Hoy día, el teléfono móvil ya no es un simple dispositivo para realizar llamadas. Existen muchos usuarios con alguna discapacidad que les obliga a interactuar y utilizar los móviles de manera distinta al resto de usuarios. Las pantallas táctiles de algunos dispositivos como Smartphones o tabletas están muy extendidas en cuanto a su uso. A pesar de ello, este tipo de dispositivos presentan aun barreras para las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual.
Se trata de un colectivo que supera, junto con su entorno, los 1.000 millones de personas y que debemos integrar plenamente en la sociedad. Según el estudio de Telefónica “La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas”, representa un mercado potencial de 8 billones de dólares, cerca de 5,8 billones de euros
Atam, la asociación de Telefónica sin ánimo de lucro que trabaja para la atención de las personas con alguna discapacidad, entre otros colectivos, sigue preocupándose por su integración social. Hace diez años, la telco junto con ONCE y Owasys (compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de terminales inalámbricos avanzados), lanzaron el primer móvil en Europa para ciegos, el Owasys 22C. Este aparato y sus actualizaciones comunica al usuario, gracias a sus locuciones de SMS, las llamadas pérdidas; además, la información de la persona que llama es narrada en voz alta por el aparato, con un sencillo movimiento. Gracias a su sistema también se permite conocer el estado del aparato mediante voz, su cobertura, nivel de batería, hora, fecha o el contenido de un SMS antes de mandarlo.
Aplicaciones como “Screen Reader” han revolucionado este sector. Son capaces de reconocer e interpretar el contenido de la pantalla y “leérsela” al usuario. ONCE también pone al alcance Apps móviles como “Speak Pocket”, un revisor de pantallas para PDAs y Smartphones, que funciona con el Sistema Operativo Windows Mobile.
Unas de las soluciones principales para los problemas de este colectivo está en dar soporte para la síntesis de voz (reproducción artificial de habla humana), soportes para la visualización basados en la lectura de braille y en la adaptación de la pantalla táctil para los invidentes.
Se trata de un colectivo que supera, junto con su entorno, los 1.000 millones de personas y que debemos integrar plenamente en la sociedad. Según el estudio de Telefónica “La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas”, representa un mercado potencial de 8 billones de dólares, cerca de 5,8 billones de euros
Atam, la asociación de Telefónica sin ánimo de lucro que trabaja para la atención de las personas con alguna discapacidad, entre otros colectivos, sigue preocupándose por su integración social. Hace diez años, la telco junto con ONCE y Owasys (compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de terminales inalámbricos avanzados), lanzaron el primer móvil en Europa para ciegos, el Owasys 22C. Este aparato y sus actualizaciones comunica al usuario, gracias a sus locuciones de SMS, las llamadas pérdidas; además, la información de la persona que llama es narrada en voz alta por el aparato, con un sencillo movimiento. Gracias a su sistema también se permite conocer el estado del aparato mediante voz, su cobertura, nivel de batería, hora, fecha o el contenido de un SMS antes de mandarlo.
Aplicaciones como “Screen Reader” han revolucionado este sector. Son capaces de reconocer e interpretar el contenido de la pantalla y “leérsela” al usuario. ONCE también pone al alcance Apps móviles como “Speak Pocket”, un revisor de pantallas para PDAs y Smartphones, que funciona con el Sistema Operativo Windows Mobile.
Unas de las soluciones principales para los problemas de este colectivo está en dar soporte para la síntesis de voz (reproducción artificial de habla humana), soportes para la visualización basados en la lectura de braille y en la adaptación de la pantalla táctil para los invidentes.