Madrid, 13 de Mayo de 2009.- Telefónica presenta hoy unos sólidos resultados correspondientes al primer trimestre de 2009 que reflejan –en el contexto económico actual– el éxito de la estrategia de la Compañía, enfocada en capturar el potencial de crecimiento en negocios en expansión e incrementar la caja, apoyándose en las ventajas de la fuerte diversificación de sus operaciones, tanto por negocios como por geografías. Asimismo, las sólidas cifras fruto de esta estrategia consolidan el perfil de crecimiento diferencial de Telefónica en el sector, mostrando un notable aumento de los ingresos y OIBDA en términos orgánicos1, evolución que se ve reforzada por una fuerte generación de caja.
La Compañía reitera, además, todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en el mes de febrero y mantiene su objetivo de distribuir 1,15€/acción para el ejercicio en curso, en línea con su compromiso de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.
Positiva evolución de ingresos y OIBDA, fruto de la diversificación del grupo
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 13.703 millones de euros en el primer trimestre de 2009, mostrando un sólido crecimiento interanual en términos orgánicos del 2,8%, impulsado fundamentalmente por la buena evolución que siguen registrando los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aporta 3,3 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por el buen comportamiento de los ingresos de Telefónica Europa, con una aportación de 0,9 p.p. en el periodo. Por servicios, cabe destacar la positiva evolución de los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles, así como la gran aceptación y creciente contribución a ingresos de servicios de valor añadido, lo que demuestra el éxito de la estrategia comercial de la Compañía.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 5.354 millones de euros a cierre de marzo, presenta un crecimiento en términos orgánicos del 2,5%. La positiva evolución del OIBDA de Telefónica Latinoamérica (+4,9 p.p.) y Telefónica Europa (+1,2 p.p.) compensa el menor OIBDA de Telefónica España, poniendo en valor la elevada diversificación del Grupo.
Además, la capacidad del Grupo Telefónica para gestionar con flexibilidad sus gastos e inversión, se refleja en el ratio de eficiencia , que mejora 0,9 p.p. respecto a enero-marzo 2008, situándose en el 75,3% a cierre del trimestre, permitiendo a la vez un incremento significativo del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) que, a cierre de marzo, se sitúa en 4.154 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 4,5% en términos orgánicos2. De esta manera, la tasa de crecimiento del flujo de caja operativo en términos orgánicos2 supera en 1,7 p.p. a la de ingresos, como resultado del fuerte crecimiento registrado en Telefónica Latinoamérica (+14,3% en términos orgánicos2; 1.606 millones de euros) y en Telefónica Europa (+11,7% en términos orgánicos2; 527 millones de euros), unida a la estabilidad de la caja generada por Telefónica España en términos comparables (2.068 millones de euros).
Más de 261 millones de clientes
En paralelo, la Compañía continúa enfocando su estrategia comercial en la captación del crecimiento en mercados en expansión, permitiendo incrementar el número de accesos totales del Grupo Telefónica un 11,9% respecto al primer trimestre de 2008, hasta superar los 261,3 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+15,4%), banda ancha (+17,5%) y TV de pago (+24,8%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre de marzo, contaba con más de 159 millones de accesos en la región (+15,8% respecto a marzo de 2008).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 198 millones a cierre de marzo, con una ganancia neta en el primer trimestre cercana a 2,4 millones de clientes y de alrededor de 22,5 millones de clientes respecto al cierre de marzo de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta en el primer trimestre del ejercicio son Brasil (0,7 millones), Alemania (0,3 millones), México (0,2 millones) y Argentina (0,2 millones).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se aproximan a 12,8 millones, registrando un crecimiento interanual del 17,5%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 86% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 51% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el primer trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,3 millones de accesos, en su mayor parte procedentes de Brasil.
Los accesos de TV de pago superan a cierre de marzo los 2,3 millones, casi un 25% más que hace un año. La Compañía cuenta con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
Ingresos y gastos
En términos reportados los ingresos se reducen un 1,4% respecto al primer trimestre de 2008, fundamentalmente por el impacto negativo de los tipos de cambio, que restan 4,7 p.p. al crecimiento. Por su parte, los cambios en el perímetro de consolidación aportan 0,5 p.p. al crecimiento de ingresos.
En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica continúan incrementando su peso sobre los ingresos totales del Grupo, alcanzando ya el 39,4% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo de 2008), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en torno a un 36% y a un 24%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en el primer trimestre del año alcanzan los 8.572 millones de euros, con una caída del 2,3% respecto al cierre de marzo de 2008. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se incrementarían un 3,2% interanualmente, fundamentalmente por el incremento registrado en Telefónica Latinoamérica, explicado en su mayor parte por mayores gastos comerciales en Vivo y por los mayores recursos asociados a los nuevos negocios en Telesp, como consecuencia de los esfuerzos de la operadora por mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente. En términos orgánicos , los gastos por operaciones se incrementarían un 2,6%.
En el primer trimestre del año, el resultado por enajenación de activos asciende a 6 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de inmuebles en República Checa.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en términos reportados permanece prácticamente estable frente al primer trimestre de 2008 (-0,4% interanual). En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa casi un 45% del OIBDA total del Grupo frente al 38,9% y al 16,5% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.
Niveles de eficiencia y valor de la escala impulsan los márgenes
En el primer trimestre de 2009 se mantiene la tendencia de expansión de márgenes mostrada a lo largo de 2008, reflejando el continuo foco de la Compañía en mejorar la eficiencia, con una gestión activa de los costes para adecuarlos al entorno de mercado, y las ventajas de la mayor escala de las operaciones. Todas las regiones presentan mejoras en el margen OIBDA en términos comparables6, : +1,7 p.p. Telefónica Latinoamérica, +0,8 p.p. Telefónica Europa y +0,4 p.p Telefónica España. El margen OIBDA reportado del Grupo Telefónica mejora 0,4 p.p. respecto al mismo periodo de 2008, situándose en el 39,1%.
A cierre del primer trimestre de 2009 la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 5% interanual hasta alcanzar 2.164 millones de euros. En términos orgánicos6, la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica se incrementaría un 0,6%, como resultado fundamentalmente de mayores amortizaciones registradas en Telefónica Latinoamérica.
En el primer trimestre del año, el resultado operativo (OI) alcanza 3.190 millones de euros, con un incremento en términos orgánicos6 del 3,9% o del 2,9% en términos reportados.
En el periodo enero-marzo 2009, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 5 millones de euros. El resultado procedente de la participación de la Compañía en Portugal Telecom se compensa en parte con las pérdidas registradas por la participación del Grupo Telefónica en Lycos Europe y en Telco SpA.
Los costes financieros acumulados a marzo 2009 se sitúan en 731 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al mismo periodo del año anterior del 4,7%, como resultado fundamentalmente de un descenso del coste medio de la deuda del Grupo, hasta 5,95% sobre la deuda neta media total excluyendo los resultados por tipo de cambio, que supone un descenso de los gastos de 70 millones de euros, por la bajada de los tipos de interés en el año 2009, y un descenso de un 7,3% de la deuda media, que ha supuesto un ahorro de 48 millones de euros.
El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado a marzo de 2009 asciende a 1.299 millones de euros, de los cuales 290 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 226 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla y 58 millones de euros a las inversiones financieras e inmobiliarias netas en el periodo. Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido en 726 millones de euros. Por otro lado, hay que añadir 249 millones de euros de aumento de la deuda financiera por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 477 millones de euros con respecto a la deuda financiera consolidada a finales del ejercicio 2008 (42.733 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica a cierre de marzo 2009 en 42.256 millones de euros.
El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se sitúa en 1,9x a marzo de 2009 con una reducción de la deuda neta de casi 500 millones de euros.
Éxito de las acciones de Telefónica en los mercados de crédito
En el primer trimestre del 2009 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, por importe superior a 7.350 millones de euros, se ha centrado en la refinanciación de la deuda de Telefónica, S.A. Cabe destacar las emisiones de bonos en euros por importe de 2.000 millones de euros en enero y 1.000 millones de euros en marzo, gracias a las que la posición de caja del Grupo se sitúa por encima de los vencimientos de deuda para el 2009, refinanciándose anticipadamente casi en su totalidad los vencimientos previstos para este año 2009 fuera de Latinoamérica.
Adicionalmente en febrero se renegoció con éxito la extensión de 4.000 millones de euros del préstamo sindicado con vencimiento en 2011, trasladándose 2.000 millones de euros al 2012 y otros 2.000 millones de euros a 2013, reduciéndose los vencimientos para 2011 hasta niveles más ajustados a la generación de caja.
Además, Telefónica S.A. y las sociedades instrumentales, han continuado en el primer trimestre del 2009 con su actividad de emisión bajo los distintos Programas de Papel Comercial (Doméstico y Europeo), con un importe vivo a marzo de 1.521 millones de euros, manteniéndose el margen sobre los tipos de interés de referencia. Por lo que respecta a Latinoamérica, las filiales del Grupo Telefónica han acudido a los mercados de financiación hasta marzo de 2009 por un importe superior a los 350 millones de euros equivalentes principalmente para renovaciones de deuda existente o refinanciaciones anticipadas de vencimientos a lo largo del 2009.
A 31 de marzo de 2009, como resultado de las nuevas emisiones de bonos, continúa incrementándose el peso de obligaciones y bonos hasta alcanzar el 58% dentro de la deuda financiera consolidada frente a un 42% que representa la deuda con instituciones financieras.
Por último, destacar que la solidez financiera del Grupo se mantiene en el primer trimestre del año con la mejora de la calidad de crédito por parte de la agencia de rating Moody’s, tras las mejoras de la calificación crediticia por parte de Fitch, S&P’s y JCR a A- ó A en el cuarto trimestre del 2008. Con fecha 17 de febrero de 2009, Moody’s revisó al alza la perspectiva de Telefónica, S.A., pasando a Baa1/positivo de Baa1/estable.
A cierre del primer trimestre de 2009, el gasto por impuestos asciende a 744 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 30,2%, que no se ha visto afectada por ninguna operación extraordinaria.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 31 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de marzo, presentando una caída interanual del 46,1%. La participación de los minoritarios en Telesp, Telefónica O2 República Checa y Telefonica Telecom explica en su mayor parte el resultado atribuido a socios externos. La caída interanual viene fundamentalmente explicada por el menor resultado atribuido a los socios minoritarios de Vivo y Telefonica Chile (tras la OPA lanzada sobre esta última en 2008) así como por las mayores pérdidas de Telefonica Telecom.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del primer trimestre del año asciende a 1.690 millones de euros, un 9,8% superior al de cierre de marzo de 2008. A cierre del trimestre, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,37 euros, con un crecimiento interanual del 12,9%.
Flexibilidad para gestionar gastos e inversión
Como se ha señalado anteriormente, en el entorno actual la estrategia de la Compañía está enfocada fundamentalmente en impulsar el crecimiento del negocio y de la caja. En este contexto, la gestión activa de los gastos operativos y de la inversión y el aprovechamiento de las economías de escala suponen palancas claves de esta estrategia.
Conviene destacar que en torno al 45%-50% del total de gastos por operaciones de la Compañía pueden ser considerados variables y, por tanto, modulables en función de la evolución de la demanda y gestionables en el corto plazo. Por ello, en un contexto de presión en los ingresos en aquellos mercados con mayor impacto de la coyuntura económica actual, la Compañía tiene flexibilidad para adaptar sus gastos operativos, dada la estructura de su base de costes. Adicionalmente, en el marco del proceso de transformación que exige el nuevo contexto de operaciones en algunos mercados, se han puesto en marcha iniciativas en distintas áreas (tecnología, TI, compras, comercial), que supondrán ahorros de costes en el corto y medio plazo.
Respecto al CapEx, es importante mencionar que alrededor del 75% de la inversión total prevista para 2009 corresponde a proyectos de transformación y crecimiento, por tanto modulables y gestionables en función de la evolución de la demanda, de la presión competitiva y de la situación macroeconómica. Por otra parte, algunas de las iniciativas antes mencionadas tienen como objetivo acelerar la transformación del modelo operativo, suponiendo mayor eficiencia en la gestión del CapEx y poniendo en valor las ventajas derivadas de la escala y del modelo de gestión integrado que siempre ha impulsado la Compañía.
Tras alcanzar en el ejercicio 2008 niveles máximos del ratio de CapEx/ingresos (14,5%), la Compañía ha anunciado para el conjunto del año 2009 un nivel de inversión consolidada inferior a 7.500 millones de euros, priorizando proyectos de inversión en negocios en crecimiento, fundamentalmente aquellos destinados a cubrir las demandas de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. A cierre del primer trimestre de 2009 la inversión comprometida para el conjunto del año representa en torno a un 30% del objetivo de inversión anunciado para 20098, lo que refleja la capacidad de la Compañía para adaptar su proceso inversor a la evolución de los distintos mercados.
Resultados por unidades de negocio
TELEFÓNICA ESPAÑA
En el escenario macroeconómico actual, durante el primer trimestre del año la Compañía ha mantenido una estrategia enfocada en la maximización de la generación de caja y la defensa de sus clientes de mayor valor.
Así, Telefónica España mantiene un sólido flujo de caja operativo, que alcanza 2.068 millones de euros en el primer trimestre de 2009, con un ligero crecimiento en términos comparables (+0,2% frente al mismo periodo de 2008). Este positivo comportamiento muestra la flexibilidad de la Compañía para gestionar los gastos y la inversión en un entorno de presión en ingresos, con una reducción del total de gastos operativos y CapEx del 6,8% frente al primer trimestre de 2008.
A finales de marzo Telefónica España gestiona un total de 47,2 millones de accesos, destacando el mayor número de accesos minoristas a Internet de banda ancha, que crecen un 9,4% acercándose a los 5,3 millones, y el crecimiento de la base de clientes móviles hasta 23,6 millones (+2,6% interanual), impulsado por la creciente adopción de tarifas planas de datos (se duplican frente a marzo de 2008).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 4.913 millones de euros en el trimestre, con una caída interanual del 4,2%, reflejando fundamentalmente la ralentización del mercado en su conjunto, la alta intensidad competitiva que se mantiene en el mismo, y un menor consumo de los servicios de voz por parte de los clientes. En sentido contrario destacan los mayores ingresos por Servicios TI (+24,5% interanual) y por Servicios de Datos (+3,6% internanual) en el negocio fijo, así como el significativo aumento de los ingresos de conectividad móvil (+50,4% respecto a 2008).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) muestra en términos comparables9 una caída interanual del 5% en el primer trimestre de 2009, destacando la mejora de 0,4 p.p. en términos de margen comparable (hasta el 49,2%) derivada de las medidas de contención de costes llevadas a cabo por la Compañía, y especialmente en el negocio móvil (el margen avanza 1,2 p.p. hasta el 44,6% en términos comparables ). El OIBDA reportado alcanza los 2.402 millones de euros, situándose el margen en el 48,9%.
La inversión (CapEx) asciende a 334 millones de euros en el primer trimestre de 2009, priorizando las inversiones en aquellas áreas de negocio que siguen mostrando un fuerte crecimiento, como la banda ancha móvil.
Negocio Fijo
La evolución del mercado de acceso de telefonía fija en España en los primeros tres meses del año refleja el impacto de la situación económica actual y presenta una caída interanual estimada del 0,3%.
La planta de accesos de telefonía fija se sitúa en más de 15 millones a finales de marzo de 2009, con una cuota de mercado estimada en el entorno del 76%. En el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha se mantiene la tendencia de ralentización, parcialmente impactado por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, alcanzando un total de 9,4 millones de accesos, el 10% superior al de marzo de 2008. Telefónica, con una cuota de mercado estimada superior al 56%, mantiene su liderazgo tras registrar una ganancia neta de 45.363 accesos en el trimestre, acercándose a los 5,3 millones de accesos (+9,4% frente a marzo 2008).
En televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota estimada de mercado en el entorno del 14% a finales de marzo de 2009, presentando un comportamiento mejor que el del mercado, alcanzando un total de 604. 819 clientes (+9,2% interanual).
La planta total de Dúos y Tríos alcanza los 4,6 millones de unidades. Así, algo más del 86% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 3.062 millones de euros a finales de marzo de 2009, prácticamente estable en términos interanuales (-0,5%). En el trimestre se han contabilizado 75,3 millones de euros por el reconocimiento del Coste del Servicio Universal correspondiente al ejercicio 2006.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 alcanza 1.463 millones de euros y presenta una caída en términos comparables del 3,8% mientras que el margen OIBDA permanece prácticamente estable en términos comparables12 en el 47,4%.
Negocio Móvil
El mercado de la telefonía móvil español alcanza 53,9 millones de líneas a marzo de 2009, con un crecimiento interanual del 5,1% y una penetración estimada del 118%, que supera en casi 6 p.p. a la de marzo de 2008.
En la coyuntura económica actual y dadas la características propias del mercado español (alta madurez y mantenimiento de la fuerte presión competitiva), la Compañía enfoca su actividad comercial a mantener su liderazgo en el mercado en términos de ingresos (con un diferencial positivo entre cuota de ingresos de salida y cuota de clientes estimado entre 4 y 5 p.p., que mejora frente al primer trimestre de 2008).
En este contexto, a finales de marzo de 2009 el parque móvil de Telefónica España supera los 23,6 millones de líneas, con un incremento interanual del 2,6%, apoyado fundamentalmente en el ritmo de crecimiento interanual del parque de contrato (+4,3% frente a marzo de 2008), que representa el 61,6% del parque total (1p.p. más que a finales marzo del año anterior). En el primer trimestre de 2009 la ganancia neta se ha situado en 9.836 líneas.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en el primer trimestre del año 2.172 millones de euros.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en el primer trimestre de 2009 los 945 millones de euros, destacando la evolución positiva del margen OIBDA comparable , que avanza 1,2 p.p. hasta el 44,6%. En términos reportados, el margen OIBDA se sitúa en el 43,5%, prácticamente estable frente al primer trimestre de 2008.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Telefónica Latinoamérica ha completado de nuevo un trimestre con sólidos resultados comerciales y financieros, en un entorno de ligera desaceleración de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones en la región, influido fundamentalmente por la estacionalidad posterior a la Campaña de Navidad y, en menor medida, por la ralentización económica en México y Centroamérica, pero que globalmente mantiene un elevado dinamismo en comparación con otras áreas geográficas.
En este contexto, Telefónica Latinoamérica ha continuado desarrollando su estrategia, que apuesta por capturar el crecimiento del negocio móvil y gestionar la transformación de los negocios fijos, aumentando el peso de los servicios de Internet, Banda Ancha y TV de pago, al tiempo que incrementa la eficiencia operativa para maximizar la rentabilidad de los negocios.
Así, la positiva evolución del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el trimestre (+8,7% en términos orgánicos ) hasta 5.403 millones de euros y las medidas de contención de costes permiten que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúe en 2.081 millones de euros y registre un incremento del 13,9% orgánico14, traduciéndose en un importante avance del margen OIBDA, que se incrementa interanualmente 1,7 p.p. en términos orgánicos14.
Destaca asimismo el crecimiento orgánico14 del 14,3% del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que alcanza los 1.606 millones de euros, a pesar de la mayor inversión (+12,6% interanual en términos orgánicos14) en el negocio móvil y fundamentalmente en Brasil, México y Venezuela.
Desde el punto de vista operativo, a finales de marzo de 2009 Telefónica Latinoamérica gestiona 159,5 millones de accesos, con un incremento interanual del 15,8%, impulsado principalmente por el negocio móvil y el crecimiento de los accesos de banda ancha y TV de pago.
En telefonía móvil, la penetración estimada en la región alcanza el 83%, 12 p.p. más que en marzo de 2008. Telefónica Latinoamérica alcanza 124,7 millones de accesos móviles, con un importante incremento interanual del 20,2% (+15,8% orgánico ).
En el negocio fijo, el avance en el proceso de transformación de las operaciones se traduce en un mayor peso de los negocios en crecimiento (banda ancha, TV de pago y Datos), apoyado en la paquetización de servicios y en la mejora de la gama de productos, lo que permite alcanzar una base de clientes de 34,8 millones de accesos, con un crecimiento del 2,4% interanual. Así, el 51% de los accesos de banda ancha disfrutan del servicio bajo alguna oferta 2P/3P (+14 p.p. vs. marzo de 2008). Adicionalmente, e incluyendo los paquetes de tráfico local y líneas control, más del 60% de los accesos de telefonía fija disponen de algún tipo de paquete (+5 p.p. respecto a marzo de 2008).
En Banda Ancha, la Compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento en su parque, alcanzando 6,2 millones de accesos (+18,6% interanual). En TV de pago, Telefónica Latinoamérica ya cuenta con más de 1,6 millones de accesos (+30,2% interanual), tras haber captado 74.500 accesos en el primer trimestre de 2009. Los accesos de telefonía fija se mantienen prácticamente estables frente a marzo de 2008 en 25,5 millones.
El buen desempeño comercial y operativo de la Compañía en el trimestre se refleja en unos sólidos resultados económico-financieros en términos orgánicos , impactados por la evolución interanual de los tipos de cambio. Los ingresos reportados se incrementan un 4,8% frente al primer trimestre de 2008 en euros corrientes. La mayor escala de las operaciones y la puesta en marcha de diversos programas de reducción de costes se refleja en la positiva evolución de los gastos operativos. De esta manera, el OIBDA aumenta un 10,9% en euros corrientes, por encima del crecimiento de los ingresos, y el margen OIBDA se sitúa en el 38,5%, mejorando 2,1 p.p. respecto al primer trimestre de 2008.
En los tres primeros meses de 2009 la inversión (CapEx) de Telefónica en Latinoamérica en el trimestre se eleva a 475 millones de euros, un 3,6% superior al primer trimestre del ejercicio 2008 en euros corrientes (+12,6% en términos orgánicos16).
BRASIL
En este primer trimestre del año 2009, el sector de las telecomunicaciones en Brasil continúa mostrando un elevado dinamismo, alcanzando notables crecimientos tanto en el mercado de banda ancha como en el de la telefonía móvil, manteniendo recorrido en las tasas de penetración.
En este entorno, a cierre de marzo Telefónica gestiona 61,4 millones de accesos en Brasil, lo que supone un crecimiento interanual del 22,9%. Esta positiva evolución refleja los importantes crecimientos registrados tanto en el negocio móvil, como en banda ancha y TV de pago.
En cuanto a los resultados económico-financieros, Telefónica continúa mostrando un crecimiento sólido en Brasil. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 1.898 millones de euros en el primer trimestre de 2009, con un crecimiento del 7,8% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 700 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% en moneda local, situándose el margen OIBDA en el 36,9%.
La inversión (CapEx) alcanza en el trimestre 221 millones de euros, con un crecimiento interanual del 30,8% en moneda local. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza los 479 millones de euros.
Vivo
A cierre de marzo de 2009 el mercado brasileño de telefonía móvil supera los 153 millones de accesos móviles, con un incremento en el primer trimestre del año de más de 3 millones. El mercado sigue manteniendo tasas de crecimiento importantes, alcanzándose una penetración del 80,5%, casi 15 p.p. más que en marzo de 2008.
El parque de Vivo alcanza ya los 45,6 millones de accesos, con un crecimiento interanual en términos orgánicos del 19,1%, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 696.420 accesos. Cabe destacar el foco que la Compañía mantiene en cuanto a las nuevas tecnologías. Así, los clientes GSM+3G suponen ya el 73% del total de clientes de Vivo. Con respecto al mix de clientes, el segmento contrato alcanza un peso 19,3% del parque gracias a las políticas activas de puesta en valor de la base de clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Vivo en el primer trimestre del año se sitúa en 676 millones de euros con un crecimiento del 21,6% en moneda local (+10,2% en términos orgánicos ). Esta evolución se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos de servicio (+10,0% en términos orgánicos18).
A pesar de la fuerte competencia, que se traduce en el mantenimiento del esfuerzo comercial, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 203 millones de euros, con un crecimiento del 23,6% en moneda local (+11,7% en términos orgánicos18), en línea con el incremento de los ingresos, lo que permite mantener el margen OIBDA en el 30,0%.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre de 2009 asciende a 87 millones de euros, duplicando la registrada en el mismo periodo de 2008 en términos orgánicos18, y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 116 millones de euros.
Telesp
Durante el primer trimestre Telesp ha continuado reforzando su estrategia de paquetización y segmentación, potenciándose en los primeros meses de 2009 la tarifa plana local y los paquetes Dúos y Tríos con altas velocidades de banda ancha. Así, al cierre del trimestre, se encuentran paquetizados algo más del 57% de los accesos de telefonía fija de Telesp y el 29% de los accesos de banda ancha.
Telesp gestiona 15,7 millones de accesos (+0,7% interanual). Los accesos de Banda Ancha muestran un crecimiento interanual del 22,7%, prácticamente en línea con el incremento registrado en el conjunto del ejercicio 2008, hasta alcanzar los 2,7 millones de accesos a cierre de marzo, tras registrar en el trimestre una ganancia neta de 101.500 accesos (+3,5% interanual). Igualmente, los accesos de TV de pago presentan un crecimiento interanual del 77,9% hasta superar el medio millón de clientes.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de Telesp alcanza los 1.323 millones de euros, con un incremento en moneda local del 2,2%.
El resultado antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 498 millones de euros, con una leve caída interanual del 1,8% en moneda local. Con ello, el margen de este primer trimestre se sitúa en el 37,6%.
La inversión (CapEx) de 2008 asciende a 134 millones de euros (+5,1% interanual en moneda local), principalmente destinada a Banda Ancha y Televisión, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza los 363 millones de euros (-4,1% interanual en moneda local).
ARGENTINA
En el primer trimestre de 2009 el mercado de las telecomunicaciones de Argentina presenta un elevado dinamismo, mostrando importantes crecimientos a nivel de ingresos, apoyado en la mejora de los ratios de consumo y en el incremento del número de clientes.
En este entorno, la base de clientes de Telefónica alcanza los 20,9 millones de accesos, lo que supone un incremento interanual del 6,5%, impulsado por los importantes crecimientos interanuales de los accesos móviles (+9,1% crecimiento interanual hasta 15,0 millones) y de los accesos de banda ancha (+24,9% interanual gestionando ya más de 1,1 millones).
El buen comportamiento operativo permite presentar unos sólidos resultados económico-financieros. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 690 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 20,6% en moneda local, en línea con el último trimestre del año 2008.
Paralelamente, la Compañía está gestionando exitosamente la evolución de los gastos operativos, trasladando el crecimiento de ingresos al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA). Con ello, el OIBDA se sitúa en 251 millones de euros en el primer trimestre de 2009 con un crecimiento interanual del 30,8% en moneda local, 10,1 p.p. más que el crecimiento de ingresos. Como resultado el margen se sitúa en el 35,4% (+3 p.p. frente al primer trimestre de 2008).
El mayor OIBDA y la menor inversión (CapEx) en el primer trimestre (46 millones de euros) permiten alcanzar un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 205 millones de euros (+47,9% en moneda local respecto al primer trimestre de 2008).
T. Móviles Argentina
El negocio móvil en Argentina alcanza una tasa de penetración estimada en marzo de 2009 del 112%, 12 p.p. más que hace doce meses, observándose un fuerte crecimiento en el conjunto de los ingresos del sector apoyado también en el incremento de los ratios de consumo.
Telefónica gestiona a marzo de 2009 15,0 millones de accesos móviles con un crecimiento interanual del 9,1%. Así, la ganancia neta del primer trimestre de 2009 se sitúa en 172.794 accesos, un 38,1% por encima de la del mismo periodo del año anterior impulsada por la significativa mejora del churn.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 432 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 21,4% en moneda local impulsados por los ingresos de salida que crecen un 29,6% frente al primer trimestre de 2008. Esta positiva evolución y la mejora de los ratios de eficiencia se traducen en un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 145 millones de euros, con un crecimiento interanual del 45,7% en moneda local. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 33,4%, con un fuerte avance de 5,6 p.p. frente al primer trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 130 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento de 48,8% en moneda local frente al primer trimestre de 2008, a pesar de la mayor inversión en el periodo (15 millones de euros; +23,2% interanual en moneda local).
Telefónica de Argentina
Telefónica de Argentina gestiona 5,9 millones de accesos a cierre de marzo de 2009, un 0,4% más que hace doce meses, impulsado por el negocio de banda ancha, que registra un crecimiento interanual del 24,9% y supera ya los 1,1 millones accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 281 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,4% en moneda local. La estrategia de paquetización es la palanca fundamental detrás del crecimiento de los ingresos, permitiendo incrementar el valor unitario de la base de clientes. Así, la Compañía acelera las tasas de crecimiento experimentadas durante 2008, destacando los importantes incrementos de los ingresos de Internet, TV y contenidos (50,4% de crecimiento interanual en moneda local), que suponen ya el 19,8% de los ingresos totales y el crecimiento de los ingresos de telefonía fija tradicional, que se comportan de manera muy positiva con aumentos interanuales del 8,2% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica de Argentina alcanza 106 millones de euros en este primer trimestre del año, registrando un fuerte incremento interanual del 14,3% frente al primer trimestre de 2008 en moneda local, situándose en el 33,6% en términos de margen.
La inversión (CapEx) del primer trimestre del año es de 31 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 76 millones de euros (+45,3% en moneda local).
CHILE
Chile es uno de los mercados con una de las tasas de penetración de los servicios de telecomunicaciones más elevadas en Latinoamérica. En este entorno, la estrategia de la Compañía se centra en incrementar el valor unitario del cliente y en implementar políticas de maximización de la eficiencia.
Al cierre del primer trimestre de 2009 Telefónica gestiona en Chile 10,1 millones de accesos, un 6,3% más que hace doce meses, gracias al sostenido incremento del parque de clientes móviles, y al ligero crecimiento de los accesos del negocio fijo, que se han visto afectados en el trimestre por la estacionalidad propia del verano. Así, la Compañía cuenta con 2,1 millones de accesos telefonía fija, 713.000 accesos de banda ancha y 7,0 millones de accesos móviles.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 452 millones de euros con un crecimiento del 1,9% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre del año muestra un crecimiento superior al de los ingresos (+4,1% en moneda local) y asciende a 174 millones de euros. El margen alcanza el 38,4%, con un avance de 0,8 p.p. respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la mejora en el negocio móvil.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre del año alcanza 65 millones de euros. La Compañía muestra su compromiso con la generación de caja, alcanzando en el primer trimestre 109 millones de euros de flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), lo que supone un crecimiento interanual del 16,7% en moneda local.
T. Móviles Chile
A cierre del primer trimestre de 2009 la penetración estimada de la telefonía móvil en Chile supera el 98%, 6 p.p. superior a la de marzo de 2008.
Movistar Chile se consolida como líder del mercado, tanto a nivel de ingresos como de parque. Así, la base de clientes registra un crecimiento interanual del 8,6% hasta los 7,0 millones de accesos a finales de marzo, de los cuales el 98% utilizan la tecnología GSM.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 248 millones de euros en el primer trimestre del año, con un incremento interanual del 3,3% en moneda local. Debe señalarse que los ingresos de servicio de salida mantienen un sólido ritmo de crecimiento en el primer trimestre, con un aumento interanual del 7,7% en moneda local, ligeramente por encima de la evolución registrada en el último trimestre de 2008.
Las mejoras de eficiencia permiten alcanzar un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 de 97 millones de euros con un crecimiento interanual del 10,3% en moneda local, alcanzado un margen OIBDA del 39,0%, 2,5 p.p. superior al del primer trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) muestra un crecimiento interanual del 19,4% en moneda local y alcanza 58 millones de euros. La inversión (CapEx) asciende a 39 millones de euros.
Telefónica Chile
A marzo de 2009 Telefónica Chile cuenta con 3,1 millones de accesos, un 1,3% más que hace doce meses. En el negocio de la Banda Ancha, Telefónica muestra un crecimiento interanual de accesos del 10,0% hasta 713.000 y mantiene su cuota de mercado estable. Con respecto a la TV de pago, el número de accesos se incrementa un 13,4% respecto a marzo de 2008, hasta casi 263.000 accesos.
Telefónica se consolida como líder del mercado apoyado en la estrategia de paquetización implementada. Así, el 96% de los accesos de banda ancha disfrutan de algún servicio 2P/3P, mientras que el 64% de las líneas de telefonía fija están paquetizadas.
En el primer trimestre del año, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica Chile alcanza los 222 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 77 millones de euros en el primer trimestre del año. El margen OIBDA se sitúa en el 34,7%.
La inversión (CapEx) acumulada hasta marzo de 2009 asciende a 26 millones de euros. La Compañía alcanza un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 51 millones de euros, un 13,1% superior a la del primer trimestre de 2008 en moneda local.
PERÚ
A cierre de marzo de 2009 la planta de accesos gestionada por Telefónica en Perú supera los 15,2 millones, mostrando un crecimiento interanual del 18,6%, impulsado fundamentalmente por la expansión de la base de clientes móviles (+23,6% interanual).
Cabe destacar asimismo el incremento registrado por los accesos de telefonía fija (+5,6% interanual), el sostenido avance de los accesos de banda ancha (+21,0% interanual), que ya ascienden a 719.006 accesos, y el aumento de los accesos de TV de pago hasta alcanzar 680.927 (+7,5% interanual).
Desde el punto de vista de los resultados económico-financieros, la Compañía sigue mostrando una positiva evolución, alcanzando en el trimestre un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 429 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico del 10,9% (+9,5% en términos reportados) con respecto al primer trimestre de 2008.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registra un crecimiento orgánico19 interanual del 17,6% (+16,4% en términos reportados), superior al de los ingresos, alcanzando 160 millones de euros. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 37,4%, mostrando un avance orgánico19 de 2,1 p.p. con respecto al mismo periodo de 2008 (+2,2 p.p. en términos reportados).
La inversión (CapEx) acumulada a marzo se sitúa en 18 millones de euros permitiendo que el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) ascienda a 143 millones de euros, mostrando un destacable incremento interanual orgánico19 del 35,3% (+33,6% en términos reportados).
T. Móviles Perú
A finales de marzo de 2009 la penetración estimada del mercado móvil peruano alcanza el 62%, con un sólido aumento interanual de 10 p.p.
En este entorno, Telefónica mantiene el liderazgo del mercado a cierre de marzo, con un parque de accesos móviles que supera los 10,7 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 23,6%, impulsado por la expansión tanto de los accesos de prepago (+23,5% interanual), como de contrato (+24,7% interanual).
En el primer trimestre de 2009, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 210 millones de euros, con un crecimiento interanual del 21,5% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del trimestre muestra un notable crecimiento interanual del 57,2% en moneda local y se sitúa en 76 millones de euros, alcanzándose un margen OIBDA del 36,4%, que muestra un significativo avance de 8,3 p.p. frente al mismo trimestre de 2008. El flujo operativo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 66 millones de euros.
Telefónica del Perú
Telefónica del Perú gestiona a cierre de marzo de 2009 4,5 millones de accesos, con un crecimiento del 7,9% interanual.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del trimestre asciende a 254 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 3,7% interanual (+1,9% en términos reportados), apoyado en el aumento de los ingresos de Internet, TV y Contenidos (+9,2% en términos orgánicos21) y en el notable avance de los ingresos de Alquiler de capacidad, Datos y TI (+48,3% en moneda local). Los ingresos de Internet, TV y Contenidos ya representan al cierre de marzo el 30,7% de los ingresos totales (+1,5 p.p. interanual en términos orgánicos21).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en el trimestre 89 millones de euros, situándose el margen OIBDA en el 35%. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) se sitúa 81 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico21 del 7,1% (+5,3% en términos reportados).
COLOMBIA
A cierre de marzo de 2009 Telefónica gestiona 12,6 millones de accesos en Colombia, con un crecimiento del 10,0% frente al año anterior, sustentado en la expansión de los accesos móviles (+12,0%), banda ancha (+74,6%) y TV de pago (+56,5%).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre del año asciende a 315 millones de euros, mientras que gracias al importante esfuerzo que la Compañía está realizando por maximizar la eficiencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 118 millones de euros, mostrando un crecimiento interanual del 7,0% en moneda local. En consecuencia, el margen OIBDA se sitúa en el 37,5%, con un significativo avance de 4,6 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la fuerte mejora en el negocio móvil.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 97 millones de euros en el trimestre, con un importante crecimiento interanual del 21,8% en moneda local.
T. Móviles Colombia
El mercado de telefonía móvil en Colombia alcanza una penetración estimada del 92% al cierre de marzo de 2009, 16 p.p. más que hace doce meses.
La Compañía gestiona al cierre del trimestre 9,8 millones de accesos móviles con un crecimiento interanual del 12%, representando el parque GSM un 93% del total (+9 p.p. interanual).
Al cierre de marzo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 166 millones de euros. Destaca el positivo comportamiento de los ingresos de datos, que aumentan interanualmente EL 39% en moneda local, representando ya el 7,6% de los ingresos de servicio (+2,5 p.p. interanual).
Gracias a las mejoras de eficiencia que la Compañía continúa implementando, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 52 millones de euros registrando un significativo crecimiento interanual del 27,8% en moneda local. Así, el margen OIBDA alcanza el 31,3% (+9,4 p.p. frente a enero-marzo de 2008) manteniendo la senda de crecimiento observada a lo largo de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que alcanza 49 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 69,5% interanual en moneda local.
Telefónica Telecom
A cierre de marzo de 2009 Telefónica Telecom gestiona 2,8 millones de accesos, con un crecimiento del 3,4% frente al mismo periodo del año anterior, derivado de la expansión de los accesos de banda ancha (+74,6% interanual) y TV (+56,5% interanual), que suman en el trimestre 22.151 y 3.275 nuevos accesos respectivamente. La Compañía sigue avanzando en su estrategia de paquetización, y así a cierre de marzo el 73% de los accesos de telefonía fija y el 87% de los accesos de banda ancha (+20 p.p. interanual) se encuentran paquetizados.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) del primer trimestre alcanza 158 millones de euros, prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2008 (+0,5% en moneda local). Esta evolución refleja el éxito de la estrategia de masificación de accesos de banda ancha, que impulsa de forma notable el avance de los ingresos de Internet, TV y contenidos (+37,9% interanual en moneda local) hasta representar el 19,0% de los ingresos totales (+5,2 p.p. frente al mismo periodo de 2008).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre del año asciende a 66 millones de euros, situándose el margen OIBDA en el 42,1%.
La inversión (CapEx) acumulada a marzo de 2009 se sitúa en 18 millones de euros, ascendiendo el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a 48 millones de euros.
MÉXICO
En el primer trimestre del año el mercado de telefonía móvil en México ha moderado su ritmo de crecimiento respecto al año 2008, alcanzando una penetración estimada a final de marzo del 72% (+8 p.p. respecto a marzo de 2008), por una menor actividad comercial en el mercado tras la Campaña de Navidad y la actual coyuntura económica del país. La estrategia de Telefónica en el primer trimestre de 2009 ha estado enfocada en continuar mejorando la rentabilidad operativa del negocio.
En consecuencia, y reflejando también las ventajas de la mayor escala del negocio, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre de 2009 se incrementa interanualmente un 61,4% en moneda local hasta alcanzar 104 millones de euros, mostrando un significativo avance de 9,8 p.p. en términos de margen hasta el 28,8%. La Compañía alcanza un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) positivo de 69 millones de euros, con un fuerte incremento del 41,3% en moneda local respecto al mismo periodo de 2008.
La base de clientes móviles de Telefónica en México alcanza a final de marzo de 2009 los 15,5 millones de líneas, con un crecimiento del 17,0% respecto a marzo de 2008, situándose la base de clientes total en 15,7 millones (+17,9% frente a marzo 2008), incrementándose hasta una cuota de mercado estimada superior al 19,5%, mostrando una mejora tanto de su cuota de mercado de ingresos como de parque.
El crecimiento de la base de clientes y los mayores ingresos de datos (+40,9% en moneda local respecto a marzo de 2008) impulsan el positivo comportamiento de los ingresos del servicio, que aumentan un 16,7% en el trimestre en moneda local, más de 2 veces y media superior al crecimiento de los ingresos totales. Así, el importe de la cifra de negocios (ingresos) en el primer trimestre de 2009 aumenta un 6,5% interanual en moneda local hasta alcanzar 359 millones de euros.
VENEZUELA
Durante el primer trimestre de 2009 el mercado móvil venezolano ha seguido mostrando un gran dinamismo, alcanzando una penetración estimada del 103%, lo que supone 16 p.p. más que en marzo del año anterior, una de las mayores penetraciones de la región.
Las operaciones de Telefónica en Venezuela en el trimestre presentan una muy positiva evolución, obteniendo tanto unos sólidos resultados comerciales -con una mayor actividad comercial frente al primer trimestre de 2008- como financieros, impulsados por la aceleración de los ingresos de servicio y la mejora de la rentabilidad.
A cierre del trimestre Telefónica Móviles Venezuela alcanza los 12,0 millones de accesos totales (+15,8% frente marzo de 2008), impulsados por la base de clientes móviles (+14,7%) hasta alcanzar 10,7 millones y por el fuerte crecimiento en fixed wireless (+23,8%). El parque en GSM representa ya el 57% del total, lo que supone 16 p.p. más que en marzo de 2008.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) registra un sólido crecimiento interanual del 34,5% en moneda local y alcanza los 883 millones de euros en el primer trimestre de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el trimestre alcanza los 463 millones de euros, un 47,3% superior al del mismo periodo del año anterior en moneda local. Así, el margen se sitúa en el 52,4%, con una mejora de 4,5 p.p. frente al mismo trimestre del ejercicio anterior.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se incrementa un 45,7% en moneda local frente a enero-marzo de 2008 hasta los 407 millones de euros, mientras que la inversión crece respecto al primer trimestre de 2008 (+59,8% en moneda local) derivada de los avances en el despliegue de la red GSM y 3G y del servicio de TV de pago por satélite.
CENTROAMÉRICA
A finales de marzo de 2009, Centroamérica muestra una tasa de penetración en telefonía móvil estimada próxima al 80%, observándose en el primer trimestre del año una moderación de la actividad comercial en la zona, en línea con el trimestre anterior.
A finales de marzo de 2009 Telefónica gestiona en la región 6,1 millones de accesos con un crecimiento interanual del 6,9%, destacando la positiva evolución registrada en Panamá (+23,3% interanual) y en Nicaragua (+16,0%).
En un entorno de menor crecimiento, la Compañía ha centrado su estrategia en maximizar la caja, apostando por incrementar la eficiencia comercial con una política de captación más selectiva y con un esfuerzo significativo en contención de gastos en todas las áreas. Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 alcanza 63 millones de euros, con un incremento del 14,9% interanual en moneda constante, a pesar del menor importe neto de la cifra de negocios (ingresos) que asciende a 150 millones de euros. El margen OIBDA se sitúa en el 41,8%, con un avance de 6,8 p.p. respecto al mismo periodo de 2008.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre de 2009 se sitúa en 3 millones de euros frente a los 2 millones del mismo periodo del año anterior, alcanzándose un flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) de 60 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento interanual del 14,7% en moneda constante.
ECUADOR
El mercado de telefonía móvil ecuatoriano ha mantenido este trimestre la senda de crecimiento mostrada en 2008, alcanzando una penetración estimada del 81% a final de marzo, lo que supone un crecimiento de 9 p.p. respecto al mismo periodo de 2008.
En este contexto, la ganancia neta de Telefónica Móviles Ecuador en el trimestre se sitúa en 48.285 clientes, hasta alcanzar un total de 3,3 millones de accesos a marzo de 2009 (+18,1% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el primer trimestre asciende a 87 millones de euros, con un incremento del 8,7% en moneda local respecto a 2008.
La Compañía ha continuado trabajando para aumentar la eficiencia operativa, lo que ha permitido registrar un crecimiento interanual del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en moneda local del 46,2%, hasta alcanzar 27 millones de euros en los primeros tres meses de 2009. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 31,7%, mostrando una mejora de 8,1 p.p. respecto al mismo trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 22 millones de euros, con un sólido aumento interanual del 48,8% en moneda local.
TELEFÓNICA EUROPA
Telefónica Europa ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2009 en un entorno de mercado más complicado, manteniendo su posicionamiento competitivo e incrementando la generación de caja, gracias al continuo enfoque en la mejora de la eficiencia y a una contribución más equilibrada por parte de los distintos negocios.
A finales de marzo de 2009, el número total de accesos de Telefónica Europa alcanza los 46,7 millones (+9,0% interanual). La ganancia neta de clientes de telefonía móvil durante el trimestre se sitúa en 453.679 accesos, hasta alcanzar un parque total de 41,9 millones de líneas (+7,7% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre de 2009 sigue mostrando un sólido crecimiento interanual del 4,0% en moneda constante hasta alcanzar los 3.245 millones de euros, apoyado por el fuerte incremento interanual de los ingresos de Telefónica O2 Reino Unido del 7,0% en moneda local, y del 3,6% en Telefónica O2 Alemania.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre muestra un significativo crecimiento interanual del 7,0% en moneda constante, hasta alcanzar 883 millones de euros, impulsado principalmente por el sólido comportamiento del Reino Unido, las mayores eficiencias alcanzadas en Alemania y las plusvalías por la venta de inmuebles por 13 millones de euros, principalmente en la República Checa. Así, el margen OIBDA del primer trimestre de 2009 mejora en 0,8 p.p. con respecto al del mismo periodo de 2008 en moneda constante.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 527 millones de euros, con un significativo incremento interanual del 11,7% en moneda constante, reflejando la sólida evolución del OIBDA y de la inversión (CapEx) (+0,4% interanual en moneda constante).
Telefónica O2 Reino Unido
En el primer trimestre de 2009, Telefónica O2 Reino Unido ha continuando mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto del mercado, que presenta un menor crecimiento, alcanzando los menores niveles de churn en el segmento contrato, reforzando su liderazgo en indicadores de satisfacción del cliente en todos los segmentos y avanzando al mismo tiempo en la consecución de mayores eficiencias operativas.
En telefonía móvil, la ganancia neta en el primer trimestre asciende a 141.753 líneas, dos veces y media la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el parque total de telefonía móvil en 20,4 millones de líneas (excluyendo a Tesco Mobile), con un crecimiento interanual del 7%.
El servicio de banda ancha fija de Telefónica O2 Reino Unido registra una ganancia neta de 63.618 líneas en el trimestre, alcanzando un parque total de 404.484 líneas a finales de marzo.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) muestra un sólido crecimiento interanual del 7,0% en moneda local en el primer trimestre, hasta alcanzar 1.563 millones de euros, impulsado principalmente por el crecimiento interanual del 5,2% en moneda local de los ingresos de servicio móvil, que ascienden a 1.422 millones de euros.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registra un incremento interanual del 6,9% en moneda local hasta alcanzar 376 millones de euros en el primer trimestre de 2009. Al tiempo que la Compañía ha mantenido el pulso comercial en el mercado con una actividad comercial más segmentada, ha registrado un margen OIBDA del 24,1%, estable con respecto al mismo periodo de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del trimestre asciende a 252 millones de euros, mostrando un significativo incremento interanual en moneda local del 31,5%, y reflejando el sólido comportamiento del OIBDA y la contención de la inversión (CapEx).
Telefónica O2 Alemania
Siguiendo la tendencia iniciada en trimestres anteriores, Telefónica O2 Alemania sigue demostrando los beneficios derivados de la inversión realizada en los fundamentales del negocio, como el uso más intensivo de los canales directos de distribución. Complementariamente, a principios de mayo la Compañía ha lanzado nuevas propuestas comerciales alrededor de la denominada “O2 o” para impulsar su actividad en el mercado.
A finales de marzo de 2009, el parque total de telefonía móvil de Telefónica O2 Alemania alcanza los 14,5 millones de líneas (+11,5% interanual). Destaca la positiva evolución de la ganancia neta de clientes de contrato en el primer trimestre, que se sitúa en 118.225 líneas y muestra un incremento del 37,6% respecto al trimestre anterior.
En el primer trimestre de 2009 se registra una ganancia neta de 16.895 clientes de O2 DSL, alcanzándose al final de marzo un parque de 231.678 clientes, lo que constituye una mejora con respecto al cuarto trimestre de 2008. Por su parte, Telefónica Deutschland alcanza un total de 1,4 millones de líneas ULL a finales de marzo de 2009 (+71,4% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) presenta un crecimiento interanual del 3,6% hasta alcanzar 886 millones de euros en el primer trimestre de 2009, apoyado en el sostenido incremento de los ingresos de servicio móvil (695 millones de euros, +0,6% interanual) y la creciente aportación de los ingresos de banda ancha mayorista (113 millones de euros, +15,3% en términos interanuales).
Destaca el fuerte aumento del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre, un 24,2% superior al del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 202 millones de euros, con una mejora de 3,8 p.p. en el margen hasta alcanzar el 22,8%.
La inversión (CapEx) se incrementa interanualmente un 34,7%, hasta alcanzar 184 millones de euros en el primer trimestre, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 18 millones de euros en el primer trimestre de 2009.
Telefónica O2 Irlanda
En un entorno económico más complicado, Telefónica O2 Irlanda sigue registrando avances. Así, el parque de clientes total se incrementa interanualmente un 2,9% hasta alcanzar 1,7 millones de clientes y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumenta un 1,1% frente al primer trimestre de 2008, a pesar de la presión en ingresos.
El mercado de contrato continúa aportando crecimiento a Telefónica O2 Irlanda, registrando una ganancia neta de 8.069 clientes en el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar un parque de 651.160 líneas (+13,5% interanual hasta representar el 38,1% del parque total). Esta positiva evolución viene explicada por los avances realizados en el segmento corporativo y de negocios, así como por el buen comportamiento de la banda ancha móvil.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre desciende interanualmente un 3,6% hasta alcanzar 224 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre registra un descenso interanual del 8,4% hasta alcanzar 69 millones de euros. A lo largo del trimestre se han reducido los costes comerciales y se ha avanzado en la consecución de eficiencias operativas. El margen del primer trimestre se sitúa en el 30,7%.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) registra un crecimiento interanual del 1,1% en el trimestre para alcanzar 60 millones de euros.
Telefónica O2 República Checa
Telefónica O2 República Checa ha registrado una fuerte actividad comercial en el primer trimestre de 2009, adaptándose su negocio móvil a un entorno más complicado, mientras que en Eslovaquia la Compañía continúa mostrando un sólido crecimiento de su parque de clientes móviles y mejora sus resultados económico-financieros.
A finales de marzo, el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluida Eslovaquia, se sitúa en 8 millones, con un incremento interanual del 1%.
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha alcanzan los 617.283 (+17% interanual), tras registrar una ganancia neta de 33.585 líneas en el primer trimestre (1,8 veces superior a la del mismo periodo del año anterior). La ganancia neta trimestral en el servicio de TV de pago se sitúa en 13.289 clientes, alcanzando un total de 127.785 clientes al final de marzo.
El parque de telefonía móvil de la República Checa aumenta un 0,6% interanual, hasta alcanzar los 4,8 millones clientes al cierre del trimestre, impulsado principalmente por el crecimiento del segmento contrato (+12,6% interanual). Telefónica O2 Eslovaquia mantiene su buen comportamiento, y a finales de marzo de 2009 alcanza un parque de 365.249 clientes, con una ganancia neta en el trimestre de 39.915 clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Telefónica O2 República Checa alcanza los 548 millones de euros en el primer trimestre de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 247 millones de euros en el trimestre, impactado positivamente por las plusvalías por la venta de activos inmobiliarios contabilizadas en el trimestre.
La inversión (CapEx) del primer trimestre aumenta interanualmente el 26% en moneda constante hasta alcanzar 37 millones de euros, resultando en un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 210 millones de euros.
GRUPO ATENTO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Atento alcanza 317 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 4,2% frente al mismo periodo del año anterior (+12,8% en términos constantes). La evolución de los ingresos se explica por la mayor actividad registrada por los principales clientes, especialmente del sector financiero en Brasil y México. Es importante destacar los crecimientos interanuales por encima del 50% (en moneda local) en Venezuela y Puerto Rico. Asimismo, la diversificación de la cartera de clientes continúa reforzándose siguiendo la tendencia del 2008, cerrando el primer trimestre de 2009 con un 56% de ingresos generados por clientes multisector (externos al Grupo Telefónica), principalmente del segmento telecomunicaciones y financiero en México, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del Grupo Atento alcanza 28 millones de euros en el primer trimestre. El margen OIBDA se sitúa en un 8,9%, 2,8 p.p. inferior al del mismo periodo de 2008. La inversión (CapEx) del primer trimestre 2009 asciende a 9,9 millones de euros, lo que supone un avance del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 18 millones de euros a cierre de marzo 2009.
Descargar gráfico de Resultados Consolidados
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 13.703 millones de euros en el primer trimestre de 2009, mostrando un sólido crecimiento interanual en términos orgánicos del 2,8%, impulsado fundamentalmente por la buena evolución que siguen registrando los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aporta 3,3 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por el buen comportamiento de los ingresos de Telefónica Europa, con una aportación de 0,9 p.p. en el periodo. Por servicios, cabe destacar la positiva evolución de los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles, así como la gran aceptación y creciente contribución a ingresos de servicios de valor añadido, lo que demuestra el éxito de la estrategia comercial de la Compañía.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 5.354 millones de euros a cierre de marzo, presenta un crecimiento en términos orgánicos del 2,5%. La positiva evolución del OIBDA de Telefónica Latinoamérica (+4,9 p.p.) y Telefónica Europa (+1,2 p.p.) compensa el menor OIBDA de Telefónica España, poniendo en valor la elevada diversificación del Grupo.
Además, la capacidad del Grupo Telefónica para gestionar con flexibilidad sus gastos e inversión, se refleja en el ratio de eficiencia , que mejora 0,9 p.p. respecto a enero-marzo 2008, situándose en el 75,3% a cierre del trimestre, permitiendo a la vez un incremento significativo del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) que, a cierre de marzo, se sitúa en 4.154 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 4,5% en términos orgánicos2. De esta manera, la tasa de crecimiento del flujo de caja operativo en términos orgánicos2 supera en 1,7 p.p. a la de ingresos, como resultado del fuerte crecimiento registrado en Telefónica Latinoamérica (+14,3% en términos orgánicos2; 1.606 millones de euros) y en Telefónica Europa (+11,7% en términos orgánicos2; 527 millones de euros), unida a la estabilidad de la caja generada por Telefónica España en términos comparables (2.068 millones de euros).
Más de 261 millones de clientes
En paralelo, la Compañía continúa enfocando su estrategia comercial en la captación del crecimiento en mercados en expansión, permitiendo incrementar el número de accesos totales del Grupo Telefónica un 11,9% respecto al primer trimestre de 2008, hasta superar los 261,3 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+15,4%), banda ancha (+17,5%) y TV de pago (+24,8%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre de marzo, contaba con más de 159 millones de accesos en la región (+15,8% respecto a marzo de 2008).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 198 millones a cierre de marzo, con una ganancia neta en el primer trimestre cercana a 2,4 millones de clientes y de alrededor de 22,5 millones de clientes respecto al cierre de marzo de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta en el primer trimestre del ejercicio son Brasil (0,7 millones), Alemania (0,3 millones), México (0,2 millones) y Argentina (0,2 millones).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se aproximan a 12,8 millones, registrando un crecimiento interanual del 17,5%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 86% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 51% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el primer trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,3 millones de accesos, en su mayor parte procedentes de Brasil.
Los accesos de TV de pago superan a cierre de marzo los 2,3 millones, casi un 25% más que hace un año. La Compañía cuenta con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
Ingresos y gastos
En términos reportados los ingresos se reducen un 1,4% respecto al primer trimestre de 2008, fundamentalmente por el impacto negativo de los tipos de cambio, que restan 4,7 p.p. al crecimiento. Por su parte, los cambios en el perímetro de consolidación aportan 0,5 p.p. al crecimiento de ingresos.
En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica continúan incrementando su peso sobre los ingresos totales del Grupo, alcanzando ya el 39,4% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo de 2008), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en torno a un 36% y a un 24%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en el primer trimestre del año alcanzan los 8.572 millones de euros, con una caída del 2,3% respecto al cierre de marzo de 2008. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se incrementarían un 3,2% interanualmente, fundamentalmente por el incremento registrado en Telefónica Latinoamérica, explicado en su mayor parte por mayores gastos comerciales en Vivo y por los mayores recursos asociados a los nuevos negocios en Telesp, como consecuencia de los esfuerzos de la operadora por mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente. En términos orgánicos , los gastos por operaciones se incrementarían un 2,6%.
En el primer trimestre del año, el resultado por enajenación de activos asciende a 6 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de inmuebles en República Checa.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en términos reportados permanece prácticamente estable frente al primer trimestre de 2008 (-0,4% interanual). En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa casi un 45% del OIBDA total del Grupo frente al 38,9% y al 16,5% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.
Niveles de eficiencia y valor de la escala impulsan los márgenes
En el primer trimestre de 2009 se mantiene la tendencia de expansión de márgenes mostrada a lo largo de 2008, reflejando el continuo foco de la Compañía en mejorar la eficiencia, con una gestión activa de los costes para adecuarlos al entorno de mercado, y las ventajas de la mayor escala de las operaciones. Todas las regiones presentan mejoras en el margen OIBDA en términos comparables6, : +1,7 p.p. Telefónica Latinoamérica, +0,8 p.p. Telefónica Europa y +0,4 p.p Telefónica España. El margen OIBDA reportado del Grupo Telefónica mejora 0,4 p.p. respecto al mismo periodo de 2008, situándose en el 39,1%.
A cierre del primer trimestre de 2009 la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 5% interanual hasta alcanzar 2.164 millones de euros. En términos orgánicos6, la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica se incrementaría un 0,6%, como resultado fundamentalmente de mayores amortizaciones registradas en Telefónica Latinoamérica.
En el primer trimestre del año, el resultado operativo (OI) alcanza 3.190 millones de euros, con un incremento en términos orgánicos6 del 3,9% o del 2,9% en términos reportados.
En el periodo enero-marzo 2009, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 5 millones de euros. El resultado procedente de la participación de la Compañía en Portugal Telecom se compensa en parte con las pérdidas registradas por la participación del Grupo Telefónica en Lycos Europe y en Telco SpA.
Los costes financieros acumulados a marzo 2009 se sitúan en 731 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al mismo periodo del año anterior del 4,7%, como resultado fundamentalmente de un descenso del coste medio de la deuda del Grupo, hasta 5,95% sobre la deuda neta media total excluyendo los resultados por tipo de cambio, que supone un descenso de los gastos de 70 millones de euros, por la bajada de los tipos de interés en el año 2009, y un descenso de un 7,3% de la deuda media, que ha supuesto un ahorro de 48 millones de euros.
El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado a marzo de 2009 asciende a 1.299 millones de euros, de los cuales 290 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 226 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla y 58 millones de euros a las inversiones financieras e inmobiliarias netas en el periodo. Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido en 726 millones de euros. Por otro lado, hay que añadir 249 millones de euros de aumento de la deuda financiera por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 477 millones de euros con respecto a la deuda financiera consolidada a finales del ejercicio 2008 (42.733 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica a cierre de marzo 2009 en 42.256 millones de euros.
El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se sitúa en 1,9x a marzo de 2009 con una reducción de la deuda neta de casi 500 millones de euros.
Éxito de las acciones de Telefónica en los mercados de crédito
En el primer trimestre del 2009 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, por importe superior a 7.350 millones de euros, se ha centrado en la refinanciación de la deuda de Telefónica, S.A. Cabe destacar las emisiones de bonos en euros por importe de 2.000 millones de euros en enero y 1.000 millones de euros en marzo, gracias a las que la posición de caja del Grupo se sitúa por encima de los vencimientos de deuda para el 2009, refinanciándose anticipadamente casi en su totalidad los vencimientos previstos para este año 2009 fuera de Latinoamérica.
Adicionalmente en febrero se renegoció con éxito la extensión de 4.000 millones de euros del préstamo sindicado con vencimiento en 2011, trasladándose 2.000 millones de euros al 2012 y otros 2.000 millones de euros a 2013, reduciéndose los vencimientos para 2011 hasta niveles más ajustados a la generación de caja.
Además, Telefónica S.A. y las sociedades instrumentales, han continuado en el primer trimestre del 2009 con su actividad de emisión bajo los distintos Programas de Papel Comercial (Doméstico y Europeo), con un importe vivo a marzo de 1.521 millones de euros, manteniéndose el margen sobre los tipos de interés de referencia. Por lo que respecta a Latinoamérica, las filiales del Grupo Telefónica han acudido a los mercados de financiación hasta marzo de 2009 por un importe superior a los 350 millones de euros equivalentes principalmente para renovaciones de deuda existente o refinanciaciones anticipadas de vencimientos a lo largo del 2009.
A 31 de marzo de 2009, como resultado de las nuevas emisiones de bonos, continúa incrementándose el peso de obligaciones y bonos hasta alcanzar el 58% dentro de la deuda financiera consolidada frente a un 42% que representa la deuda con instituciones financieras.
Por último, destacar que la solidez financiera del Grupo se mantiene en el primer trimestre del año con la mejora de la calidad de crédito por parte de la agencia de rating Moody’s, tras las mejoras de la calificación crediticia por parte de Fitch, S&P’s y JCR a A- ó A en el cuarto trimestre del 2008. Con fecha 17 de febrero de 2009, Moody’s revisó al alza la perspectiva de Telefónica, S.A., pasando a Baa1/positivo de Baa1/estable.
A cierre del primer trimestre de 2009, el gasto por impuestos asciende a 744 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 30,2%, que no se ha visto afectada por ninguna operación extraordinaria.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 31 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de marzo, presentando una caída interanual del 46,1%. La participación de los minoritarios en Telesp, Telefónica O2 República Checa y Telefonica Telecom explica en su mayor parte el resultado atribuido a socios externos. La caída interanual viene fundamentalmente explicada por el menor resultado atribuido a los socios minoritarios de Vivo y Telefonica Chile (tras la OPA lanzada sobre esta última en 2008) así como por las mayores pérdidas de Telefonica Telecom.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del primer trimestre del año asciende a 1.690 millones de euros, un 9,8% superior al de cierre de marzo de 2008. A cierre del trimestre, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,37 euros, con un crecimiento interanual del 12,9%.
Flexibilidad para gestionar gastos e inversión
Como se ha señalado anteriormente, en el entorno actual la estrategia de la Compañía está enfocada fundamentalmente en impulsar el crecimiento del negocio y de la caja. En este contexto, la gestión activa de los gastos operativos y de la inversión y el aprovechamiento de las economías de escala suponen palancas claves de esta estrategia.
Conviene destacar que en torno al 45%-50% del total de gastos por operaciones de la Compañía pueden ser considerados variables y, por tanto, modulables en función de la evolución de la demanda y gestionables en el corto plazo. Por ello, en un contexto de presión en los ingresos en aquellos mercados con mayor impacto de la coyuntura económica actual, la Compañía tiene flexibilidad para adaptar sus gastos operativos, dada la estructura de su base de costes. Adicionalmente, en el marco del proceso de transformación que exige el nuevo contexto de operaciones en algunos mercados, se han puesto en marcha iniciativas en distintas áreas (tecnología, TI, compras, comercial), que supondrán ahorros de costes en el corto y medio plazo.
Respecto al CapEx, es importante mencionar que alrededor del 75% de la inversión total prevista para 2009 corresponde a proyectos de transformación y crecimiento, por tanto modulables y gestionables en función de la evolución de la demanda, de la presión competitiva y de la situación macroeconómica. Por otra parte, algunas de las iniciativas antes mencionadas tienen como objetivo acelerar la transformación del modelo operativo, suponiendo mayor eficiencia en la gestión del CapEx y poniendo en valor las ventajas derivadas de la escala y del modelo de gestión integrado que siempre ha impulsado la Compañía.
Tras alcanzar en el ejercicio 2008 niveles máximos del ratio de CapEx/ingresos (14,5%), la Compañía ha anunciado para el conjunto del año 2009 un nivel de inversión consolidada inferior a 7.500 millones de euros, priorizando proyectos de inversión en negocios en crecimiento, fundamentalmente aquellos destinados a cubrir las demandas de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. A cierre del primer trimestre de 2009 la inversión comprometida para el conjunto del año representa en torno a un 30% del objetivo de inversión anunciado para 20098, lo que refleja la capacidad de la Compañía para adaptar su proceso inversor a la evolución de los distintos mercados.
Resultados por unidades de negocio
TELEFÓNICA ESPAÑA
En el escenario macroeconómico actual, durante el primer trimestre del año la Compañía ha mantenido una estrategia enfocada en la maximización de la generación de caja y la defensa de sus clientes de mayor valor.
Así, Telefónica España mantiene un sólido flujo de caja operativo, que alcanza 2.068 millones de euros en el primer trimestre de 2009, con un ligero crecimiento en términos comparables (+0,2% frente al mismo periodo de 2008). Este positivo comportamiento muestra la flexibilidad de la Compañía para gestionar los gastos y la inversión en un entorno de presión en ingresos, con una reducción del total de gastos operativos y CapEx del 6,8% frente al primer trimestre de 2008.
A finales de marzo Telefónica España gestiona un total de 47,2 millones de accesos, destacando el mayor número de accesos minoristas a Internet de banda ancha, que crecen un 9,4% acercándose a los 5,3 millones, y el crecimiento de la base de clientes móviles hasta 23,6 millones (+2,6% interanual), impulsado por la creciente adopción de tarifas planas de datos (se duplican frente a marzo de 2008).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 4.913 millones de euros en el trimestre, con una caída interanual del 4,2%, reflejando fundamentalmente la ralentización del mercado en su conjunto, la alta intensidad competitiva que se mantiene en el mismo, y un menor consumo de los servicios de voz por parte de los clientes. En sentido contrario destacan los mayores ingresos por Servicios TI (+24,5% interanual) y por Servicios de Datos (+3,6% internanual) en el negocio fijo, así como el significativo aumento de los ingresos de conectividad móvil (+50,4% respecto a 2008).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) muestra en términos comparables9 una caída interanual del 5% en el primer trimestre de 2009, destacando la mejora de 0,4 p.p. en términos de margen comparable (hasta el 49,2%) derivada de las medidas de contención de costes llevadas a cabo por la Compañía, y especialmente en el negocio móvil (el margen avanza 1,2 p.p. hasta el 44,6% en términos comparables ). El OIBDA reportado alcanza los 2.402 millones de euros, situándose el margen en el 48,9%.
La inversión (CapEx) asciende a 334 millones de euros en el primer trimestre de 2009, priorizando las inversiones en aquellas áreas de negocio que siguen mostrando un fuerte crecimiento, como la banda ancha móvil.
Negocio Fijo
La evolución del mercado de acceso de telefonía fija en España en los primeros tres meses del año refleja el impacto de la situación económica actual y presenta una caída interanual estimada del 0,3%.
La planta de accesos de telefonía fija se sitúa en más de 15 millones a finales de marzo de 2009, con una cuota de mercado estimada en el entorno del 76%. En el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha se mantiene la tendencia de ralentización, parcialmente impactado por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, alcanzando un total de 9,4 millones de accesos, el 10% superior al de marzo de 2008. Telefónica, con una cuota de mercado estimada superior al 56%, mantiene su liderazgo tras registrar una ganancia neta de 45.363 accesos en el trimestre, acercándose a los 5,3 millones de accesos (+9,4% frente a marzo 2008).
En televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota estimada de mercado en el entorno del 14% a finales de marzo de 2009, presentando un comportamiento mejor que el del mercado, alcanzando un total de 604. 819 clientes (+9,2% interanual).
La planta total de Dúos y Tríos alcanza los 4,6 millones de unidades. Así, algo más del 86% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 3.062 millones de euros a finales de marzo de 2009, prácticamente estable en términos interanuales (-0,5%). En el trimestre se han contabilizado 75,3 millones de euros por el reconocimiento del Coste del Servicio Universal correspondiente al ejercicio 2006.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 alcanza 1.463 millones de euros y presenta una caída en términos comparables del 3,8% mientras que el margen OIBDA permanece prácticamente estable en términos comparables12 en el 47,4%.
Negocio Móvil
El mercado de la telefonía móvil español alcanza 53,9 millones de líneas a marzo de 2009, con un crecimiento interanual del 5,1% y una penetración estimada del 118%, que supera en casi 6 p.p. a la de marzo de 2008.
En la coyuntura económica actual y dadas la características propias del mercado español (alta madurez y mantenimiento de la fuerte presión competitiva), la Compañía enfoca su actividad comercial a mantener su liderazgo en el mercado en términos de ingresos (con un diferencial positivo entre cuota de ingresos de salida y cuota de clientes estimado entre 4 y 5 p.p., que mejora frente al primer trimestre de 2008).
En este contexto, a finales de marzo de 2009 el parque móvil de Telefónica España supera los 23,6 millones de líneas, con un incremento interanual del 2,6%, apoyado fundamentalmente en el ritmo de crecimiento interanual del parque de contrato (+4,3% frente a marzo de 2008), que representa el 61,6% del parque total (1p.p. más que a finales marzo del año anterior). En el primer trimestre de 2009 la ganancia neta se ha situado en 9.836 líneas.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en el primer trimestre del año 2.172 millones de euros.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en el primer trimestre de 2009 los 945 millones de euros, destacando la evolución positiva del margen OIBDA comparable , que avanza 1,2 p.p. hasta el 44,6%. En términos reportados, el margen OIBDA se sitúa en el 43,5%, prácticamente estable frente al primer trimestre de 2008.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Telefónica Latinoamérica ha completado de nuevo un trimestre con sólidos resultados comerciales y financieros, en un entorno de ligera desaceleración de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones en la región, influido fundamentalmente por la estacionalidad posterior a la Campaña de Navidad y, en menor medida, por la ralentización económica en México y Centroamérica, pero que globalmente mantiene un elevado dinamismo en comparación con otras áreas geográficas.
En este contexto, Telefónica Latinoamérica ha continuado desarrollando su estrategia, que apuesta por capturar el crecimiento del negocio móvil y gestionar la transformación de los negocios fijos, aumentando el peso de los servicios de Internet, Banda Ancha y TV de pago, al tiempo que incrementa la eficiencia operativa para maximizar la rentabilidad de los negocios.
Así, la positiva evolución del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el trimestre (+8,7% en términos orgánicos ) hasta 5.403 millones de euros y las medidas de contención de costes permiten que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúe en 2.081 millones de euros y registre un incremento del 13,9% orgánico14, traduciéndose en un importante avance del margen OIBDA, que se incrementa interanualmente 1,7 p.p. en términos orgánicos14.
Destaca asimismo el crecimiento orgánico14 del 14,3% del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que alcanza los 1.606 millones de euros, a pesar de la mayor inversión (+12,6% interanual en términos orgánicos14) en el negocio móvil y fundamentalmente en Brasil, México y Venezuela.
Desde el punto de vista operativo, a finales de marzo de 2009 Telefónica Latinoamérica gestiona 159,5 millones de accesos, con un incremento interanual del 15,8%, impulsado principalmente por el negocio móvil y el crecimiento de los accesos de banda ancha y TV de pago.
En telefonía móvil, la penetración estimada en la región alcanza el 83%, 12 p.p. más que en marzo de 2008. Telefónica Latinoamérica alcanza 124,7 millones de accesos móviles, con un importante incremento interanual del 20,2% (+15,8% orgánico ).
En el negocio fijo, el avance en el proceso de transformación de las operaciones se traduce en un mayor peso de los negocios en crecimiento (banda ancha, TV de pago y Datos), apoyado en la paquetización de servicios y en la mejora de la gama de productos, lo que permite alcanzar una base de clientes de 34,8 millones de accesos, con un crecimiento del 2,4% interanual. Así, el 51% de los accesos de banda ancha disfrutan del servicio bajo alguna oferta 2P/3P (+14 p.p. vs. marzo de 2008). Adicionalmente, e incluyendo los paquetes de tráfico local y líneas control, más del 60% de los accesos de telefonía fija disponen de algún tipo de paquete (+5 p.p. respecto a marzo de 2008).
En Banda Ancha, la Compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento en su parque, alcanzando 6,2 millones de accesos (+18,6% interanual). En TV de pago, Telefónica Latinoamérica ya cuenta con más de 1,6 millones de accesos (+30,2% interanual), tras haber captado 74.500 accesos en el primer trimestre de 2009. Los accesos de telefonía fija se mantienen prácticamente estables frente a marzo de 2008 en 25,5 millones.
El buen desempeño comercial y operativo de la Compañía en el trimestre se refleja en unos sólidos resultados económico-financieros en términos orgánicos , impactados por la evolución interanual de los tipos de cambio. Los ingresos reportados se incrementan un 4,8% frente al primer trimestre de 2008 en euros corrientes. La mayor escala de las operaciones y la puesta en marcha de diversos programas de reducción de costes se refleja en la positiva evolución de los gastos operativos. De esta manera, el OIBDA aumenta un 10,9% en euros corrientes, por encima del crecimiento de los ingresos, y el margen OIBDA se sitúa en el 38,5%, mejorando 2,1 p.p. respecto al primer trimestre de 2008.
En los tres primeros meses de 2009 la inversión (CapEx) de Telefónica en Latinoamérica en el trimestre se eleva a 475 millones de euros, un 3,6% superior al primer trimestre del ejercicio 2008 en euros corrientes (+12,6% en términos orgánicos16).
BRASIL
En este primer trimestre del año 2009, el sector de las telecomunicaciones en Brasil continúa mostrando un elevado dinamismo, alcanzando notables crecimientos tanto en el mercado de banda ancha como en el de la telefonía móvil, manteniendo recorrido en las tasas de penetración.
En este entorno, a cierre de marzo Telefónica gestiona 61,4 millones de accesos en Brasil, lo que supone un crecimiento interanual del 22,9%. Esta positiva evolución refleja los importantes crecimientos registrados tanto en el negocio móvil, como en banda ancha y TV de pago.
En cuanto a los resultados económico-financieros, Telefónica continúa mostrando un crecimiento sólido en Brasil. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 1.898 millones de euros en el primer trimestre de 2009, con un crecimiento del 7,8% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 700 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% en moneda local, situándose el margen OIBDA en el 36,9%.
La inversión (CapEx) alcanza en el trimestre 221 millones de euros, con un crecimiento interanual del 30,8% en moneda local. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza los 479 millones de euros.
Vivo
A cierre de marzo de 2009 el mercado brasileño de telefonía móvil supera los 153 millones de accesos móviles, con un incremento en el primer trimestre del año de más de 3 millones. El mercado sigue manteniendo tasas de crecimiento importantes, alcanzándose una penetración del 80,5%, casi 15 p.p. más que en marzo de 2008.
El parque de Vivo alcanza ya los 45,6 millones de accesos, con un crecimiento interanual en términos orgánicos del 19,1%, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 696.420 accesos. Cabe destacar el foco que la Compañía mantiene en cuanto a las nuevas tecnologías. Así, los clientes GSM+3G suponen ya el 73% del total de clientes de Vivo. Con respecto al mix de clientes, el segmento contrato alcanza un peso 19,3% del parque gracias a las políticas activas de puesta en valor de la base de clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Vivo en el primer trimestre del año se sitúa en 676 millones de euros con un crecimiento del 21,6% en moneda local (+10,2% en términos orgánicos ). Esta evolución se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos de servicio (+10,0% en términos orgánicos18).
A pesar de la fuerte competencia, que se traduce en el mantenimiento del esfuerzo comercial, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 203 millones de euros, con un crecimiento del 23,6% en moneda local (+11,7% en términos orgánicos18), en línea con el incremento de los ingresos, lo que permite mantener el margen OIBDA en el 30,0%.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre de 2009 asciende a 87 millones de euros, duplicando la registrada en el mismo periodo de 2008 en términos orgánicos18, y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 116 millones de euros.
Telesp
Durante el primer trimestre Telesp ha continuado reforzando su estrategia de paquetización y segmentación, potenciándose en los primeros meses de 2009 la tarifa plana local y los paquetes Dúos y Tríos con altas velocidades de banda ancha. Así, al cierre del trimestre, se encuentran paquetizados algo más del 57% de los accesos de telefonía fija de Telesp y el 29% de los accesos de banda ancha.
Telesp gestiona 15,7 millones de accesos (+0,7% interanual). Los accesos de Banda Ancha muestran un crecimiento interanual del 22,7%, prácticamente en línea con el incremento registrado en el conjunto del ejercicio 2008, hasta alcanzar los 2,7 millones de accesos a cierre de marzo, tras registrar en el trimestre una ganancia neta de 101.500 accesos (+3,5% interanual). Igualmente, los accesos de TV de pago presentan un crecimiento interanual del 77,9% hasta superar el medio millón de clientes.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de Telesp alcanza los 1.323 millones de euros, con un incremento en moneda local del 2,2%.
El resultado antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 498 millones de euros, con una leve caída interanual del 1,8% en moneda local. Con ello, el margen de este primer trimestre se sitúa en el 37,6%.
La inversión (CapEx) de 2008 asciende a 134 millones de euros (+5,1% interanual en moneda local), principalmente destinada a Banda Ancha y Televisión, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza los 363 millones de euros (-4,1% interanual en moneda local).
ARGENTINA
En el primer trimestre de 2009 el mercado de las telecomunicaciones de Argentina presenta un elevado dinamismo, mostrando importantes crecimientos a nivel de ingresos, apoyado en la mejora de los ratios de consumo y en el incremento del número de clientes.
En este entorno, la base de clientes de Telefónica alcanza los 20,9 millones de accesos, lo que supone un incremento interanual del 6,5%, impulsado por los importantes crecimientos interanuales de los accesos móviles (+9,1% crecimiento interanual hasta 15,0 millones) y de los accesos de banda ancha (+24,9% interanual gestionando ya más de 1,1 millones).
El buen comportamiento operativo permite presentar unos sólidos resultados económico-financieros. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza los 690 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 20,6% en moneda local, en línea con el último trimestre del año 2008.
Paralelamente, la Compañía está gestionando exitosamente la evolución de los gastos operativos, trasladando el crecimiento de ingresos al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA). Con ello, el OIBDA se sitúa en 251 millones de euros en el primer trimestre de 2009 con un crecimiento interanual del 30,8% en moneda local, 10,1 p.p. más que el crecimiento de ingresos. Como resultado el margen se sitúa en el 35,4% (+3 p.p. frente al primer trimestre de 2008).
El mayor OIBDA y la menor inversión (CapEx) en el primer trimestre (46 millones de euros) permiten alcanzar un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 205 millones de euros (+47,9% en moneda local respecto al primer trimestre de 2008).
T. Móviles Argentina
El negocio móvil en Argentina alcanza una tasa de penetración estimada en marzo de 2009 del 112%, 12 p.p. más que hace doce meses, observándose un fuerte crecimiento en el conjunto de los ingresos del sector apoyado también en el incremento de los ratios de consumo.
Telefónica gestiona a marzo de 2009 15,0 millones de accesos móviles con un crecimiento interanual del 9,1%. Así, la ganancia neta del primer trimestre de 2009 se sitúa en 172.794 accesos, un 38,1% por encima de la del mismo periodo del año anterior impulsada por la significativa mejora del churn.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 432 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 21,4% en moneda local impulsados por los ingresos de salida que crecen un 29,6% frente al primer trimestre de 2008. Esta positiva evolución y la mejora de los ratios de eficiencia se traducen en un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 145 millones de euros, con un crecimiento interanual del 45,7% en moneda local. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 33,4%, con un fuerte avance de 5,6 p.p. frente al primer trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 130 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento de 48,8% en moneda local frente al primer trimestre de 2008, a pesar de la mayor inversión en el periodo (15 millones de euros; +23,2% interanual en moneda local).
Telefónica de Argentina
Telefónica de Argentina gestiona 5,9 millones de accesos a cierre de marzo de 2009, un 0,4% más que hace doce meses, impulsado por el negocio de banda ancha, que registra un crecimiento interanual del 24,9% y supera ya los 1,1 millones accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 281 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17,4% en moneda local. La estrategia de paquetización es la palanca fundamental detrás del crecimiento de los ingresos, permitiendo incrementar el valor unitario de la base de clientes. Así, la Compañía acelera las tasas de crecimiento experimentadas durante 2008, destacando los importantes incrementos de los ingresos de Internet, TV y contenidos (50,4% de crecimiento interanual en moneda local), que suponen ya el 19,8% de los ingresos totales y el crecimiento de los ingresos de telefonía fija tradicional, que se comportan de manera muy positiva con aumentos interanuales del 8,2% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica de Argentina alcanza 106 millones de euros en este primer trimestre del año, registrando un fuerte incremento interanual del 14,3% frente al primer trimestre de 2008 en moneda local, situándose en el 33,6% en términos de margen.
La inversión (CapEx) del primer trimestre del año es de 31 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 76 millones de euros (+45,3% en moneda local).
CHILE
Chile es uno de los mercados con una de las tasas de penetración de los servicios de telecomunicaciones más elevadas en Latinoamérica. En este entorno, la estrategia de la Compañía se centra en incrementar el valor unitario del cliente y en implementar políticas de maximización de la eficiencia.
Al cierre del primer trimestre de 2009 Telefónica gestiona en Chile 10,1 millones de accesos, un 6,3% más que hace doce meses, gracias al sostenido incremento del parque de clientes móviles, y al ligero crecimiento de los accesos del negocio fijo, que se han visto afectados en el trimestre por la estacionalidad propia del verano. Así, la Compañía cuenta con 2,1 millones de accesos telefonía fija, 713.000 accesos de banda ancha y 7,0 millones de accesos móviles.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 452 millones de euros con un crecimiento del 1,9% en moneda local.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre del año muestra un crecimiento superior al de los ingresos (+4,1% en moneda local) y asciende a 174 millones de euros. El margen alcanza el 38,4%, con un avance de 0,8 p.p. respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la mejora en el negocio móvil.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre del año alcanza 65 millones de euros. La Compañía muestra su compromiso con la generación de caja, alcanzando en el primer trimestre 109 millones de euros de flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), lo que supone un crecimiento interanual del 16,7% en moneda local.
T. Móviles Chile
A cierre del primer trimestre de 2009 la penetración estimada de la telefonía móvil en Chile supera el 98%, 6 p.p. superior a la de marzo de 2008.
Movistar Chile se consolida como líder del mercado, tanto a nivel de ingresos como de parque. Así, la base de clientes registra un crecimiento interanual del 8,6% hasta los 7,0 millones de accesos a finales de marzo, de los cuales el 98% utilizan la tecnología GSM.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 248 millones de euros en el primer trimestre del año, con un incremento interanual del 3,3% en moneda local. Debe señalarse que los ingresos de servicio de salida mantienen un sólido ritmo de crecimiento en el primer trimestre, con un aumento interanual del 7,7% en moneda local, ligeramente por encima de la evolución registrada en el último trimestre de 2008.
Las mejoras de eficiencia permiten alcanzar un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 de 97 millones de euros con un crecimiento interanual del 10,3% en moneda local, alcanzado un margen OIBDA del 39,0%, 2,5 p.p. superior al del primer trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) muestra un crecimiento interanual del 19,4% en moneda local y alcanza 58 millones de euros. La inversión (CapEx) asciende a 39 millones de euros.
Telefónica Chile
A marzo de 2009 Telefónica Chile cuenta con 3,1 millones de accesos, un 1,3% más que hace doce meses. En el negocio de la Banda Ancha, Telefónica muestra un crecimiento interanual de accesos del 10,0% hasta 713.000 y mantiene su cuota de mercado estable. Con respecto a la TV de pago, el número de accesos se incrementa un 13,4% respecto a marzo de 2008, hasta casi 263.000 accesos.
Telefónica se consolida como líder del mercado apoyado en la estrategia de paquetización implementada. Así, el 96% de los accesos de banda ancha disfrutan de algún servicio 2P/3P, mientras que el 64% de las líneas de telefonía fija están paquetizadas.
En el primer trimestre del año, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica Chile alcanza los 222 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 77 millones de euros en el primer trimestre del año. El margen OIBDA se sitúa en el 34,7%.
La inversión (CapEx) acumulada hasta marzo de 2009 asciende a 26 millones de euros. La Compañía alcanza un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 51 millones de euros, un 13,1% superior a la del primer trimestre de 2008 en moneda local.
PERÚ
A cierre de marzo de 2009 la planta de accesos gestionada por Telefónica en Perú supera los 15,2 millones, mostrando un crecimiento interanual del 18,6%, impulsado fundamentalmente por la expansión de la base de clientes móviles (+23,6% interanual).
Cabe destacar asimismo el incremento registrado por los accesos de telefonía fija (+5,6% interanual), el sostenido avance de los accesos de banda ancha (+21,0% interanual), que ya ascienden a 719.006 accesos, y el aumento de los accesos de TV de pago hasta alcanzar 680.927 (+7,5% interanual).
Desde el punto de vista de los resultados económico-financieros, la Compañía sigue mostrando una positiva evolución, alcanzando en el trimestre un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 429 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico del 10,9% (+9,5% en términos reportados) con respecto al primer trimestre de 2008.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registra un crecimiento orgánico19 interanual del 17,6% (+16,4% en términos reportados), superior al de los ingresos, alcanzando 160 millones de euros. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 37,4%, mostrando un avance orgánico19 de 2,1 p.p. con respecto al mismo periodo de 2008 (+2,2 p.p. en términos reportados).
La inversión (CapEx) acumulada a marzo se sitúa en 18 millones de euros permitiendo que el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) ascienda a 143 millones de euros, mostrando un destacable incremento interanual orgánico19 del 35,3% (+33,6% en términos reportados).
T. Móviles Perú
A finales de marzo de 2009 la penetración estimada del mercado móvil peruano alcanza el 62%, con un sólido aumento interanual de 10 p.p.
En este entorno, Telefónica mantiene el liderazgo del mercado a cierre de marzo, con un parque de accesos móviles que supera los 10,7 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 23,6%, impulsado por la expansión tanto de los accesos de prepago (+23,5% interanual), como de contrato (+24,7% interanual).
En el primer trimestre de 2009, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 210 millones de euros, con un crecimiento interanual del 21,5% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del trimestre muestra un notable crecimiento interanual del 57,2% en moneda local y se sitúa en 76 millones de euros, alcanzándose un margen OIBDA del 36,4%, que muestra un significativo avance de 8,3 p.p. frente al mismo trimestre de 2008. El flujo operativo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 66 millones de euros.
Telefónica del Perú
Telefónica del Perú gestiona a cierre de marzo de 2009 4,5 millones de accesos, con un crecimiento del 7,9% interanual.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del trimestre asciende a 254 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 3,7% interanual (+1,9% en términos reportados), apoyado en el aumento de los ingresos de Internet, TV y Contenidos (+9,2% en términos orgánicos21) y en el notable avance de los ingresos de Alquiler de capacidad, Datos y TI (+48,3% en moneda local). Los ingresos de Internet, TV y Contenidos ya representan al cierre de marzo el 30,7% de los ingresos totales (+1,5 p.p. interanual en términos orgánicos21).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza en el trimestre 89 millones de euros, situándose el margen OIBDA en el 35%. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) se sitúa 81 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico21 del 7,1% (+5,3% en términos reportados).
COLOMBIA
A cierre de marzo de 2009 Telefónica gestiona 12,6 millones de accesos en Colombia, con un crecimiento del 10,0% frente al año anterior, sustentado en la expansión de los accesos móviles (+12,0%), banda ancha (+74,6%) y TV de pago (+56,5%).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre del año asciende a 315 millones de euros, mientras que gracias al importante esfuerzo que la Compañía está realizando por maximizar la eficiencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 118 millones de euros, mostrando un crecimiento interanual del 7,0% en moneda local. En consecuencia, el margen OIBDA se sitúa en el 37,5%, con un significativo avance de 4,6 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la fuerte mejora en el negocio móvil.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 97 millones de euros en el trimestre, con un importante crecimiento interanual del 21,8% en moneda local.
T. Móviles Colombia
El mercado de telefonía móvil en Colombia alcanza una penetración estimada del 92% al cierre de marzo de 2009, 16 p.p. más que hace doce meses.
La Compañía gestiona al cierre del trimestre 9,8 millones de accesos móviles con un crecimiento interanual del 12%, representando el parque GSM un 93% del total (+9 p.p. interanual).
Al cierre de marzo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 166 millones de euros. Destaca el positivo comportamiento de los ingresos de datos, que aumentan interanualmente EL 39% en moneda local, representando ya el 7,6% de los ingresos de servicio (+2,5 p.p. interanual).
Gracias a las mejoras de eficiencia que la Compañía continúa implementando, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 52 millones de euros registrando un significativo crecimiento interanual del 27,8% en moneda local. Así, el margen OIBDA alcanza el 31,3% (+9,4 p.p. frente a enero-marzo de 2008) manteniendo la senda de crecimiento observada a lo largo de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que alcanza 49 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 69,5% interanual en moneda local.
Telefónica Telecom
A cierre de marzo de 2009 Telefónica Telecom gestiona 2,8 millones de accesos, con un crecimiento del 3,4% frente al mismo periodo del año anterior, derivado de la expansión de los accesos de banda ancha (+74,6% interanual) y TV (+56,5% interanual), que suman en el trimestre 22.151 y 3.275 nuevos accesos respectivamente. La Compañía sigue avanzando en su estrategia de paquetización, y así a cierre de marzo el 73% de los accesos de telefonía fija y el 87% de los accesos de banda ancha (+20 p.p. interanual) se encuentran paquetizados.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) del primer trimestre alcanza 158 millones de euros, prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2008 (+0,5% en moneda local). Esta evolución refleja el éxito de la estrategia de masificación de accesos de banda ancha, que impulsa de forma notable el avance de los ingresos de Internet, TV y contenidos (+37,9% interanual en moneda local) hasta representar el 19,0% de los ingresos totales (+5,2 p.p. frente al mismo periodo de 2008).
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre del año asciende a 66 millones de euros, situándose el margen OIBDA en el 42,1%.
La inversión (CapEx) acumulada a marzo de 2009 se sitúa en 18 millones de euros, ascendiendo el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a 48 millones de euros.
MÉXICO
En el primer trimestre del año el mercado de telefonía móvil en México ha moderado su ritmo de crecimiento respecto al año 2008, alcanzando una penetración estimada a final de marzo del 72% (+8 p.p. respecto a marzo de 2008), por una menor actividad comercial en el mercado tras la Campaña de Navidad y la actual coyuntura económica del país. La estrategia de Telefónica en el primer trimestre de 2009 ha estado enfocada en continuar mejorando la rentabilidad operativa del negocio.
En consecuencia, y reflejando también las ventajas de la mayor escala del negocio, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre de 2009 se incrementa interanualmente un 61,4% en moneda local hasta alcanzar 104 millones de euros, mostrando un significativo avance de 9,8 p.p. en términos de margen hasta el 28,8%. La Compañía alcanza un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) positivo de 69 millones de euros, con un fuerte incremento del 41,3% en moneda local respecto al mismo periodo de 2008.
La base de clientes móviles de Telefónica en México alcanza a final de marzo de 2009 los 15,5 millones de líneas, con un crecimiento del 17,0% respecto a marzo de 2008, situándose la base de clientes total en 15,7 millones (+17,9% frente a marzo 2008), incrementándose hasta una cuota de mercado estimada superior al 19,5%, mostrando una mejora tanto de su cuota de mercado de ingresos como de parque.
El crecimiento de la base de clientes y los mayores ingresos de datos (+40,9% en moneda local respecto a marzo de 2008) impulsan el positivo comportamiento de los ingresos del servicio, que aumentan un 16,7% en el trimestre en moneda local, más de 2 veces y media superior al crecimiento de los ingresos totales. Así, el importe de la cifra de negocios (ingresos) en el primer trimestre de 2009 aumenta un 6,5% interanual en moneda local hasta alcanzar 359 millones de euros.
VENEZUELA
Durante el primer trimestre de 2009 el mercado móvil venezolano ha seguido mostrando un gran dinamismo, alcanzando una penetración estimada del 103%, lo que supone 16 p.p. más que en marzo del año anterior, una de las mayores penetraciones de la región.
Las operaciones de Telefónica en Venezuela en el trimestre presentan una muy positiva evolución, obteniendo tanto unos sólidos resultados comerciales -con una mayor actividad comercial frente al primer trimestre de 2008- como financieros, impulsados por la aceleración de los ingresos de servicio y la mejora de la rentabilidad.
A cierre del trimestre Telefónica Móviles Venezuela alcanza los 12,0 millones de accesos totales (+15,8% frente marzo de 2008), impulsados por la base de clientes móviles (+14,7%) hasta alcanzar 10,7 millones y por el fuerte crecimiento en fixed wireless (+23,8%). El parque en GSM representa ya el 57% del total, lo que supone 16 p.p. más que en marzo de 2008.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) registra un sólido crecimiento interanual del 34,5% en moneda local y alcanza los 883 millones de euros en el primer trimestre de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el trimestre alcanza los 463 millones de euros, un 47,3% superior al del mismo periodo del año anterior en moneda local. Así, el margen se sitúa en el 52,4%, con una mejora de 4,5 p.p. frente al mismo trimestre del ejercicio anterior.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se incrementa un 45,7% en moneda local frente a enero-marzo de 2008 hasta los 407 millones de euros, mientras que la inversión crece respecto al primer trimestre de 2008 (+59,8% en moneda local) derivada de los avances en el despliegue de la red GSM y 3G y del servicio de TV de pago por satélite.
CENTROAMÉRICA
A finales de marzo de 2009, Centroamérica muestra una tasa de penetración en telefonía móvil estimada próxima al 80%, observándose en el primer trimestre del año una moderación de la actividad comercial en la zona, en línea con el trimestre anterior.
A finales de marzo de 2009 Telefónica gestiona en la región 6,1 millones de accesos con un crecimiento interanual del 6,9%, destacando la positiva evolución registrada en Panamá (+23,3% interanual) y en Nicaragua (+16,0%).
En un entorno de menor crecimiento, la Compañía ha centrado su estrategia en maximizar la caja, apostando por incrementar la eficiencia comercial con una política de captación más selectiva y con un esfuerzo significativo en contención de gastos en todas las áreas. Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2009 alcanza 63 millones de euros, con un incremento del 14,9% interanual en moneda constante, a pesar del menor importe neto de la cifra de negocios (ingresos) que asciende a 150 millones de euros. El margen OIBDA se sitúa en el 41,8%, con un avance de 6,8 p.p. respecto al mismo periodo de 2008.
La inversión (CapEx) en el primer trimestre de 2009 se sitúa en 3 millones de euros frente a los 2 millones del mismo periodo del año anterior, alcanzándose un flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) de 60 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento interanual del 14,7% en moneda constante.
ECUADOR
El mercado de telefonía móvil ecuatoriano ha mantenido este trimestre la senda de crecimiento mostrada en 2008, alcanzando una penetración estimada del 81% a final de marzo, lo que supone un crecimiento de 9 p.p. respecto al mismo periodo de 2008.
En este contexto, la ganancia neta de Telefónica Móviles Ecuador en el trimestre se sitúa en 48.285 clientes, hasta alcanzar un total de 3,3 millones de accesos a marzo de 2009 (+18,1% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el primer trimestre asciende a 87 millones de euros, con un incremento del 8,7% en moneda local respecto a 2008.
La Compañía ha continuado trabajando para aumentar la eficiencia operativa, lo que ha permitido registrar un crecimiento interanual del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en moneda local del 46,2%, hasta alcanzar 27 millones de euros en los primeros tres meses de 2009. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 31,7%, mostrando una mejora de 8,1 p.p. respecto al mismo trimestre de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 22 millones de euros, con un sólido aumento interanual del 48,8% en moneda local.
TELEFÓNICA EUROPA
Telefónica Europa ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2009 en un entorno de mercado más complicado, manteniendo su posicionamiento competitivo e incrementando la generación de caja, gracias al continuo enfoque en la mejora de la eficiencia y a una contribución más equilibrada por parte de los distintos negocios.
A finales de marzo de 2009, el número total de accesos de Telefónica Europa alcanza los 46,7 millones (+9,0% interanual). La ganancia neta de clientes de telefonía móvil durante el trimestre se sitúa en 453.679 accesos, hasta alcanzar un parque total de 41,9 millones de líneas (+7,7% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre de 2009 sigue mostrando un sólido crecimiento interanual del 4,0% en moneda constante hasta alcanzar los 3.245 millones de euros, apoyado por el fuerte incremento interanual de los ingresos de Telefónica O2 Reino Unido del 7,0% en moneda local, y del 3,6% en Telefónica O2 Alemania.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre muestra un significativo crecimiento interanual del 7,0% en moneda constante, hasta alcanzar 883 millones de euros, impulsado principalmente por el sólido comportamiento del Reino Unido, las mayores eficiencias alcanzadas en Alemania y las plusvalías por la venta de inmuebles por 13 millones de euros, principalmente en la República Checa. Así, el margen OIBDA del primer trimestre de 2009 mejora en 0,8 p.p. con respecto al del mismo periodo de 2008 en moneda constante.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 527 millones de euros, con un significativo incremento interanual del 11,7% en moneda constante, reflejando la sólida evolución del OIBDA y de la inversión (CapEx) (+0,4% interanual en moneda constante).
Telefónica O2 Reino Unido
En el primer trimestre de 2009, Telefónica O2 Reino Unido ha continuando mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto del mercado, que presenta un menor crecimiento, alcanzando los menores niveles de churn en el segmento contrato, reforzando su liderazgo en indicadores de satisfacción del cliente en todos los segmentos y avanzando al mismo tiempo en la consecución de mayores eficiencias operativas.
En telefonía móvil, la ganancia neta en el primer trimestre asciende a 141.753 líneas, dos veces y media la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el parque total de telefonía móvil en 20,4 millones de líneas (excluyendo a Tesco Mobile), con un crecimiento interanual del 7%.
El servicio de banda ancha fija de Telefónica O2 Reino Unido registra una ganancia neta de 63.618 líneas en el trimestre, alcanzando un parque total de 404.484 líneas a finales de marzo.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) muestra un sólido crecimiento interanual del 7,0% en moneda local en el primer trimestre, hasta alcanzar 1.563 millones de euros, impulsado principalmente por el crecimiento interanual del 5,2% en moneda local de los ingresos de servicio móvil, que ascienden a 1.422 millones de euros.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) registra un incremento interanual del 6,9% en moneda local hasta alcanzar 376 millones de euros en el primer trimestre de 2009. Al tiempo que la Compañía ha mantenido el pulso comercial en el mercado con una actividad comercial más segmentada, ha registrado un margen OIBDA del 24,1%, estable con respecto al mismo periodo de 2008.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del trimestre asciende a 252 millones de euros, mostrando un significativo incremento interanual en moneda local del 31,5%, y reflejando el sólido comportamiento del OIBDA y la contención de la inversión (CapEx).
Telefónica O2 Alemania
Siguiendo la tendencia iniciada en trimestres anteriores, Telefónica O2 Alemania sigue demostrando los beneficios derivados de la inversión realizada en los fundamentales del negocio, como el uso más intensivo de los canales directos de distribución. Complementariamente, a principios de mayo la Compañía ha lanzado nuevas propuestas comerciales alrededor de la denominada “O2 o” para impulsar su actividad en el mercado.
A finales de marzo de 2009, el parque total de telefonía móvil de Telefónica O2 Alemania alcanza los 14,5 millones de líneas (+11,5% interanual). Destaca la positiva evolución de la ganancia neta de clientes de contrato en el primer trimestre, que se sitúa en 118.225 líneas y muestra un incremento del 37,6% respecto al trimestre anterior.
En el primer trimestre de 2009 se registra una ganancia neta de 16.895 clientes de O2 DSL, alcanzándose al final de marzo un parque de 231.678 clientes, lo que constituye una mejora con respecto al cuarto trimestre de 2008. Por su parte, Telefónica Deutschland alcanza un total de 1,4 millones de líneas ULL a finales de marzo de 2009 (+71,4% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) presenta un crecimiento interanual del 3,6% hasta alcanzar 886 millones de euros en el primer trimestre de 2009, apoyado en el sostenido incremento de los ingresos de servicio móvil (695 millones de euros, +0,6% interanual) y la creciente aportación de los ingresos de banda ancha mayorista (113 millones de euros, +15,3% en términos interanuales).
Destaca el fuerte aumento del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre, un 24,2% superior al del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 202 millones de euros, con una mejora de 3,8 p.p. en el margen hasta alcanzar el 22,8%.
La inversión (CapEx) se incrementa interanualmente un 34,7%, hasta alcanzar 184 millones de euros en el primer trimestre, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 18 millones de euros en el primer trimestre de 2009.
Telefónica O2 Irlanda
En un entorno económico más complicado, Telefónica O2 Irlanda sigue registrando avances. Así, el parque de clientes total se incrementa interanualmente un 2,9% hasta alcanzar 1,7 millones de clientes y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumenta un 1,1% frente al primer trimestre de 2008, a pesar de la presión en ingresos.
El mercado de contrato continúa aportando crecimiento a Telefónica O2 Irlanda, registrando una ganancia neta de 8.069 clientes en el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar un parque de 651.160 líneas (+13,5% interanual hasta representar el 38,1% del parque total). Esta positiva evolución viene explicada por los avances realizados en el segmento corporativo y de negocios, así como por el buen comportamiento de la banda ancha móvil.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del primer trimestre desciende interanualmente un 3,6% hasta alcanzar 224 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre registra un descenso interanual del 8,4% hasta alcanzar 69 millones de euros. A lo largo del trimestre se han reducido los costes comerciales y se ha avanzado en la consecución de eficiencias operativas. El margen del primer trimestre se sitúa en el 30,7%.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) registra un crecimiento interanual del 1,1% en el trimestre para alcanzar 60 millones de euros.
Telefónica O2 República Checa
Telefónica O2 República Checa ha registrado una fuerte actividad comercial en el primer trimestre de 2009, adaptándose su negocio móvil a un entorno más complicado, mientras que en Eslovaquia la Compañía continúa mostrando un sólido crecimiento de su parque de clientes móviles y mejora sus resultados económico-financieros.
A finales de marzo, el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluida Eslovaquia, se sitúa en 8 millones, con un incremento interanual del 1%.
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha alcanzan los 617.283 (+17% interanual), tras registrar una ganancia neta de 33.585 líneas en el primer trimestre (1,8 veces superior a la del mismo periodo del año anterior). La ganancia neta trimestral en el servicio de TV de pago se sitúa en 13.289 clientes, alcanzando un total de 127.785 clientes al final de marzo.
El parque de telefonía móvil de la República Checa aumenta un 0,6% interanual, hasta alcanzar los 4,8 millones clientes al cierre del trimestre, impulsado principalmente por el crecimiento del segmento contrato (+12,6% interanual). Telefónica O2 Eslovaquia mantiene su buen comportamiento, y a finales de marzo de 2009 alcanza un parque de 365.249 clientes, con una ganancia neta en el trimestre de 39.915 clientes.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Telefónica O2 República Checa alcanza los 548 millones de euros en el primer trimestre de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 247 millones de euros en el trimestre, impactado positivamente por las plusvalías por la venta de activos inmobiliarios contabilizadas en el trimestre.
La inversión (CapEx) del primer trimestre aumenta interanualmente el 26% en moneda constante hasta alcanzar 37 millones de euros, resultando en un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 210 millones de euros.
GRUPO ATENTO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Atento alcanza 317 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 4,2% frente al mismo periodo del año anterior (+12,8% en términos constantes). La evolución de los ingresos se explica por la mayor actividad registrada por los principales clientes, especialmente del sector financiero en Brasil y México. Es importante destacar los crecimientos interanuales por encima del 50% (en moneda local) en Venezuela y Puerto Rico. Asimismo, la diversificación de la cartera de clientes continúa reforzándose siguiendo la tendencia del 2008, cerrando el primer trimestre de 2009 con un 56% de ingresos generados por clientes multisector (externos al Grupo Telefónica), principalmente del segmento telecomunicaciones y financiero en México, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del Grupo Atento alcanza 28 millones de euros en el primer trimestre. El margen OIBDA se sitúa en un 8,9%, 2,8 p.p. inferior al del mismo periodo de 2008. La inversión (CapEx) del primer trimestre 2009 asciende a 9,9 millones de euros, lo que supone un avance del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 18 millones de euros a cierre de marzo 2009.
Descargar gráfico de Resultados Consolidados