con infraestructura propia.
En telefonía móvil, la ganancia neta en el conjunto de año asciende a 1,1 millones de líneas (+45,3% interanual), lo que sitúa el parque total de telefonía móvil en 19,5 millones de líneas (excluyendo a Tesco Mobile), con un crecimiento interanual del 5,9%. En el cuarto trimestre del año, la ganancia neta alcanza los 390.365 clientes.
El servicio de banda ancha de Telefónica O2 Reino Unido registra una ganancia neta de 270.157 líneas en 2008, finalizando el año con niveles de satisfacción de clientes líderes en el mercado. En el cuarto trimestre el negocio vuelve a obtener unos sólidos resultados, con una ganancia neta de 73.776 líneas, lo que sitúa el parque de banda ancha en 340.866 líneas al final de diciembre de 2008.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en el año los 7.052 millones de euros, con un incremento interanual del 10,6% en moneda local. En el cuarto trimestre de 2008 los ingresos aumentan un 10,4% interanual en moneda local, acelerando su ritmo de crecimiento con respecto al trimestre anterior (+8,7%).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 1.839 millones de euros en 2008, con un crecimiento interanual del 11,1% en moneda local (+9,1% en términos comparables ). El OIBDA crece un 12,3% interanual en moneda local en el cuarto trimestre, siendo este crecimiento del 8,1% en términos comparables29.
La inversión (CapEx) en el conjunto del año asciende a 717 millones de euros, resultando en un Flujo de Caja Operativo (OIBDA-CapEx) de 1.122 millones de euros (+15,7% interanual en términos comparables29).
-- Telefónica O2 Alemania --
En el cuarto trimestre de 2008, Telefónica O2 Alemania ha vuelto a registrar crecimiento positivo en los ingresos de servicio móviles, a pesar de operar en un entorno altamente competitivo y del menor tamaño del conjunto del mercado.
En 2008, Telefónica O2 Alemania registra una ganancia neta de 1,7 millones de clientes móviles (19,4% superior a la del año anterior), alcanzando un parque de 14,2 millones de clientes de telefonía móvil (+13,8% con respecto a diciembre de 2007).
La ganancia neta de contrato en 2008 se sitúa en 730.418 clientes, alcanzándose un parque de 7 millones de líneas (+11,7% interanual), con una ganancia neta en el cuarto trimestre de 85.895 clientes. Los clientes de contrato representan el 49,1% del parque total a finales de diciembre.
El servicio de O2 DSL registra una ganancia neta de 140.079 clientes en 2008, y de 16.713 en el cuarto trimestre, alcanzándose un parque de 214.783 clientes. Telefónica Deutschland registra un total de 1,3 millones de líneas ULL al final de diciembre, frente a los 0,7 millones de líneas en diciembre de 2007.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) presenta un crecimiento interanual del 1,5% en 2008, hasta alcanzar 3.595 millones de euros, explicado fundamentalmente por la evolución de los ingresos de servicio móvil, y de los ingresos de banda ancha mayorista. Es importante destacar que en el cuarto trimestre del año se vuelve a registrar un crecimiento positivo de los ingresos de servicio móvil (+0,7% interanual), gracias a un mejor comportamiento del ARPU interanual y al crecimiento del parque de clientes.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende en el año a 770 millones de euros, con un crecimiento interanual del 62,9%.
La inversión (CapEx) se sitúa en 924 millones de euros en 2008, incrementándose interanualmente el 8,7%, principalmente como consecuencia de la aceleración del despliegue de la red móvil de acuerdo con los planes de inversión de la Compañía, y de la ampliación de la red de distribución. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2008 es negativo en 154 millones de euros.
-- Telefónica O2 Irlanda --
En un entorno económico más complicado, Telefónica O2 Irlanda ha seguido mejorando sus parámetros operativos y financieros a lo largo de 2008, y especialmente en el cuarto trimestre del año. En el conjunto del año, la Compañía ha registrado una ganancia neta de 81.561 clientes, y de 14.589 en el cuarto trimestre, hasta alcanzar un parque de 1,7 millones clientes al final de diciembre, el 5% superior al del ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el año asciende a 957 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el conjunto del año alcanza los 301 millones de euros.
La inversión (CapEx) para el conjunto del año se sitúa en 83 millones de euros y el Flujo de Caja Operativo (OIBDA-CapEx) alcanza los 219 millones de euros (+1,4% interanual en términos comparables ).
-- Telefónica O2 República Checa --
En 2008 Telefónica O2 República Checa ha registrado unos sólidos resultados en el altamente competitivo mercado de telefonía móvil checo, reforzando al mismo tiempo su posición de liderazgo en el mercado de telefonía fija del mismo país, con una mejor evolución de las líneas, y un buen comportamiento de las operaciones en Eslovaquia.
A finales de diciembre de 2008 el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluyendo Eslovaquia, se sitúa en 8,6 millones.
Los accesos de telefonía fija ascienden a 1,9 millones al final de diciembre. El número total de accesos minoristas de banda ancha a Internet alcanza los 583.698 en 2008 (+14,6% interanual), tras registrar una ganancia neta de 74.309 líneas en el año y de 31.518 en el cuarto trimestre de 2008. El número total de clientes de TV de pago se incrementa en 41.331 clientes en 2008 y en 6.435 en el trimestre, hasta un total de 114.496 clientes a finales de diciembre. El parque de telefonía móvil en la República Checa crece interanualmente el 2,6%, hasta alcanzar los 5,3 millones de clientes a finales de diciembre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Telefónica O2 República Checa en 2008 aumenta interanualmente en moneda constante el 2,9%, hasta alcanzar los 2.581 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda constante en el cuarto trimestre del 4,2%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2008 registra un crecimiento interanual en moneda constante del 3,1%, hasta alcanzar 1.159 millones de euros, mientras que en el cuarto trimestre el OIBDA muestra un incremento interanual en moneda constante del 5,1%.
La inversión (CapEx) en el conjunto del año asciende a 324 millones de euros, resultando en un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 835 millones de euros.
GRUPO ATENTO
El ejercicio 2008 ha sido un año de crecimiento rentable para el Grupo Atento, en el que se ha continuado con la estrategia implementada, que está basada en la diferenciación a través de la creación de calidad y valor para sus clientes y la diversificación de la cartera de clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 1.301 millones de euros en el ejercicio, con un crecimiento de 10,8% respecto a 2007 (+13,6% en términos constantes). El cuarto trimestre de 2008 muestra un aumento del 7,9% con respecto al cuarto trimestre de 2007.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza durante el ejercicio 2008 un crecimiento del 15,4% respecto al año anterior (+19% en términos constantes) hasta los 186 millones de euros y un incremento del 16,3% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.
La inversión (CapEx) asciende a 56 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 130 millones de euros, incrementándose el 6,5% en términos corrientes y el 10% en términos constantes.