Noticias de Telefónica

Los emprendedores del sector de la tecnología miran hacia el cambio social

Redactado por Lucía Clemares el 09/05/2013 a las 11:56

- Wayra UnLtd abre el plazo de presentación de solicitudes para descubrir las mejores empresas digitales con objetivos sociales del Reino Unido para una nueva academia en el centro de Londres.


La investigación, publicada hoy y llevada a cabo por Telefónica y UnLtd, demuestra que una de cada seis empresas emergentes (o start-ups) tecnológicas se centra en el ámbito social*. Esta tendencia ha llevado a Telefónica y UnLtd a crear una nueva incubadora tecnológica destinada a empresas digitales con objetivos sociales. La academia de Wayra UnLtd abre hoy el plazo de solicitudes antes de su inauguración, prevista para este verano.

Los descubrimientos representan el análisis de todas las solicitudes enviadas desde todas las partes del mundo a la Academia Wayra, la incubadora de tendencias de Telefónica destinada a jóvenes empresas tecnológicas. Durante los dos últimos años, los emprendedores en el campo de la tecnología han demostrado un intenso y continuado interés por realizar obras sociales, y no parece que esta tendencia vaya a decaer.

Esta pasión por los proyectos sociales ha inspirado el lanzamiento de Wayra UnLtd, que últimamente ha recibido financiación del fondo de inversión Social Incubator Fund del gobierno británico para acelerar los proyectos digitales con objetivos sociales en su fase inicial. En la recién creada y puntera Academia situada en el centro de Londres, las empresas emergentes recibirán una financiación media de 40.000 libras esterlinas (casi 48.000 euros), así como asesoramiento y acceso a algunos de los mejores talentos empresariales de Telefónica para desarrollar y mejorar su proyecto.

Asimismo, el estudio de las solicitudes de Wayra también ha sacado a relucir los aspectos siguientes:

Las personas de entre 50 y 64 años son las que tienen más probabilidades de demostrar concienciación social: el 37% de los solicitantes de este grupo propuso una idea centrada en el ámbito social. El grupo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años es el segundo que más concienciación social posee, con el 20% de las solicitudes centradas en este ámbito.
En relación con el número total, las solicitudes de fuera del Reino Unido reflejaron la mayor tasa de ideas con un alto índice social (10%), mientras que otras ubicaciones dentro del Reino Unido reflejaron la mayor tasa de proyectos con un índice social medio (17%). No obstante, puede decirse que en todas las ubicaciones se detectan grandes porcentajes de ideas con un índice social alto y medio.
Hoy en día, los emprendedores en el ámbito de la tecnología prefieren el valor compartido a una estructura que no genere beneficios. Es probable que esto se deba a que las empresas emergentes con proyectos sociales buscan la manera de hacer despegar el negocio y agregar valor a la sociedad a través de sus innovaciones, lo que implica grandes inversiones.

Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra, ha afirmado lo siguiente: “En Telefónica, creemos que la innovación digital ofrece increíbles soluciones para ayudar a combatir los problemas sociales. Como los emprendedores son expertos en la solución de problemas, sus ideas tendrán un gran valor a la hora de ayudar a resolver algunos de los mayores problemas sociales. Buscamos emprendedores con un modelo empresarial sostenible basado en soluciones digitales y tecnológicas que puedan tener un impacto positivo en la comunidad al combinar los beneficios empresariales y sociales. Consideramos Londres como uno de los epicentros de la innovación y creemos que esta nueva Academia es una gran oportunidad para los proyectos sociales que deseen obtener financiación y apoyo. Estamos impacientes por ver las distintas empresas emergentes que van a enviar su solicitud para pertenecer a la academia de Wayra UnLtd”.

Emma Jones, fundadora de Enterprise Nation y cofundadora de StartUpBritain, ha afirmado lo siguiente: “El modelo de Wayra UnLtd ha dado al gobierno una gran oportunidad para invertir en start-ups del sector tecnológico que desean ayudar a resolver los problemas de nuestra sociedad a través de este programa de incubación. Estoy deseando ver cómo estas jóvenes empresas crecen y se desarrollan bajo la tutela de Telefónica y UnLtd. Estoy segura de que contribuirán a estimular el crecimiento en el Reino Unido”.

Cliff Prior, consejero delegado de UnLtd, ha afirmado lo siguiente: “UnLtd detecta cada vez más emprendedores tecnológicos con objetivos sociales que presentan fantásticas innovaciones. Estamos encantados de trabajar con Wayra, la mejor y más grande red de incubadoras de empresas tecnológicas del mundo, para ofrecer a estos emprendedores las mejores condiciones de desarrollo y acceso al mercado con el objetivo de que puedan alcanzar el mayor impacto social, que es algo que la sociedad necesita urgentemente”.

A partir de hoy mismo y hasta mediados de junio, los emprendedores tecnológicos con proyectos sociales (independientemente de su edad o procedencia) pueden enviar sus ideas o proyectos a través de un formulario que deberán cumplimentar en www.wayra-unltd.org.uk. Expertos de Wayra, Telefónica y UnLtd analizarán cada envío y seleccionarán a un pequeño grupo de candidatos para que participen en el evento Wayra UnLtd Week. Este pequeño grupo de emprendedores sociales podrá exponer sus ideas ante un comité de expertos independientes formado por representantes de Wayra, Telefónica y UnLtd, así como por expertos en tecnología y capitales de riesgo independientes. Los 10 mejores proyectos podrán trasladarse a la nueva Academia Wayra UnLtd en Londres. Cada uno de ellos recibirá una financiación media de 40.000 libras esterlinas (casi 48.000 euros) a cambio de alrededor del 5-10% de las participaciones de su negocio.

Se pueden obtener más detalles sobre el programa y sobre cómo presentar una solicitud en www.wayra-unltd.org.uk.

Metodología

*Iceberg Research, una empresa de investigación independiente, analizó dos tandas de solicitudes de Wayra UK mediante NVivo 10, un programa de investigación cualitativo. En cada tanda, se seleccionó una muestra aleatoria de 200 solicitudes que se analizaron mediante NVivo 10. Se empleó un detallado sistema de codificación cualitativo para determinar el grado de implicación social de las solicitudes.

Estudio del caso

Zoe Peden, de Insane Logic, que recibió apoyo de Wayra y UnLtd el año pasado, comentó lo siguiente: “Como empresa, aún nos queda mucho por lograr, pero ahora el camino parece más despejado gracias a Wayra y UnLtd, que nos ofrecieron excelentes mentores que nos ayudaron a definir y desarrollar el negocio. Además, recibimos un inestimable apoyo empresarial que incluía asesoramiento legal y financiero, y que logró que se nos abrieran muchas puertas. Somos una start-up tecnológica en continuo crecimiento que se ha creado para abordar una gran necesidad social. Nos sentimos muy orgullosos cuando se nos relaciona con estas dos entidades. Aún hay mucho espacio en este mercado para que se incorporen más empresas digitales de nueva creación que desean resolver problemas sociales, así que esta colaboración permitirá que seamos cada vez más”.

Notas a los editores:

UnLtd es una fundación del Reino Unido para emprendedores en el ámbito social (The Foundation for Social Entrepreneurs). Financiamos y apoyamos a unos 1.000 emprendedores de este tipo cada año. Consideramos que la gente es el centro de lo que hacemos y deseamos encontrar personas apasionadas, con talento y con recursos que deseen encontrar soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Sabemos que las comunidades que se enfrentan a los problemas cuentan con personas que encontrarán las soluciones. Nuestro enfoque consiste en ofrecer una financiación inicial, apoyo en el desarrollo y oportunidades de trabajo en red mediante un conjunto de concesiones, desde los primeros pasos hasta las posibles ampliaciones. UnLtd ofrece el programa Big Venture Challenge, que realizó inversiones en etapas iniciales para 12 de los 25 proyectos el primer año.

UnLtd es el nombre comercial de The Foundation for Social Entrepreneurs, una sociedad de responsabilidad limitada. N.º de empresa: 4180639. N.º de entidad benéfica: 1090393.

www.unltd.org.uk

www.bigventurechallenge.com

www.twitter.com/unltd
09/05/2013







| Comentarios