La Asociación de Internautas (AI) ha realizado su segundo estudio sobre la "calidad de los accesos de la banda ancha móvil" basándose en el resultado que arrojan las 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo.
La conclusión principal que arroja el estudio es que los usuarios de conexiones móviles se han hecho más exigentes con la calidad en la navegación y el servicio ofrecido por los operadores lo que ha producido un ligero descenso en las notas medias de todas las compañías valoradas., Y sólo Movistar consigue aprobar, logrando una puntuación de 5,9 mientras que los otros operadores se quedan en la zona de suspenso.
Los valores diferenciales de unos operadores con otros siguen estando centrados en la calidad 3G y de conexión y en la cobertura de Red. A pesar de que la puntuación desciende con respecto a los valores del estudio anterior, la diferencia porcentual entre operadores se incrementa. Así, en percepción de cobertura la diferencia media pasa del 25% al 29% en 2011.
Movistar es nuevamente el operador mejor valorado tanto por su cobertura con una puntuación que roza el notable (6,7 puntos) frente a Vodafone (5,6), Orange (4,8) y Yoigo (5,1); como por la percepción de calidad en la red 3G siendo la única compañía que alcanza el aprobado con 6,51 puntos; Vodafone cae a los 4,9 y Orange a 4,6 y Yoigo roza los 5 puntos.
Respecto a la valoración de la calidad de las conexiones por operadores Movistar consigue 6,7 puntos. Le siguen Yoigo (5,01) y pierden sus posiciones de segundo y tercer clasificado, Vodafone (4,7) y Orange (4,6).
La valoración de los precios en la conexión y los dispositivos constituyen el elemento crítico en la opinión de los internautas. A diferencia del pasado año, en el que los usuarios aprobaban los precios de conexión, en el estudio actual, todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 centésimas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.
La modalidad de pago también ha variado en este segundo estudio y desciende 8 puntos el número de usuarios que paga por consumo, hasta el 14,5%; en tanto que la modalidad de tarifa plana pasa del 76% al 85%.
Los precios de los dispositivos, también penalizan la percepción de los operadores. Aunque registran descensos más leves (entre 0,2 y 0,5 puntos) que los relativos a la percepción sobre el coste de conexión, estas pérdidas se unen a los suspensos generalizados del pasado año. Ahora el que peor valoración la obtiene Vodafone (4,3), le sigue Orange (4,4) Movistar (4,5), y Yoigo (4,6).
El módem USB con el 50% de las respuestas sigue siendo el dispositivo de conexión a la banda ancha móvil más empleado. El móvil con módem congrega el 30% de las respuestas, mientras que el Iphone llega hasta el 14% y el Ipad alcanza el 8%, cinco puntos más que en 2010. Además un 14% de los usuarios que han respondido emplean varios dispositivos, dos puntos menos que en el anterior estudio.
La atención al cliente es otro de los atributos valorados en el estudio de la AI y los internautas aprueban a Movistar, Yoigo y Vodafone. Suspende, Orange con 4,6 puntos.
Y en cuanto a la facilidad para tramitar la baja en el estudio suspende Vodafone (4,09). El resto están entre el 5 de Orange y el 5,6 de Yoigo.
El último parámetro analizado por la Asociación de Internautas es la valoración por parte de los usuarios de las ofertas combinadas de Internet fijo e Internet móvil. Movistar logra 6,3 puntos, frente a los suspensos de Orange (4) y Yoigo (3,7) a los que se suma ahora Vodafone (4,7).
* Los resultados se basan en 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo. Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el móvil, Movistar reúne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, etc.) no reúnen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%
La conclusión principal que arroja el estudio es que los usuarios de conexiones móviles se han hecho más exigentes con la calidad en la navegación y el servicio ofrecido por los operadores lo que ha producido un ligero descenso en las notas medias de todas las compañías valoradas., Y sólo Movistar consigue aprobar, logrando una puntuación de 5,9 mientras que los otros operadores se quedan en la zona de suspenso.
Los valores diferenciales de unos operadores con otros siguen estando centrados en la calidad 3G y de conexión y en la cobertura de Red. A pesar de que la puntuación desciende con respecto a los valores del estudio anterior, la diferencia porcentual entre operadores se incrementa. Así, en percepción de cobertura la diferencia media pasa del 25% al 29% en 2011.
Movistar es nuevamente el operador mejor valorado tanto por su cobertura con una puntuación que roza el notable (6,7 puntos) frente a Vodafone (5,6), Orange (4,8) y Yoigo (5,1); como por la percepción de calidad en la red 3G siendo la única compañía que alcanza el aprobado con 6,51 puntos; Vodafone cae a los 4,9 y Orange a 4,6 y Yoigo roza los 5 puntos.
Respecto a la valoración de la calidad de las conexiones por operadores Movistar consigue 6,7 puntos. Le siguen Yoigo (5,01) y pierden sus posiciones de segundo y tercer clasificado, Vodafone (4,7) y Orange (4,6).
La valoración de los precios en la conexión y los dispositivos constituyen el elemento crítico en la opinión de los internautas. A diferencia del pasado año, en el que los usuarios aprobaban los precios de conexión, en el estudio actual, todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 centésimas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.
La modalidad de pago también ha variado en este segundo estudio y desciende 8 puntos el número de usuarios que paga por consumo, hasta el 14,5%; en tanto que la modalidad de tarifa plana pasa del 76% al 85%.
Los precios de los dispositivos, también penalizan la percepción de los operadores. Aunque registran descensos más leves (entre 0,2 y 0,5 puntos) que los relativos a la percepción sobre el coste de conexión, estas pérdidas se unen a los suspensos generalizados del pasado año. Ahora el que peor valoración la obtiene Vodafone (4,3), le sigue Orange (4,4) Movistar (4,5), y Yoigo (4,6).
El módem USB con el 50% de las respuestas sigue siendo el dispositivo de conexión a la banda ancha móvil más empleado. El móvil con módem congrega el 30% de las respuestas, mientras que el Iphone llega hasta el 14% y el Ipad alcanza el 8%, cinco puntos más que en 2010. Además un 14% de los usuarios que han respondido emplean varios dispositivos, dos puntos menos que en el anterior estudio.
La atención al cliente es otro de los atributos valorados en el estudio de la AI y los internautas aprueban a Movistar, Yoigo y Vodafone. Suspende, Orange con 4,6 puntos.
Y en cuanto a la facilidad para tramitar la baja en el estudio suspende Vodafone (4,09). El resto están entre el 5 de Orange y el 5,6 de Yoigo.
El último parámetro analizado por la Asociación de Internautas es la valoración por parte de los usuarios de las ofertas combinadas de Internet fijo e Internet móvil. Movistar logra 6,3 puntos, frente a los suspensos de Orange (4) y Yoigo (3,7) a los que se suma ahora Vodafone (4,7).
* Los resultados se basan en 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo. Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el móvil, Movistar reúne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, etc.) no reúnen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%