Santander, 5 de septiembre de 2013.- Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha anunciado hoy en el marco del XXVII Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que Telefónica está inmersa en el despliegue de la que será la mejor ultra-red de banda ancha integrada de Europa.
La compañía se encuentra en un camino de profunda transformación hacia el mundo digital, que implica la simplificación de su arquitectura de red y la intensificación de los despliegues combinados de Fibra Óptica (FTTH) y de LTE para culminar la red de banda ancha fija y móvil más potente, completa e integrada del mercado europeo.
Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, aproximadamente el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación. En el primer semestre de 2013 ya lleva invertidos más de 627 millones de euros para reforzar la construcción de esa red Ultra BroadBand (UBB) que combina FTTH y LTE. La estrategia de la compañía se centra en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes.
La cifra de inversión acumulada de Telefónica en España, dedicada especialmente al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera ampliamente los 10.000 millones de euros.
La transformación de la red de Telefónica para convertirse en la mejor de Europa conllevará la simplificación de una infraestructura aún muy compleja, que sigue en buena parte el modelo tradicional y en la que conviven distintas redes, con lo que se procederá a al apagado paulatino de la red de cobre para facilitar la evolución hacia nuevas tecnologías, siempre dentro de marco de la regulación y respetando los compromisos de Telefónica como proveedor mayorista.
Para el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ‘Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital’.
Red propia de LTE
Gilpérez anunció también en Santander el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.
Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.
La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.
Los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial 4G, a los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.
En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.
Se intensifica el despliegue de FTTH
En fibra óptica Telefónica acelerará el despliegue gracias, por un lado, a los recientes acuerdos alcanzados de co-inversión y de uso compartido de las infraestructuras en los edificios con Jazztel, y por otro, a un incremento del 35% de las inversiones en fibra respecto al año pasado. Así, a finales de año el número de hogares en cobertura con fibra, que actualmente alcanza los 2,7 millones, llegará a los 3,8 millones.
Mientras tanto, el número de hogares que contratan este servicio sigue creciendo. Así, a finales de 2012 el número de domicilios con esta tecnología se ha casi duplicado en un año, para llegar a 312.000, y en el primer semestre de 2013 ya se han alcanzado los 431.000.
Transformación y anticipación son y han sido siempre parte del ADN de Telefónica para evolucionar y poner al cliente en el centro de sus decisiones. El reto, ahora, es convertir a Telefónica en una telco digital líder, y esto significa “una compañía que utiliza todos los activos diferenciales, como las redes e infraestructuras, para ayudar a sus clientes a acceder y disfrutar de todo lo que la tecnología pueda ofrecerles. Para que tanto las personas como las empresas y la Administración puedan vivir mejor y ser aún mejores”, afirmó Gilpérez.
Compromiso con España
Por último, Gilpérez recordó en su intervención el indiscutible compromiso con el mercado español que Telefónica asume y ha asumido históricamente. Durante el último ejercicio, explicó, la compañía aportó a la economía española más de 8.000 millones de euros, de los cuales unos 2.000 correspondieron a compras a otras empresas locales, casi 3.000 al pago de nóminas y otro tanto, a pagos a la Administración.
En cuanto a creación de empleo estable, Gilpérez recordó que la compañía acaba de incorporar a su plantilla a 424 jóvenes becarios del último programa 'Talentum Universities', tras superar un año de completa formación práctica en distintos departamentos, que se suman a los casi 1.000 contratados el año pasado. El programa de becas de Telefónica se consolida así como una gran oportunidad para la integración de jóvenes en el mercado laboral en una compañía en plena transformación que quiere captar el talento joven formado en España.
La compañía se encuentra en un camino de profunda transformación hacia el mundo digital, que implica la simplificación de su arquitectura de red y la intensificación de los despliegues combinados de Fibra Óptica (FTTH) y de LTE para culminar la red de banda ancha fija y móvil más potente, completa e integrada del mercado europeo.
Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, aproximadamente el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación. En el primer semestre de 2013 ya lleva invertidos más de 627 millones de euros para reforzar la construcción de esa red Ultra BroadBand (UBB) que combina FTTH y LTE. La estrategia de la compañía se centra en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes.
La cifra de inversión acumulada de Telefónica en España, dedicada especialmente al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera ampliamente los 10.000 millones de euros.
La transformación de la red de Telefónica para convertirse en la mejor de Europa conllevará la simplificación de una infraestructura aún muy compleja, que sigue en buena parte el modelo tradicional y en la que conviven distintas redes, con lo que se procederá a al apagado paulatino de la red de cobre para facilitar la evolución hacia nuevas tecnologías, siempre dentro de marco de la regulación y respetando los compromisos de Telefónica como proveedor mayorista.
Para el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ‘Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital’.
Red propia de LTE
Gilpérez anunció también en Santander el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.
Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.
La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.
Los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial 4G, a los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.
En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.
Se intensifica el despliegue de FTTH
En fibra óptica Telefónica acelerará el despliegue gracias, por un lado, a los recientes acuerdos alcanzados de co-inversión y de uso compartido de las infraestructuras en los edificios con Jazztel, y por otro, a un incremento del 35% de las inversiones en fibra respecto al año pasado. Así, a finales de año el número de hogares en cobertura con fibra, que actualmente alcanza los 2,7 millones, llegará a los 3,8 millones.
Mientras tanto, el número de hogares que contratan este servicio sigue creciendo. Así, a finales de 2012 el número de domicilios con esta tecnología se ha casi duplicado en un año, para llegar a 312.000, y en el primer semestre de 2013 ya se han alcanzado los 431.000.
Transformación y anticipación son y han sido siempre parte del ADN de Telefónica para evolucionar y poner al cliente en el centro de sus decisiones. El reto, ahora, es convertir a Telefónica en una telco digital líder, y esto significa “una compañía que utiliza todos los activos diferenciales, como las redes e infraestructuras, para ayudar a sus clientes a acceder y disfrutar de todo lo que la tecnología pueda ofrecerles. Para que tanto las personas como las empresas y la Administración puedan vivir mejor y ser aún mejores”, afirmó Gilpérez.
Compromiso con España
Por último, Gilpérez recordó en su intervención el indiscutible compromiso con el mercado español que Telefónica asume y ha asumido históricamente. Durante el último ejercicio, explicó, la compañía aportó a la economía española más de 8.000 millones de euros, de los cuales unos 2.000 correspondieron a compras a otras empresas locales, casi 3.000 al pago de nóminas y otro tanto, a pagos a la Administración.
En cuanto a creación de empleo estable, Gilpérez recordó que la compañía acaba de incorporar a su plantilla a 424 jóvenes becarios del último programa 'Talentum Universities', tras superar un año de completa formación práctica en distintos departamentos, que se suman a los casi 1.000 contratados el año pasado. El programa de becas de Telefónica se consolida así como una gran oportunidad para la integración de jóvenes en el mercado laboral en una compañía en plena transformación que quiere captar el talento joven formado en España.