Bitácora

Seiscientos millones de razones para protegernos

Redactado por Lucía Clemares el 13/02/2017 a las 12:23

This browser does not support the video element.

El pasado año 2016 marcó un nuevo récord el número de muestras de malware que fueron creadas. Más de 600 millones de nuevos virus informáticos fueron creados a lo largo del pasado año y es por ello que las empresas demandan cada vez más perfiles destinados a controlar lo que ocurre dentro de sus sistemas informáticos. En este sentido, la Universidad de Alcalá de Henares organizó el pasado mes de enero las IV Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa con el objetivo de difundir la importancia de la seguridad y la ciberdefensa en el ámbito universitario y formar a futuros expertos. Para ello, se programó un conjunto de charlas relacionadas con temas de interés en este ámbito en una sesión abierta para que alumnos de la Universidad de Alcalá compartieran sus actividades con especialistas en la materia.

A estas Jornadas asistieron, como en cada una de las ediciones anteriores, algunas de las principales personalidades del panorama de la seguridad informática nacional como Román Ramírez, uno de los fundadores de RootedCON, el congreso de seguridad informática más importante en España, que tendrá lugar el próximo mes de marzo. Asimismo acudieron otros expertos representando a distintas empresas del sector, como fue el caso de Pablo San Emeterio, experto en seguridad y actual CSA de ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, con la ponencia "Kung Fu Malware++: solo no puedes, con amigos sí". Se trata de un proyecto personal desarrollado conjuntamente con Román Ramírez y que nació de la idea de utilizar las técnicas evasivas del malware. Para ello se “hace creer” a los virus que se están ejecutando dentro de un entorno de análisis de malware, dado que muchas de las muestras de malware moderno suelen desactivarse cuando detectan estos entornos. Este proyecto ya estuvo el año pasado en BlackHat USA, una de las principales conferencias de seguridad más importantes a nivel mundial, pero para esta ocasión le quisieron dar otra vuelta más de tuerca a esta idea con el objetivo de dar respuesta a las crecientes amenazas existentes apoyándose en varias soluciones que trabajan de forma colaborativa.

Las Jornadas fueron organizadas por el grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos del Departamento de Automática, las Cátedra DARS y las Delegaciones de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior llegando a convertirse en un referente del sector para conocer, promocionar y difundir temas relacionados con la seguridad y la ciberdefensa en el ámbito universitario.
13/02/2017







| Comentarios