Bitácora

Se buscan expertos en contenidos digitales: 300.000 puestos de trabajo en España

Redactado por Lucía Clemares el 24/11/2015 a las 10:13

El sector de los contenidos digitales está en auge. Durante los dos próximos años se crearán unos 300.000 puestos de trabajo en España y casi la totalidad de los puestos de trabajo existentes, van a necesitar a gente que domine las disciplinas digitales. Éstas son algunas de las conclusiones que se han extraído de la primera Feria Europea del Empleo Digital, organizada por la Comisión Europea (CE) y celebrada en Distrito Telefónica. La Feria ha reunido en Madrid, tanto de forma presencial como online, a 59 empresas de 11 países europeos, con una demanda de oferta de más de 800 empleos cualificados, a los cuales pudieron acceder sus asistentes.

Carlos López Blanco, Global Head, Public and Regulatory Affaris de Telefónica, fue el encargado de inaugurar la jornada del empleo digital,  en la que señaló que “hay una gran revolución digital y las reglas aún no están escritas. Nadie debe quedarse atrás, y en ese camino están trabajando”. En este sentido, Telefónica ha reforzado su compromiso con la gran Coalición Europea por el Empleo Digital para impulsar la innovación, la formación digital y el emprendimiento con distintas iniciativas que se desarrollan desde Fundación Telefónica, Telefónica Educación Digital y desde el área  global de la compañía dedicada a la innovación abierta, emprendimiento e inversión: Telefónica  Open Future_. Este proyecto aborda todas las fases del proceso emprendedor a través de: Think Big, Talentum, Espacios de crowdworking, Wayra, Amérigo, Telefónica Ventures y la plataforma CIP. En total, el conjunto de programas educativos y de empleabilidad de Fundación Telefónica ya han beneficiado a más de 30.000 jóvenes.

Así mismo, con el objetivo de cambiar el modelo educativo y las carreras actuales, se ha creado el “Libro Blanco”, un documento donde se diseñan las titulaciones en economía digital. Victor Calvo Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, comentó la puesta en marcha de las escuelas conectadas, dirigidas a eliminar la brecha digital en la educación. “Una escasa conectividad no puede ser un problema. Este proyecto permite conectar a todos los centros públicos del Estado a velocidades rápidas de acceso a Internet y así garantizar que no habrá brecha digital en España”. Además, Telefónica está trabajando en Telefónica Index on Digital Life (TIDL), un informe que se presentará próximamente y será un análisis en más de treinta países de las infraestructuras digitales y el acceso a las mismas, su relación con el ecosistema emprendedor y  de cómo contribuyen al desarrollo de la economía digital.
Por otro lado, señaló también la necesidad de impulsar la eficiencia en la gestión y las ciudades inteligentes como motor de una política industrial europea.En España nos hemos adelantado con el plan de ciudades inteligentes aprobado a finales de este año. Es el momento de aunar los esfuerzos de todos los estados miembros y crear un Mercado Único digital. Impacto para la creación de empleo. Es el medio que nos permitirá competir con el resto del mundo”. Un ejemplo de Smartcity en nuestro país es SmartSantander, una ciudad que apostó, desde hace ya varios años, por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica le permite monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, etc.
 
24/11/2015







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