Noticias de Telefónica

Nace la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Redactado por Lucía Clemares el 18/10/2012 a las 12:19

• La nueva unidad académica tiene el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual, y de sus familias.

• Veinticinco alumnos, apoyados por becas de casi una docena de empresas estudian el programa de Técnico Auxiliar en Entornos Profesionales, primera actividad formativa organizada por la nueva cátedra.

• El campus de Cantoblanco, de Comillas, ofrece a los estudiantes del programa formativo un espacio de inclusión, en el que, durante dos años, conviven con alumnos universitarios de edades similares.


Madrid, 18 de octubre de 2012.- Con la firma de un convenio por las entidades que la impulsan y patrocinan, se ha creado la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Suscribieron el acuerdo, durante un acto celebrado en la sede central de la institución académica, María Barón Rivero, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica; César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Julio L. Martínez, rector de Comillas.

Asistió al acto la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, e intervino como presentador Fernando Vidal, Director del Instituto Universitario de la Familia, de Comillas, que es el centro desde el que se ha gestionado el nacimiento de la nueva cátedra por parte de la universidad.

La Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad nace con el objetivo de investigar y promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual, así como de sus familias, desde una perspectiva profesional, innovadora, crítica y comprometida con la sociedad.

Sus fines se centran en el desarrollo de actividades de formación, investigación, gestión del conocimiento y la innovación científica en el ámbito de la discapacidad y la familia. En el conjunto de estas actividades, la investigación conjugará la reflexión teórica con el diseño y difusión de buenas prácticas en la intervención con personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida. Asimismo, se pretende contribuir a la formación de estas personas, de sus familias y de los profesionales que se relacionan con ellas, y se quiere extender el conocimiento y cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, además de coadyuvar a la divulgación de una cultura realista, actualizada y responsable sobre la discapacidad intelectual.

La primera actividad formativa de la nueva Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad se puso en marcha con el comienzo del actual curso 2012-13, en el campus de Cantoblanco de Comillas, en el que se iniciaron las clases del programa de Técnico Auxiliar en Entornos Profesionales, cuyas funciones se diferencian de los trabajos manipulativos que hasta ahora han venido ocupando las personas con discapacidad intelectual.

Veinticinco jóvenes mayores de 18 años, apoyados por becas aportadas por alrededor de una docena de empresas, se han matriculado en los dos cursos iniciales de este programa. El título de Técnico Auxiliar en Entornos Profesionales tiene tres especialidades que permitirán a los participantes formarse en perfiles laborales demandados en nuestro medio empresarial. En su primera edición, el programa ofrece las especialidades de técnico auxiliar en entornos educativos y en entornos tecnológicos, y está previsto que la de gestión administrativa se imparta a partir del próximo curso. El programa se desarrolla a lo largo de dos años, con 1.520 horas lectivas, de las que 200 son de prácticas laborales supervisadas por un tutor.
Los estudiantes del programa formativo conviven, durante dos años, con alumnos universitarios de edades similares en un entorno académico convertido en espacio de inclusión. Esta especial característica del programa permite a los jóvenes con discapacidad intelectual desarrollar sus potencialidades y optimizar su perfil de empleabilidad. La convivencia en el campus es, al mismo tiempo, una oportunidad enriquecedora para todos y se consigue a través de actividades culturales, pastorales, sociales y deportivas, propias de la universidad, en las que coinciden todos los miembros de la comunidad universitaria.
18/10/2012







| Comentarios