La Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) ha elaborado un informe en el que se valoran las diferencias de precio de las ofertas de accesos a Internet y telefonía de las diferentes compañías de telecomunicaciones. Sobre una muestra de 60 ofertas de todos los operadores con todo tipo de velocidades y productos; Movistar Fusión alcanza la primera posición con una nota media de 8,24 puntos muy por encima de Vodafone que se sitúa en la última posición con una nota de 6,17.
El estudio que analiza y evalúa las ofertas teniendo en cuenta precios, velocidad y atención al cliente ha comparado Movistar Fusión con ofertas simuladas del resto de operadoras. La media obtenida por Movistar Fusión de 10MB es de un 8,08 con diferencias muy notables respecto a la competencia. Jazztel, por ejemplo, se sitúa en último lugar con una oferta combinada que sólo alcanza los 5,48 puntos y lo que provoca que la diferencia entre la oferta de Telefónica y la suya alcance el 47%.
La UCE también detalla en su informe las diferencias y posicionamientos de las distintas ofertas de dúos sobre fibra de 100MB. En este caso, sigue siendo Movistar Fusión el producto que, con una nota media de 9,36 alcanza la mejor nota con diferencias porcentuales medias de entre un 13% y un 38% respecto a la competencia. Algo más de un punto por debajo de la oferta de Telefónica se sitúa, en segundo lugar, ONO que consigue un 8,16. Euskatel que también ofrece este tipo de oferta combinada logra 6,91 puntos.
Respecto a las ofertas combinadas de acceso a Internet de banda ancha, teléfono y televisión, Telefónica logra, de nuevo, alcanzar la primera posición con 7,2 puntos seguida de Ono que logra un 6,13.
Cerca del nueve (8,91) se ha quedado la oferta de acceso a Internet, teléfono y televisión sobre fibra de 100 MB de Movistar Fusión. Con una diferencia media de entre el 20 y el 26% respecto a la competencia, Telefónica supera a Ono con un 7,9; a R que alcanza los 6,8; Euskaltel con 5,85 y Telecable que consigue 5,36 puntos.
En el apartado de valoración de los servicios de atención al cliente y calidad la UCE ha evaluado los datos presentados por los operadoras al Ministerio de Industria. El tiempo para disponer de conexión a Internet en el hogar recoge grandes diferencias. Ya.com tarda 40 días en servir la conexión a los usuarios mientras que por debajo de los diez se encuentras Movistar, Ono y Telecable.
Respecto al tiempo de resolución de posibles incidencias Ya.com y Orange registran un ratio de entre siete y cinco días respectivamente a pesar de que el plazo objetivo con el que cuentan para realizarlo es de 72 horas, 24 más que el resto de operadores. En ese plazo, Ya.com repara el 60% de las averías registradas mientras que la operadora francesa lo hace en 85% de las ocasiones. Euskaltel, Ono y Movistar son las compañías que más rápido resuelven los posibles problemas técnicos con una media de 32, 45 y 50 horas respectivamente.
El estudio que analiza y evalúa las ofertas teniendo en cuenta precios, velocidad y atención al cliente ha comparado Movistar Fusión con ofertas simuladas del resto de operadoras. La media obtenida por Movistar Fusión de 10MB es de un 8,08 con diferencias muy notables respecto a la competencia. Jazztel, por ejemplo, se sitúa en último lugar con una oferta combinada que sólo alcanza los 5,48 puntos y lo que provoca que la diferencia entre la oferta de Telefónica y la suya alcance el 47%.
La UCE también detalla en su informe las diferencias y posicionamientos de las distintas ofertas de dúos sobre fibra de 100MB. En este caso, sigue siendo Movistar Fusión el producto que, con una nota media de 9,36 alcanza la mejor nota con diferencias porcentuales medias de entre un 13% y un 38% respecto a la competencia. Algo más de un punto por debajo de la oferta de Telefónica se sitúa, en segundo lugar, ONO que consigue un 8,16. Euskatel que también ofrece este tipo de oferta combinada logra 6,91 puntos.
Respecto a las ofertas combinadas de acceso a Internet de banda ancha, teléfono y televisión, Telefónica logra, de nuevo, alcanzar la primera posición con 7,2 puntos seguida de Ono que logra un 6,13.
Cerca del nueve (8,91) se ha quedado la oferta de acceso a Internet, teléfono y televisión sobre fibra de 100 MB de Movistar Fusión. Con una diferencia media de entre el 20 y el 26% respecto a la competencia, Telefónica supera a Ono con un 7,9; a R que alcanza los 6,8; Euskaltel con 5,85 y Telecable que consigue 5,36 puntos.
En el apartado de valoración de los servicios de atención al cliente y calidad la UCE ha evaluado los datos presentados por los operadoras al Ministerio de Industria. El tiempo para disponer de conexión a Internet en el hogar recoge grandes diferencias. Ya.com tarda 40 días en servir la conexión a los usuarios mientras que por debajo de los diez se encuentras Movistar, Ono y Telecable.
Respecto al tiempo de resolución de posibles incidencias Ya.com y Orange registran un ratio de entre siete y cinco días respectivamente a pesar de que el plazo objetivo con el que cuentan para realizarlo es de 72 horas, 24 más que el resto de operadores. En ese plazo, Ya.com repara el 60% de las averías registradas mientras que la operadora francesa lo hace en 85% de las ocasiones. Euskaltel, Ono y Movistar son las compañías que más rápido resuelven los posibles problemas técnicos con una media de 32, 45 y 50 horas respectivamente.